**Denuncian a Tere Ortuño por peculado, la acusan de agarrar 100 millones de pesos *Festejan aniversario de victoria corralista, pura élite y discretito *Nombra PRI consejeros nacionales *Van contra chuecos… pero no contra quienes los dejan pasar *Alcaldesa con bandeja paisa bajo el brazo *’Negra Tomasa’ hace gala de su poder, libra a su nieto del bote

2822

El tiro entre la directora y el sindicato del Cobach llegó a los terrenos judiciales. El líder de esta agrupación, José Acuña Peralta, demandó penalmente a Teresa Ortuño Gurza, pues la acusa del desvío de 100 millones de pesos. Esta es la primera demanda de este tipo que se lleva el “nuevo amanecer”, y habrá que tener en la mira este pleito, pues está en juego la educación de cientos de miles de jóvenes chihuahuenses.

No sólo va contra Ortuño. En el lío están involucrados también Jesús García Ortega, director administrativo, y Jaime Manzanero, contralor de la institución.  Los 100 millones en cuestión habrían sido descontados a mil agremiados para pagar cuotas de Fovissste, pensiones alimenticias, ahorro para el retiro y otras prestaciones, pero en vez de ir a esas cuentas fueron a parar a “otras cuestiones”.

Acuña acusó directamente a la panista de peculado, y llamó a Corral a destituirla, pues los créditos de los trabajadores siguen paralizados, y ya no parece que sea por simple falta de centavos, sino por mal uso de ellos o hasta uña, según afirmó el líder sindical que trae atravesada a la directora, en parte por motivos administrativos, pero más bien por cuestiones partidistas. Ortuño es una militante de lo más radical y fanático del PAN.

Hablando de Ortuño, ayer se le vio muy quitada de la pena durante el festejo por el primer aniversario de la victoria. A la reunión no invitaron necesariamente a quienes sudaron la camiseta en campaña y el día de la elección, sino a quienes después, con la mesa ya servida, se sirvieron con cuchara grande. Ahí estuvieron desde luego el gobernador Javier Corral y su esposa Cinthia Chavira, entre la crema y nata del nuevo amanecer.

En el PRI lloraron un año de la derrota, con la culminación de las asambleas regionales para elegir a sus consejeros con rumbo a la XXII Asamblea Nacional. En Juárez las jornadas de trabajo fueron encabezadas por las diputadas Adriana Fuentes, Isela Torres y Rocío Sáenz así como por el aún presidente del Comité Directivo Estatal, Guillermo Dowell, el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, el Presidente de la Fundación Colosio, Omar Bazán, así como personalidades del partido en la frontera.

Los nuevos delegados del PRI serán Viviana Juárez, Fernando Martínez, Ricardo Salas, Alberto Reyes Rojas, Alan Reyes, Mireya Porras, Ana Laura Rentería, Ana Laura Rodela y Aldonza González. En Nuevo Casas Grandes, la Fundación Colosio también llevó a cabo las mesas temáticas y eligieron a Mariana López Acosta, Cecilia Gómez Delgado, Jesús Adrián Becerra Portillo y Saúl Arroyos Torres. Por Parral van Roberto Urbina, Elizabeth Chávez Mata, Delia Rita Soto Payán y Pedro Villalobos.

El Gobierno del Estado emprendió una cruzada contra los vehículos “chuecos” y con polarizado oscuro, pues afirman que es en estas unidades en las que se cometen la mayoría de los delitos de alto impacto que afectan a la comunidad. Esto es cierto, pero también urge una alternativa real para regularizarlos, y sobre todo frenar el flujo ilegal, pues no llegan volando desde Estados Unidos, así como ofrecer alternativas de transporte viables y posibilidades de comprar automóviles “derechos”.

La que volvió bien prendida de Medellín, Colombia, fue la alcaldesa María Eugenia Campos, quien agarró ideas de seguridad, transporte y servicios públicos, rubros en los que la ciudad sudamericana es referente mundial por sus éxitos. Hace años intentó traerse el Vivebús, pero como un vil copy-paste de Colombia, plagado de ineptitud y corrupción, y así ni el mejor proyecto jala.

El nieto de la “Negra Tomasa” está bien parado. Sólo así se explica que este personaje, identificado como Arturo Carlos Rodríguez González y señalado como cabecilla de una célula de Los Mexicles, haya sido liberado por la Policía Municipal tras detenerlo con tres miembros de su pandilla. No es la primera vez que acusan a la lideresa priista de meter las manos para librar a maleantes del bote, a quienes usa como grupos de choque a favor del PRI, como aquellos que con huevazos y escobazos atacaron a Unión Ciudadana, encabezada por Jaime García Chávez, para defender a César Duarte.

Escribe tu comentario

Comentarios