Conecta con nosotros

Nota Principal

Hay más avances con comisión de la verdad de Ayotzinapa: Padres de los 43

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa informaron que sí bien ya pasado un año desde que se creó la Comisión para la Verdad y la Justicia, esta ha entregado más resultados de los que ofrecieron las administraciones pasadas.

“Pues nosotros vemos que sí hay pocos avances, pero vamos escalón por escalón. Quisiéramos que nos dieran los resultados lo más pronto posible, pero no se puede ya que el gobierno anterior nunca nos escuchó nuestras peticiones, nos llevo cuatro años de mentiras y éste pues lleva un año, pero ya hay avances», expresó Cristina Bautista, madre de uno de los jóvenes desaparecidos.

Tras una reunión en la que participaron el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; el abogado de los padres normalistas, Vidulfo Rosales, aseguró que el primer mandatario se comprometió a que sea en marzo cuando entreguen los resultados de los distintos hallazgos encontrados en al menos 18 puntos aledaños a Iguala, Guerrero.

“Lo que se presentó ya ha sido informado, la búsqueda realizada en la telefonía celular presentó muchos avances, más los hallazgos que están en proceso de identificación y que probablemente sean presentados por ahí de febrero y marzo”, detalló Vidulfo Rosas.

Aseguró que por ahora las autoridades a cargo del caso sólo adelantaron que hay una nueva tesis sobre la desaparición de los jóvenes, distinta a la presentada en la administración pasada, en la que se señala que “hubo una separación de los estudiantes y que su paradero se puede ubicar en distintos lugares aledaños a los municipios de igual”.

Sobre los hallazgos, los padres decidieron no ofrecer más datos, hasta que no les brinden la información completa, sin embargo, sí aseguraron que todos los nuevos restos fueron hallazgos ubicados en lugares aledaños de iguala tras 18 nuevas búsquedas.

“Los nuevos datos de investigación nos arrojan una tesis distinta a la que se había establecido en el gobierno anterior, y eso queda de manifiesto ahora con toda la información que se está dando, referirles que lo que se tiene ahora es la construcción de un andamiaje jurídico institucional con la consolidación del Fiscal especial, con la comisión para la verdad y el acceso a la justicia, con mucho dinamismo y con la reinstalación del GIEI tenemos la institucionalidad fortalecida”, explicó.

Por último, dijeron que se sienten muy contentos con la formal reintegración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la búsqueda y quienes habían dejado de participar, luego de que el ex presidente Enrique Peña Nieto no ampliara el mandato para trabajar en el caso durante su administración.

“No, no empiezan de cero, se va a retomar lo que hasta ahora ha trabajado la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa con la fiscalía especial que tienen avances de suma importancia”, afirmó Rosales Sierra.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

La frase de AMLO que lo exhibió frente a los presidentes del mundo en la ONU

Ante la asamblea general de la ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje habló ante los jefes de Estado sobre el combate a la corrupción, la manera en que México ha enfrentado la crisis sanitaria de coronavirus y económica, y hasta de la rifa del avión presidencial TP01.

Sin embargo lo que más llamó la atención fue el video donde declaró que “Había un avión presidencial, existe todavía, pero está en venta, ya lo rifamos y todavía vamos a venderlo”, este fue uno de los temas que destacó el presidente @LopezObrador_ en la Asamblea General de la #ONU

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Ricardo Anaya está siendo investigado por caso Odebrecht

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó este martes que Ricardo Anaya Cortés está siendo investigado tras las declaraciones de Emilio Lozoya.

Y es que Anaya, quien fue candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional en 2018, está entre las 70 personas que Lozoya, extitular de Pemex, denunció. En su declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya lo señaló como posible involucrado en el caso Odebrecht.

Hemos presentado ya cinco denuncias relacionadas con la administración de Emilio Lozoya en Pemex. Estamos preparando una sexta que tiene que ver con la contratación de tres mil millones de pesos de parte de Pemex a Odebretch. Que, al final, terminaban triangulando recursos a empresas fantasma”, expresó Nieto.

Asimismo, el titular de la UIF reiteró que todos los que Lozoya mencionó en su declaración están bajo investigación, incluido Anaya. Y apuntó que será la FGR quien determine si el excandidato del PAN debe declarar.

En medio de escándalo Odebrecht, Anaya vuelve a la vida pública

Apenas este lunes, y tras impugnar la decisión de un juez sobre la demanda de Anaya contra Lozoya por las declaraciones del caso Odebrecht, el panista anunció su regreso a la política.

Decidí regresar de lleno a la vida pública con un claro propósito. Quiero ayudar a construir un mejor futuro para México”, compartió Anaya en sus redes sociales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Casos mundiales de coronavirus suman 31.1 millones; 272 mil en un día

Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 31.1 millones, después de que se reportaran en 24 horas 272.000 nuevos contagios, mientras que las muertes se elevaron a 962.008, según indica hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América suma 15,6 millones de casos, el sur de Asia 6,2 millones y Europa 5,2 millones, concentrando entre las tres más del 80 por ciento de los positivos confirmados en el planeta.

Europa es la región que muestra una curva de casos diarios más claramente ascendente, rozando los 70.000 contagios nuevos en algunas jornadas, mientras que América y Asia meridional se han estabilizado los últimos días sobre la línea de los 100.000.

Estados Unidos y la India siguen siendo las naciones con más casos absolutos, con 6,7 y 5,5 millones respectivamente, seguidas por Brasil con 4,5 millones, sumando entre los tres más de la mitad de los contagios confirmados.

Por víctimas mortales, tras los 198.000 fallecidos de EEUU (aunque otras fuentes ya colocan esa cifra por encima de los 200.000) se sitúa Brasil con 136.000 muertes y la India con 88.000.

Entre las 10 naciones del mundo con más decesos también se encuentran México (en cuarto lugar con más de 73.000 fallecidos), Perú en el séptimo lugar (31.000), y España en el noveno con más de 30.000 víctimas mortales, mientras Colombia ocupa el undécimo con 24.000.

Los pacientes recuperados en el planeta se elevan a 23,1 millones, aproximadamente tres de cada cuatro diagnosticados con el coronavirus SARS-CoV-2.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto