Conecta con nosotros

Nota Principal

Hay más avances con comisión de la verdad de Ayotzinapa: Padres de los 43

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa informaron que sí bien ya pasado un año desde que se creó la Comisión para la Verdad y la Justicia, esta ha entregado más resultados de los que ofrecieron las administraciones pasadas.

“Pues nosotros vemos que sí hay pocos avances, pero vamos escalón por escalón. Quisiéramos que nos dieran los resultados lo más pronto posible, pero no se puede ya que el gobierno anterior nunca nos escuchó nuestras peticiones, nos llevo cuatro años de mentiras y éste pues lleva un año, pero ya hay avances», expresó Cristina Bautista, madre de uno de los jóvenes desaparecidos.

Tras una reunión en la que participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; el abogado de los padres normalistas, Vidulfo Rosales, aseguró que el primer mandatario se comprometió a que sea en marzo cuando entreguen los resultados de los distintos hallazgos encontrados en al menos 18 puntos aledaños a Iguala, Guerrero.

“Lo que se presentó ya ha sido informado, la búsqueda realizada en la telefonía celular presentó muchos avances, más los hallazgos que están en proceso de identificación y que probablemente sean presentados por ahí de febrero y marzo”, detalló Vidulfo Rosas.

Aseguró que por ahora las autoridades a cargo del caso sólo adelantaron que hay una nueva tesis sobre la desaparición de los jóvenes, distinta a la presentada en la administración pasada, en la que se señala que “hubo una separación de los estudiantes y que su paradero se puede ubicar en distintos lugares aledaños a los municipios de igual”.

Sobre los hallazgos, los padres decidieron no ofrecer más datos, hasta que no les brinden la información completa, sin embargo, sí aseguraron que todos los nuevos restos fueron hallazgos ubicados en lugares aledaños de iguala tras 18 nuevas búsquedas.

“Los nuevos datos de investigación nos arrojan una tesis distinta a la que se había establecido en el gobierno anterior, y eso queda de manifiesto ahora con toda la información que se está dando, referirles que lo que se tiene ahora es la construcción de un andamiaje jurídico institucional con la consolidación del Fiscal especial, con la comisión para la verdad y el acceso a la justicia, con mucho dinamismo y con la reinstalación del GIEI tenemos la institucionalidad fortalecida”, explicó.

Por último, dijeron que se sienten muy contentos con la formal reintegración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la búsqueda y quienes habían dejado de participar, luego de que el ex presidente Enrique Peña Nieto no ampliara el mandato para trabajar en el caso durante su administración.

“No, no empiezan de cero, se va a retomar lo que hasta ahora ha trabajado la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa con la fiscalía especial que tienen avances de suma importancia”, afirmó Rosales Sierra.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Detienen a presuntos responsables de la muerte de Fátima

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que fueron detenidos “los presuntos responsables del feminicidio de la menor Fátima Cecilia”, la niña de 7 años que desapareció y luego fue hallada muerta en una bolsa plástica en la Ciudad de México. El anuncio, hecho a través de la cuenta oficial de Twitter de la funcionaria, detalla que los sospechosos fueron hallados en un poblado del Estado de México.

De acuerdo a la información proporcionada en rueda de prensa, los detenidos son Giovana “N” y Mario “N”, quien horas antes del mismo miércoles habían sido identificados por la Fiscalía General de Justicia de México como dos posibles responsables del crimen.

En la conferencia de prensa de ese momento, Ulises Lara López, vocero Fiscalía General de Justicia, informó que se trata de la mujer que posiblemente sustrajo a la menor de su escuela y una persona más vinculada al caso. En ese momento, las fotografías de los sospechosos fueron reveladas a los medios.

Lara López indicó que se realizó una investigación en un domicilio en el que encontraron prendas de la menor y de la mujer que la habría sacado de la escuela. También es encontraron huellas y manchas, dijo el vocero.

Fátima, de 7 años, desapareció el 11 de febrero al salir de la escuela. Según lo que dijeron las autoridades y enseñaron en un video, la niña habría sido sustraída de la escuela por una mujer. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, cuando la madre llegó a recoger a su hija la niña ya no estaba.

Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el 12 de febrero se tuvo conocimiento de la desaparición de la menor y en ese entonces se activó la alerta Amber y un protocolo de búsquedas en hospitales, centros de transporte y más.

Ese mismo 12 de febrero, afirmó Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas, la familia vio videos de las cámaras de vigilancia en la zona cercana.

El cuerpo de la menor fue hallado en una bolsa plástica el sábado 15 de febrero a las 2 de la tarde hora local.

Fuente: CNN Español

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Identifican a Giovana ‘N’ y Mario ‘N’ en feminicidio de Fátima

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó las fotografías de Giovana ‘N’ y Mario ‘N’, quienes están vinculados al feminicidio de la niña Fátima, en la alcaldía Tláhuac.

En conferencia de prensa, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que las dos personas serán acusadas por los delitos de sustracción y privación de la libertad con la finalidad de generar un daño.

El vocero señaló que tras la revisión a un inmueble, se encontraron objetos personales, huellas, manchas y demás datos, que permitirán saber, a la brevedad, cuánto tiempo estuvo Fátima en el lugar.

Ulises Lara López señaló que en las próximas horas se girará una orden de aprehensión para ambas personas, por la sustracción y privación de la libertad con la finalidad de generar un daño, delitos por los que pedirán la pena máxima.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Despiden a Fátima con mariachis y peluches en Tláhuac

Con mariachis y peluches, amigos, familiares y vecinos de Tláhuac dan el último adiós a la pequeña Fátima, la niña cuyo asesinato ha conmocionado a México.

Llevan el cuerpo de la casa donde fue velada, al cementerio. El cuerpo va en un pequeño ataúd blanco.

La última información del caso de la menor es que los maestros de la escuela Enrique Rébsamen, de la comunidad de Tulyehualco, alcaldía de Xochimilco, entregaron a Fátima, de siete años de edad, con la mujer que se la llevó porque ya la conocía, informó la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy.

Durante la conferencia de prensa, confirmó que la niña fue víctima de abuso sexual y presentó golpes en diversas partes del cuerpo, además de que en la casa que fue cateada durante la madrugada del domingo, ubicada en Xochimilco, encontraron un costal con manchas de sangre que, de acuerdo con estudios periciales, pertenecen a un hombre.

Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto