Conecta con nosotros

México

Xóchitl y Jorge Álvarez Máynez acusan a federación de encubrir contaminación de Pemex

La candidata de PAN-PRI-PRD, dijo que se deben revelar los datos de las emisiones de azufre de la refinería de Cadereyta.

Ciudad de México.- La candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez y el candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusaron de encubrimiento al gobierno federal por los datos revelados sobre la contaminación que emite la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reveló que Ternium y Cemex son de las principales fuentes de contaminación en Nuevo León, al emitir 69 millones 762 mil 661 toneladas por año de dióxido de carbono y 2 mil 214.5 toneladas por año de benceno, respectivamente.

Ante esto, Gálvez señaló que se deben hacer públicas las emisiones de azufre de la refinería de Cadereyta agregando que a Pemex ‘’se les cubre demasiado’’ y deberían de hacerse públicos esos datos.

“Que hagan públicas las emisiones de azufre, yo digo que hay que modernizar, pero de entrada cerrarla, el tema es que los datos que dieron son falsos, tratan de cubrir a Pemex con datos falsos, que apliquen la ley, ¿para qué son gobierno?, ellos son la ley, yo voy aplicar la ley a privados y públicos”, comentó.

Para el candidato del Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lo revelado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son cifras que no están bien sustentadas.

“No puede ser que para el gobierno federal que unos contaminen más que otros, no solo es el tipo de contaminación, no hay nada que justifique el aire que respiramos hay todas las posibilidades de que esas plantas vayan hacia nuevas formas de generación de electricidad mucho más sustentable que es lo que se está yendo todo el mundo’’, dijo.

Ayer el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió a Pemex que cumplan con su compromiso y dejen de quemar combustóleo.

«Nuevo León no puede esperar dos meses más a que dejen de utilizar combustóleo, nosotros exigimos que dejen de consumir combustible ya, y nos dejen entrar ya. Si logramos que esa refinería nos deje entrar y deje de quemar combustóleo, vamos a solucionar la situación ya», declaró.

Xóchitl y Máynez estuvieron en el marco del Foro 30 del Congreso de la industria Mexicana de la Construcción realizado en Ciudad de México, para presentar sus propuestas. La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no asistió argumentando temas de campaña.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto