Conecta con nosotros

Acontecer

La luna llena hace que las personas duerman menos

Los mitos sobre la luna llena deben ser tan antiguos como la especie, y tan virales como un tuit de Lady Gaga, pero al menos uno de ellos ha resultado finalmente cierto: que no deja dormir bien a la gente.

Con la luna llena, las ondas delta en el electroencefalograma —un indicador estándar del sueño profundo— se reducen 30%, se tarda cinco minutos más en conciliar el sueño y se duerme en total 20 minutos menos.

Por el momento sigue sin haber evidencias del hombre lobo. Si el lector es escéptico sobre el influjo de la luna llena, lo será aún más cuando sepa que los dos principales autores del trabajo, Christian Cajochen y Anna Wirz-Justice, trabajan en un tal Centro de Cronobiología de un hospital psiquiátrico suizo.

Pero lo cierto es que tanto el centro como el hospital forman parte de la prestigiosa Universidad de Basilea, y que los resultados se acaban de publicar en la revista Current Biology, una excelente publicación científica poco dada al género gótico.

La investigación ofrece, según los editores, «la primera evidencia científica» del efecto de la luna sobre el sueño humano. Cajochen y Wirz-Justice, en realidad, van más lejos en su artículo técnico y sostienen que su trabajo es la primera demostración científica de cualquier efecto de la luna sobre las personas, sea sobre el sueño o sobre cualquier otra cosa.

Estos científicos admiten algunas evidencias recientes de que los ciclos lunares afectan el comportamiento de ciertos organismos marinos, pero certifican que nunca se ha probado nada parecido en el ser humano. No, ni siquiera los ciclos menstruales. Y no, tampoco el hombre lobo.

Pero el influjo de la luna llena sobre el sueño ya se puede considerar apoyado por los hechos. «El ciclo lunar parece influir sobre el sueño humano», dice Cajochen, «incluso cuando el individuo no ve la luna y ni siquiera conoce cuál es la fase lunar en ese día».

El equipo ha hecho un gran esfuerzo por erradicar esos y otros sesgos de sus mediciones, y ha trabajado en doble ciego: ni los sujetos ni los investigadores sabían realmente de qué iba el estudio de Cajochen. Esto evitaba el efecto placebo y otros relacionados con cosas raras en que suele creer la gente.

Los científicos utilizaron a 33 voluntarios de dos grupos de edad, y les hicieron dormir en el laboratorio y les sometieron a una batería de aparatos y pruebas analíticas: registro electroencefalográfico, estructura del sueño, fases de movimientos rápidos de los ojos o de la falta de ellos y secreción de melatonina y cortisol, dos de las hormonas más relacionadas con el simple acto de dormir.

El trabajo parece minucioso y estadísticamente significativo. «Es la primera evidencia fiable de que un ritmo lunar puede modular la estructura del sueño en las condiciones altamente controladas de un protocolo de laboratorio circadiano y sin pistas sobre el tiempo», dicen Cajochen y sus colaboradores. El estudio pasó los controles de una revista científica revisada por pares, por lo cual es tomada con especial seriedad. (El País de Madrid)

51f2ad165f8c3

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acontecer

Invitan a concurso de Cosplay en el marco del Mes de la Juventud

Con motivo de la celebración del Mes de la Juventud, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, invita a adolescentes y jóvenes de 17 a 29 años a ser parte del primer concurso de Cosplay que se llevará a cabo el día 11 de agosto del presente en el parque Revolución en un horario de 12:00 a las 20:00 horas.

Se espera la presencia de aproximadamente 400 personas en su mayoría jóvenes y niños que estarán caracterizados usando disfraces, accesorios y cosas representativas de algún personaje o un tema en específico; el propósito del evento es dar a conocer el mundo del Cosplay con un festival en el que habrá exposición de cosas relacionadas con los comics, el anime, videojuegos entre otras cosas, destacó el director de Desarrollo Humano y Educación, Marco Antonio Bonilla Mendoza.

A su vez, se contará con la presencia de expositores y vendedores de productos como anime, comics, videojuegos, manga, entre otros, relacionados con el tema así como actividades temáticas como peleas de espadas medievales, concurso de dibujo, pasarela de Cosplay, exhibición de artes marciales mixtas, baile k-pop premios a los ganadores de los concursos y muchas sorpresas más.

El Mes de la Juventud contempla diversas actividades como el Torneo de Gamers que se desarrollará en la Plaza de la Tecnología el 18 de agosto y la inauguración del Mural más grande de la ciudad que se develará el 31 de agosto en el parque Extremo La Cantera.

Para consultar las demás fechas y eventos próximas en este Mes de la Juventud, acceder a las páginas oficiales del Gobierno Municipal y de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Becarán atletas de Panamericanos con subasta de casa de Zhenli Ye Gon

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los fondos que se obtengan de la subasta de la casa de Zhenli Ye Gon serán destinados para becar a los 544 deportistas que participan en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario reveló la ‘sorpresa’ que hace unos días dijo recibirían los atletas a su regreso de su participación en Perú. El ‘regalo’ del presidente para los deportistas es un monto de 240 mil pesos que serán entregados a cada uno de ellos en una sola exhibición.

“Lo que se obtenga de la casa va a ser para deportistas, son 544 y todos van a recibir 240 mil pesos, lo equivalente a 20 mil pesos mensuales durante un año. Una sola entrega, nada de fideicomiso, nada de que se va a administrar y entregar cada mes 20 mil pesos sino regresando se les va a entregar el apoyo y ellos van a saber cómo administrarlo”, manifestó.

Asimismo, anunció que habrá un estímulo adicional a los que hayan obtenido medallas:

Oro. 40 mil pesos
Plata. 35 mil pesos
Bronce. 25 mil
Además, aseguró que el gobierno buscará otra fuente de financiamiento para apoyar a entrenadores y deportistas paralímpicos.

Casa valuada en 95 mdp
Durante su intervención, el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, detalló que la casa confiscada al chino-mexicano -valuada en 95 millones de pesos y ubicada en Sierra Madre 515 colonia Lomas de Chapultepec- es una mansión de lujo de estilo francés de mil 200 metros cuadrados y con cuatro niveles

Algunos de los servicios con los que cuenta son: elevador, alberca, spa, sauna, vestidores, jacuzzis y las habitaciones cuentan con balcones. Además, el sótano cuenta con un garaje, un área para una planta eléctrica, dos cuartos de lavado, uno de planchado y otro para juegos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Mira las nuevas playlist que está probando Spotify

Una de las cosas en las que Spotify logra destacarse del resto de servicios de streaming es con las playlist, pues no solo tiene cientos de listas de reproducción curadas para cada situación, sino que constantemente está probando con playlist personalizadas para cada usuario que generen más fidelidad entre sus usuarios.

Por esta razón la empresa sueca ha lanzado las playlist “On Repeat” y “Repeat Rewind”, las cuales buscan centrarse en las canciones que más te gustan de momentos definidos.

Por ejemplo, la playlist de “On Repeat” te muestra treinta «canciones que “amas” en este momento, es decir, tus canciones favoritas, aunque Spotify no ha especificado el intervalo de tiempo que considera para armar esta playlist.

De igual forma tenemos “Repeat Rewind”, la cual tiene un funcionamiento similar pero con canciones que te encantaron tiempo atrás, aunque también desconocemos el intervalo de tiempo que considera Spotify para armar esta playlist. De hecho, la descripción de la playlist dice “Vuelve a sumergirte en algunos de tus viejos favoritos”, haciendo referencia a las canciones que más te han gustado en el pasado.

Por ahora Spotify no ha mencionado en qué países se están realizando las pruebas, pero algunos usuarios en los Estados Unidos han compartido distintas capturas de pantalla de cómo lucen estas playlist en sus cuentas.

De hecho, ambas playlist aparecen en una nueva sección llamada “Uniquely yours” que podría traducirse como “Totalmente tuyo”, donde además de dichas playlist también aparece una lista de reproducción con tus canciones favoritas, es decir, todas aquellas a las que has marcado con un corazón.

Descubren un serio problema de privacidad en Spotify

La empresa dirigida por Daniel Ek es conocida por realizar constantemente este tipo de pruebas, muchas de las cuales sí terminan convirtiéndose en una función oficial en la aplicación.

Fuente: UnoCero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto