Conecta con nosotros

Slider Principal

Diputadas van contra concursos de belleza por considerarlos una forma de violencia simbólica

Diputadas de la Comisión de Igualdad de Género avalaron un dictamen que plantea eliminar la asignación de recursos públicos destinados a patrocinar concursos de belleza, debido a que estos certámenes son una forma de violencia simbólica contra las mujeres.

De prosperar, la propuesta obligaría a todos los niveles de gobierno a abstenerse de apoyar estos certámenes.

En una reunión virtual, las legisladoras federales aprobaron el decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones incluidas en la Ley general de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV).

Las modificaciones son referentes a declarar como violencia simbólica la realización de concursos, certámenes o cualquier otra competencia en que sea evaluada la belleza o apariencia de mujeres, niñas y adolescentes.

“Consideramos que los certámenes o concursos de belleza son eventos, en este sentido, que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto. Limitan el desarrollo personal de las participantes”, expresaron las diputadas de la comisión.

Según el documento aprobado, la violencia simbólica se define como: “la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de mensajes, patrones, estereotipo, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”.

De esa manera, “las instituciones públicas no podrán asignar recursos públicos, publicidad oficial, subsidios y cualquier tipo de apoyo económico o institucional a la realización de estos espectáculos”.

En la reunión de la comisión también se planteó solicitar a las instituciones educativas que prohiban los concursos de belleza, “como los reyes de la primavera”.

La comisión también refirió que “la violencia simbólica se ha naturalizado, a partir de las representaciones culturales, lenguaje, arte, teatro, cine, televisión, chistes y bromas”.

También criticaron que los eventos donde se califica la belleza sean usados bajo el argumento de la promoción turística.

Además de esta disposición, las diputadas plantearon consolidar el concepto de revictimización, reformando la fracción 10 del artículo 52 de la LAMVLV, pues esta pretende que, durante la solicitud de medidas cautelares y órdenes de protección, el Ministerio Público manifieste las razones de género, por las que la vida o integridad corporal de las víctimas pudiera encontrarse en riesgo.

A su vez, las diputadas avalaron un dictamen para reformar disposiciones de 39 ordenamientos, en materia de paridad de género, para incorporar, “en los tres órdenes de gobierno y en los órganos constitucionales autónomos, el principio de paridad de género para la designación de autoridades en las máximas estancias de decisión y prever mecanismos que lo permitan en los órganos colegiados”.

Esta iniciativa contemplaría reformar 63 leyes, 24 de las cuales ya “han sido observadas con anterioridad y se dictaminan los 39 ordenamientos restantes”.

De acuerdo con una investigación del medio Perimetral de marzo pasado, cinco municipios de Jalisco destinaron 8,483,677.30 de pesos en 2019 para realizar concursos de belleza.

Con información obtenida vía transparencia a 91 demarcaciones, al menos 51 localidades contestaron al medio cuánto dinero público habían destinado a patrocinar certámenes de este tipo. Entre las justificaciones de gasto, las alcaldías listaron dispendios en maquillaje, tacones, vestidos, coronas, publicidad, papelería, bandas, fotografía, sonido y ambientación, entrenadores personales, comida, así como honorarios.

Según la sistematización, los recursos para concursos de belleza de Atotonilco ($3,207,134.00), Cañadas de Obregón ($1,461,064.94), Lagos de Moreno ($1,306,634.83), Xalostotitlán ($1,268,138.26) y Tepatitlán ($1, 240,705.27); juntos, representan 98.8% más que lo empleado en las políticas para erradicar la violencia de género en 11 entidades con más feminicidios de la entidad.

En total, los 51 municipios que respondieron a Perimetral, gastaron $14,575,404 para realizar competencias que evalúan la belleza de las mujeres. Esto fue $2,300,000 más que lo dispensado en 2018 para la misma causa en estas demarcaciones.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Slider Principal

México lanza un respirador mecánico de fabricación nacional para la lucha contra el Coronavirus

México ha presentado el respirador mecánico VSZ-20-2, fabricado en el país mediante una iniciativa de cooperación entre los sectores público y privado, en el marco de la lucha contra la pandemia en la nación azteca.

La presentación la hizo el jueves el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, destacando que se trata de un logro fruto del “esfuerzo nacional” en el que han participado más de 800 mexicanos.

“México ya no va a necesitar seguir importando ventiladores en el futuro inmediato y, con un esfuerzo como este, podemos aumentar muy rápido la capacidad de respuesta de nuestros sistema”, indicó, según recoge la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En este sentido, Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, precisó que ya se han entregado más de 3.000 respiradores mecánicos gracias al programa Juntos por la Salud y auguró que la cifra seguirá creciendo durante las próximas semanas.

Te recomendamos: El Conacyt presenta dos ventiladores para pacientes covid de diseño mexicano
Por su parte, Guillermo Domínguez Cherit, subdirector de Medicina Crítica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, subrayó que en el desarrollo del VSZ-20-2 se ha primado la seguridad. “Además de mantener a muchos pacientes con vida, que el ventilador sea seguro, fácil de usar y trasladable”, explicó.

El VSZ-20-2, indicado para su uso en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda, cuenta con un sistema a base de pistón que no requiere de tomas murales de aire y una autonomía energética de al menos 30 minutos. Además, es compatible con cualquier circuito de ventilación estándar de dos vías y no es necesaria la esterilización interna.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya anunció a mediados de julio que había empezado a fabricar “masivamente” dos modelos de respiradores de diseño nacional para cubrir el aumento de la demanda generado por el coronavirus.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Covid-19 ya es la enfermedad de mayor costo para las aseguradoras: AMIS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, en los últimos cinco meses, el Covid-19 se colocó como la enfermedad más cara para las aseguradoras, superando otros padecimientos como enfermedades respiratorias agudas, insuficiencia renal, VIH, diabetes mellitus, entre otras.

Edgar Karam, vicepresidente de la asociación, informó que el costo promedio del siniestro por Covid-19 es de 429,615 pesos, con lo que duplica el costo de la atención por VIH, que es de 209,610 pesos, y supera el tratamiento de las enfermedades respiratorias agudas, que en promedio cuestan 365,821 pesos.

Lo anterior, detalló, se debe a que la atención por este nuevo virus es diferente y se necesita de una mayor especialización y cuidado de los médicos, así como tratamientos en el rubro de cuidados intensivos.

“En todas las enfermedades, el personal médico está equipado de manera distinta. Cuando se atiende un tumor o infarto, los médicos están vestidos de manera normal, mientras que en la atención del Covid-19 los médicos están altamente equipados. También, en el Covid-19 hay muchos ingresos a terapia intensiva y los costos se duplican respecto a la hospitalización, mientras que otras enfermedades podrían no tener internamiento en esta unidad”, indicó Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, en videoconferencia.

Por ello, el Covid-19 se ha vuelto una enfermedad cara, aunque puede ser de menor duración en comparación con una diabetes. “Con el tiempo, la diabetes o la insuficiencia renal podrían ser más costosas por la duración”.

En este sentido, la duración promedio de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 es de dos semanas; sin embargo, en algunos casos la enfermedad se ha extendido por más de siete semanas.

La AMIS detalló que el costo de atención varía dependiendo los tipos de cuidado que se requieran, es decir, el costo promedio de pacientes ambulatorios es de 15,613 pesos, cifra que se eleva en caso de atención hospitalaria, donde se promedian 380,671 pesos.

En el caso del ingreso a cuidados intensivos, el costo promedio alcanza 907,997 pesos y, en el caso de intubados que no han ingresado a cuidados intensivos, el precio supera los 4.5 millones de pesos.

José Barreiro Páez, titular de Gastos Médicos y Salud de la AMIS, explicó que, sobre los casos intubados, son cuatro los asegurados que se tienen registrados y que no han entrado a la unidad de cuidados intensivos. El último caso que se agregó fue uno en Monterrey de 15.4 millones de pesos, el más caro hasta el momento.

Si bien el Covid-19 ya se colocó como la enfermedad más costosa para las aseguradoras, aún no entra al top 10 de siniestros más costosos, en donde el primer lugar lo tiene el huracán Wilma, del 2005, por el cual se pagaron 2,290 millones de dólares.

Hasta el momento, por el Covid-19 se han pagado 202 millones de dólares, con lo que se posiciona en el lugar número 15. De acuerdo con una estimación de la AMIS, al cierre de este año se pagarían 300 millones, con lo cual se posicionaría en el top 10 de siniestros más costosos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Destituyen a subdirector de Conade por casos de corrupción que Ana Gabriela Guevara niega

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, porque incumplió las obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas al permitir que personas ajenas a la comisión, al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) o al Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) utilizaran para beneficio propio las instalaciones de Villas Tlalpan, exclusivas para atletas de alto rendimiento.

El Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) acreditó que la subdirección de la comisión permitió a personas ajenas a la Conade, al Sinade o Renade acceder a servicios de hospedaje, alimentación y a usarar las instalaciones de Villas Tlalpan, detalló la SFP.

“Los servicios fueron solicitados por dos servidores públicos sujetos a la supervisión del Subdirector de Calidad para el Deporte, a quien se le impuso la sanción tomando en cuenta la reincidencia y el nivel jerárquico, así como las condiciones adecuadas en las personas físicas que asuman tareas públicas”, informó la SFP en un comunicado.

Israel Benítez, exatleta veracruzano, ya había sido expulsado de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo en 2015, la cual intentó presidir en 2017 sin el reconocimiento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, recordó que sólo en 2019 se realizaron siete auditorías a la Conade en las que se determinaron 22 observaciones.

La auditoría 12/2019, realizada por el OIC de Conade, el brazo institucional de la SFP en la Comisión, arrojó seis observaciones que debían ser atendidas, según el oficio, antes del 3 de diciembre de 2019. La tercera irregularidad a la que hace referencia el Órgano Interno de Control es, precisamente, la que determinó la remoción de Benítez: “Entrenadores beneficiarios del FODEPAR (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) y prestadores de servicios profesionales Capítulo 3000 que prestan sus servicios en el área de alto rendimiento, que utilizan de manera indebida el servicio de comedor y hospedaje exclusivo para deportistas y equipos multidisciplinarios de Centro Villas Tlalpan (sic)”, señala.

La SFP no tomó en consideración las otras cinco observaciones, que referían pagos indebidos a entrenadores, designación de integrantes de la Comisión Deportiva fuera de los requisitos estipulados, y anormalidades en la comprobación de gastos y asignación de recursos del FODEPAR.

Fuente: SinEmbargo/AS México

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto