Por: Enrique Corte Barrera

Para César Duarte las alianzas son trazadas a partir no de colores o ideologías, sino de intereses. Partiendo de este principio, resulta fácil entender cómo a pesar de filiaciones partidistas, ideologías y grupos de poder, el gobernador César Duarte ha logrado tejer redes de intereses y complicidades en los tres poderes y los tres niveles de gobierno; organismos empresariales, universidades, organismos descentralizados, partidos, sindicatos, colegios de profesionistas, clero, la prensa, caciques, empresarios ligados al crímen organizado e incluso artistas y deportistas, como reseñaremos a continuación:

Partido Acción Nacional

C1

El PAN es quizá el partido que más aliados le ha generado a César Duarte, después del PRI, por supuesto, y es que muchos de los integrantes y ex integrantes de este partido han visto su lealtad partidista puesta en entredicho por su cercanía con el mandatario. Duarte Jáquez mantiene una relación de amistad que ya tiene años con el ex presidente Felipe Calderón, quien ayudó (según las palabras del gobernador) a lograr en el año 2008 llegar a la presidencia de la cámara de diputados, esto luego que en la primera ocasión que Duarte fue diputado federal conoció a Calderón Hinojosa y de ahí surgió una amistad que trascendió hasta la fecha.

Entre las escenas más famosas de la unidad con el PAN se cuentan el famoso desayuno que compartieron en 2010 el ex alcalde panista Juan Blanco Zaldívar y el entonces candidato a la gubernatura priísta. Este hecho fue visto como uno de los primeros mordiscos que le dio al partido albiazul, pues se encontraba en plena campaña contra el también ex alcalde Carlos Borruel, quien pese a haber sido derrotado mantuvo buena relación con el ahora mandatario.

Otro panista que poco a poco fue sucumbiendo ante la tentación priísta fue Cruz Pérez Cuéllar, quien fue denunciado por sus propios compañeros de partido, pero rivales en la contienda interna, Javier Corral y Carlos Borruel, por haber utilizado camiones, logística y apoyo de seccionales del PRI en Juárez para lograr la candidatura al senado que después de muchas transas e impugnaciones acabó en manos de Javier Corral.

Después de este descalabro la carrera de Cruz Pérez Cuéllar dentro del PAN comenzó a eclipsar. Nunca pudo superar que sus maniobras para alcanzar la senaduría fracasaran y en marzo del año pasado renunció al albiazul para migrar a las filas de Movimiento Ciudadano, donde otro ex panista, Fernando Reyes, lo recibió con los brazos abiertos.

C2

Otra pérdida notable para Acción Nacional fue la renuncia de Miguel Jurado en marzo de 2013, quien de manera repentina e inexplicable abandonó su partido cuando tenía la alcaldía de Parral prácticamente en la bolsa, y aunque en un principio se manejó que se postularía por el PRI, acabó por hacerlo con un aliado del tricolor, el Partido del Trabajo, y ganó.

Aunque Jurado argumentó que renunciaba al PAN para lograr un proyecto más incluyente, plural y ciudadano, sus compañeros lo acusaron de haber negociado en secreto con César Duarte para que su lugar de origen y bastión no quedara bajo los colores albiazules.

Un caso similar se presentó con Antonio López Sandoval, quien también sonaba como un fuerte candidato a la alcaldía de Chihuahua gracias a los buenos oficios que logró dentro y fuera de su partido, en el que duró varios años construyendo su proyecto, pero lo abandonó de la noche a la mañana pues, de acuerdo a los señalamientos de sus correligionarios, había preferido quedarse en la mecedora que enfrentar un litigio por 400 hectáreas de tierra, el cual se desataría si insistía en continuar.

C3

Jaime Beltrán del Rio, alcalde con licencia de Delicias, tiró la toalla de su partido luego de que la cúpula panista decidiera postular a Javier Corral como candidato a la gubernatura. Acto seguido apareció como candidato pero por el PRD, un partido aliado del PRI, al parecer con el objetivo de rebajarle los votos a Corral, motivo por el cual éste lo ha llamado “candiduarte”, sobre todo por su participación en la Unión de Crédito Progreso, en la cual es socio del gobernador.

C4

Aunque hay muchos casos más, cerraremos con el más sonado por la traición que se sugiere de parte de Duarte a su propio partido el PRI: Maru Campos, actual candidata de Acción Nacional a la alcaldía de Chihuahua, a quién le recriminan el haber aprobado casi sin observaciones el grave endeudamiento que ahora pesa sobre Chihuahua, entre otras propuestas controversiales impulsadas por el mandatario como las fotomultas o la adquisición de los bonos carreteros, donde no se vio muy inconforme con las medidas por las que ahora dice rasgarse las vestiduras.

A pesar de su actual discurso anticorrupción, como legisladora poco o nada hizo por contenerla, pues dentro de la Comisión de Fiscalización pudo denunciar y sancionar irregularidades, pero nunca lo hizo ni hizo señalamiento alguno sobre las cuentas de los municipios ni la del estado encabezado por Duarte.

Otra bronca con la que se le vincula es la relacionada con las luminarias que trató de impulsar el efímero alcalde suplente, Eugenio Baeza. Los panistas han denunciado hasta el cansancio posibles transas en la adquisición de luminarias por 1,200 millones de pesos, a pagar durante los próximos 10 años, las cuales al final resultaron un cúmulo de irregularidades de tal tamaño que el propio alcalde Javier Garfio tuvo que volver de su encomienda partidista para ponerle un alto y evitar cargar con un muertito que ni era suyo. En todo esto, María Eugenia Campos no vio nada sospechoso, y se limitó a aprobar la iniciativa a pesar de la negativa de su propio partido.

Otro ejemplo polémico es el del ViveBús, cuya crítica se ha vuelto una bandera de su campaña, pero mientras el tema pasó por la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso no le halló muchos peros y aprobó dicho sistema sin cuestionar.

Con las fotomultas ocurrió lo mismo. Maru concedió su aprobación a este proyecto al cual su partido se opuso reiteradamente, al punto de promover amparos en su contra, y el cual hasta el propio PRI ahora repudia, pues incluso Enrique Serrano se ha comprometido a dar marcha atrás a esta antipopular medida.

No es todo: Recientemente aumentan las voces que afirman que la diputada de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, ha sido designada como charolera para la campaña de Campos, y en las juntas con empresarios afirmaría, de ser ciertos los rumores, que la candidata panista tiene amplias posibilidades de ganar pues no la apoya sólo el PAN, sino toda la estructura de Palacio, que estaría jugando a hacer perder a Lucía Chavira, aliada por siglas, pero rival por intereses del gobernador César Duarte, pues pertenecen a grupos contrarios dentro del PRI.

Todo esto, con base a la investigación hecha por el periódico nacional IMPACTO (Hacer click)

Partido de la Revolución Democrática

C5

El Partido de la Revolución Democrática, que en años anteriores contara con íconos de la oposición como Víctor Quintana Silveyra o Jaime García Chávez, pasó a ser un aliado más con la llegada a la dirigencia de Hortensia Aragón, quien en conjunto con su hermana Guadalupe y su sobrina Crystal controla todo el partido. La acusación no viene de anónimos o de rivales, sino de importantes figuras del mismo PRD como Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, así como de su fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, quien ya renunció al partido pero sigue siendo identificado con el mismo.

Movimiento Ciudadano

Si bien en otras entidades Movimiento Ciudadano ha adoptado un papel crítico y hasta de izquierda, en Chihuahua ha servido como refugio de panistas tránsfuga, como Fernando Reyes, quien se uniera al partido naranja tras ser vencido por Juan Blanco en la interna, Reyes se considera abiertamente amigo del Gobernador Duarte y ha sido importante en la toma de decisiones en la cámara de diputados local.

También en MC están Cruz Pérez Cuéllar, ahora candidato a la gubernatura, sobre quien los panistas aseguran que busca emplear la parte de la estructura que alguna vez controló para restarle votos a Corral y pegarle lo más posible.

Ahí también han caído Héctor Ortiz Orpinel, Jorge Ramos Negrete, Emilio Flores y otros que alguna vez presumieron su filiación azul. Un dato curioso es que las figuras más reconocidas de Movimiento Ciudadano como la legisladora Martha Tagle también han mostrado su apoyo abiertamente hacia Javier Corral y no hacia su propio partido.

Partido Verde Ecologista de México

C6

Poco hay que explicar. El PVEM ha sido un aliado incondicional del PRI a nivel nacional, al grado que ya es difícil distinguir uno de otro pues sus intereses siempre están entrelazados, las bancadas nunca votan distinto una de otra, y su coordinación es total. Su dirigente en la entidad, María Ávila Serna, también es diputada federal y controla de todo a todo al PVEM en el estado.

Partido Nueva Alianza

C22

Este partido fue creado por la ex priísta Elba Esther Gordillo y vinculado directamente a la dirigencia magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que históricamente ha sido aliada del PRI excepto en el periodo en que su entonces dirigente, Elba Esther (ahora encarcelada) pactó con el PAN.

César Tapia, dirigente estatal del Panal, jamás ha discrepado de la opinión del gobernador, ni como diputado, ni como dirigente sindical y partidista. Su apoyo es abierto a los candidatos del PRI, con los que mantiene alianzas para la gubernatura y gran número de alcaldías y espacios, además de presentar impugnaciones electorales contra Javier Corral.

Partido del Trabajo

20141216_aguilarUn caso también parecido a los anteriores. Este partido vive desde hace años de los votos que el PRI le ‘regala’ por medio de un cuestionado sistema de alianzas que ha sido impugnado y puesto a revisión.

Durante décadas de alianza tampoco el PT ha mostrado nunca señales de oposición, pues todos los representantes que de él emanan, miembros de la misma familia encabezada por Rubén Aguilar, siempre tienen una opinión favorable al PRI y respaldan prácticamente todas sus iniciativas y acciones.

Movimiento de Regeneración Nacional

021pejelopez002Si bien Morena ha expresado siempre una postura crítica hacia el PRI, en Chihuahua parece haber volcado sus torpedos contra el panista Javier Corral. El propio Andrés Manuel López Obrador no ha perdido oportunidad de criticar a Corral llamándolo “emisario de la mafia en el poder” o “reaccionario de abolengo”, entre muchos otros calificativos, mientras que hacia César Duarte mantiene una postura mucho más moderada. Actualmente Víctor Quintana, ex dirigente del partido, enfrenta un proceso de expulsión por apoyar públicamente a Javier Corral.
La cordial relación que mantienen Andrés Manuel López Obrador y César Duarte surge en el año 2012 cuando Duarte Jáquez, siendo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador quien marchaba a las afueras de San Lázaro. El entonces legislador dijo que en esa legislatura se escuchaban todas las voces, y dio la palabra al político tabasqueño a lo cual el ex candidato presidencial agradeció y le llamó “democrático” al hoy gobernador de Chihuahua.

Partido Revolucionario Institucional

-3369Aunque es evidente que el PRI apoya y respalda al “primer priísta del estado”, resulta importante destacar cómo César Duarte ha sido acusado por los propios priístas de haber secuestrado al partido, principalmente grupos contrarios al que encabeza el mandatario, quienes han tenido que pedir ayuda a la dirigencia nacional para que se tome en cuenta a los liderazgos del partido en las designaciones, en especial ex alcalde Marco Adán Quezada y muchos de sus simpatizantes, aunque también rechazan al Gobernador grupos afines a Héctor Murguía, Lilia Merodio, Graciela Ortiz, Victor Valencia de los Santos o Marcelo González Tachiquín. Este último renunció al partido.

A nivel nacional, César Duarte ha tenido desencuentros con figuras de muy alto nivel como es el caso de Manlio Fabio Beltrones, actual presidente del PRI nacional, quien no visitó el Estado durante años y a los adentros de las oficinas priistas se sabía que esto se debía a la mala relación con el Gobernador chihuahuense. Beltrones ha sido un duro crítico de los gobiernos tanto de Javier como de César Duarte y ha pedido que sean investigados por los delitos que se les denuncia.

Poder Legislativo

C8

Como mencionamos anteriormente, una vez cooptados los partidos políticos, sus dirigentes, la mayoría también legisladores, formaron el bloque PRI, PVEM, PT, PANAL, PRD y Movimiento Ciudadano, y siempre votaron en bloque con excepción de los priístas Teporaca Romero, Eloy García Tarín y alguna disidencia dentro del mismo tricolor. Aunque el PAN constantemente adoptaba una postura crítica, en los hechos aprobó la mayoría de las iniciativas propuestas o impulsadas por el gobernador.

Poder Judicial

C9

Un gran escándalo ocurrió en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado luego de que su presidente, José Miguel Salcido Romero, fuera llamado a ocupar la secretaría de Educación, Cultura y Deporte y los tribunales comenzaran a funcionar abiertamente como una dependencia más bajo el mando del gobernador, quien ‘jubiló’ a muchos de los magistrados para imponer a personajes que especialistas identifican como cercanos a su grupo.

Sin embargo, los señalamientos de los analistas políticos coincidieron en que Salcido buscaba la gubernatura o la alcaldía, pero al ver frustradas sus aspiraciones intentó regresar abruptamente a su puesto en el Poder judicial, pero ya había sido ocupado por Gabriel Sepúlveda. La pleitesía rendida al gobernador llegó a extremos como el aprobar el incluir el nombre de César Duarte con letras doradas en una placa conmemorativa por “sus contribuciones a la justicia”.

Municipios

C10

Con la mayoría de las alcaldías encabezadas por miembros de su partido o aliados políticos, el gobernador de Chihuahua gozó de una buena relación con los presidentes municipales, en especial con el de Chihuahua, Javier Garfio, aunque no así con su antecesor, Marco Adán Quezada, quien constantemente se quejó del autoritarismo ejercido sobre su gestión. Fuera de esto, todo ha sido prácticamente miel sobre hojuelas en la relación de Duarte con los alcaldes.

El hoy candidato priísta Enrique Serrano, tiene licencia como alcalde de Ciudad Juárez, en su toma de protesta como abanderado del tricolor aseguró: “Está muy alta la bara” en relación a que el Gobierno de Duarte “es el mejor del país” sentenció.

Otros estados

C11

César Duarte ha mantenido una estrecha relación con gobernadores de todos los partidos como: Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Roberto Borge, de Quintana Roo; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Egidio Torre Cantu, de Tamaulipas; Fernando Ortega Barnes, de Campeche; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Eruviel Avila Villegas, de México; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Jorge Herrera, de Durango; José Francisco Olvera, de Hidalgo; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Miguel Angel Mancera, de la Ciudad de México; Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Guillermo Padrés Elías, de Sonora, por mencionar algunos.

Es más. Los intereses políticos de César Duarte llegaron incluso a apoyar a candidatos de otras entidades y partidos como aseguró en un audio el propio Narciso Agúndez Montaño, entonces candidato por el PRD a alcalde en Los Cabos y ex gobernador de Baja California Sur, quien afirmó que Duarte enviaría recursos, logística e instrucciones a cambio de que los beneficiados a su vez apoyaran al candidato del PRI a la gubernatura, Ricardo Barroso.

Gobierno Federal

C12

En innumerables ocasiones el presidente Enrique Peña Nieto ha expresado su reconocimiento y apoyo al gobernador de Chihuahua, principalmente en cuestiones como seguridad y combate a la pobreza, y en el ámbito político son considerados cercanos aliados, sin embargo nunca lo ha llamado a participar en su gabinete como Duarte ha rumorado por años.

También ha generado polémica la supuesta protección que se presta a Duarte desde la Procuraduría General de la República, en temas como la denuncia en su contra por enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades y los que resulten, así como el notable apoyo de secretarios de estado, funcionarios y jefes de las fuerzas armadas.

Universidades y escuelas

C13

Prácticamente todas las instancias de educación pública han quedado bajo el control político y administrativo del gobernador César Duarte. En el caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la señal más evidente fue un desplegado firmado por los rectores y directores de la UACH, Colegio de Bachilleres, la Universidad Regional del Norte y las universidades tecnológicas, incluida la Tarahumara, en el que a pesar de no ser su atribución salieron a defender públicamente la imagen y la honra del gobernador.

Todo esto luego de que Duarte fuera denunciado por el activista Jaime García Chávez, a quien tildaron de tener una “conducta patológica” por señalar insistentemente lo que considera arbitrariedades y excesos del mandatario. En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez incluso fue nombrado como rector nada menos que el hermano del gobernador, Ricardo Duarte Jáquez.

César Duarte fue duramente increpado por estudiantes, en este video el Gobernador discute con un joven de la facultad de Derecho:

Organismos empresariales

C14

Si bien los empresarios en su conjunto constantemente demandan mejores condiciones económicas y de seguridad, organismos como la CMIC, la Canacintra, Canadevi y de manera especial la Canaco han mostrado que están ‘alineadas’ con Palacio.

Un hecho que evidenció la injerencia del gobernador en las decisiones internas de este organismo fue la imposición de Carlos Fierro Portillo, lo cual desató la indignación de muchos de los agremiados quienes impugnaron la elección, pero al final Fierro se salió con la suya y ya es presidente.

Organismos descentralizados

C15

A pesar de que Chihuahua vive una crisis de derechos humanos que ha llamado la atención mundial, como las más de 300 desapariciones registradas en Cuauhtémoc y sus alrededores, para el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, no hay grandes alarmas ni señalamientos.

Así lo destacó el ex gobernador Francisco Barrio, quien en numerosas ocasiones ha subrayado cómo la CEDH, el Ichitaip e incluso las autoridades electorales juegan a favor del mandatario, y pusieron como ejemplo el hecho de haber empatado el debate en Chihuahua con un partido de futbol, haber cancelado el debate en Juárez y otras medidas que suponen tienen el objetivo de beneficiar al candidato Enrique Serrano.

Sindicatos

C17

Prácticamente todas las grandes centrales obreras, campesinas y sindicatos mantienen lealtad al priísmo y expresan públicamente su respaldo al gobernador, tales como la CROC, la CTM, y la CNC, de la cual emergió el propio mandatario.

En los desfiles es evidente la cercanía y el buen trato, máxime cuando los dirigentes como Jorge Doroteo Zapata han militado por décadas en este partido al igual que hijos y otros parientes. Apenas un puñado de profesores disidentes han criticado públicamente al mandatario, mientras que el resto de los líderes sindicales presumen ser amigos del gobernador, y durante las campañas promueven abiertamente el voto por el PRI.

Incluso en diversas marchas y eventos públicos con trabajadores, el gobernador ha sido enfrentado, como fue el caso del desfile del primero de mayo del 2015 cuando el ciudadano Marcelino Gómez, encaró a Duarte Jáquez, diciéndole “corrupto” cuando se encontraba en el templete disfrutando del desfile por el Día del Trabajo.

Prensa

C18

Durante los últimos años han crecido las demandas ciudadanas que exigen conocer el monto y beneficiarios de los convenios de publicidad que otorga discrecionalmente el Gobierno del Estado. Varios medios impresos, electrónicos y digitales que reciben sumas millonarias por “difundir las acciones del gobierno” han mostrado una línea muy positiva y entusiasta hacia las acciones del gobernador, a la vez que sus propietarios, prósperos empresarios de los medios, se han enriquecido meteóricamente.

Por el contrario, los periodistas y empresarios de medios que no siguen la comparsa dictada desde las oficinas de Comunicación Social de Gobierno del Estado han sufrido bloqueos económicos, amenazas y hasta represión. Recientemente fue exhibida la inequidad con la que dichos medios tratan a los distintos candidatos, pues según las mediciones de organismos electorales, hacen una promoción y difusión mucho más nutrida y favorable de Enrique Serrano, quien constantemente se dice amigo cercano del gobernador.

Sin embargo a nivel nacional, Duarte ha sido desprestigiado e incluso Televisa a través del programa “Punto de Partida” con la periodista Denise Maerker se señalan las acciones de la creación del banco Progreso Chihuahua, el gobernador contestó: “Firmé el fideicomiso, pero no lo leí”:

César Duarte es un inútil: Eduardo Ruiz Healy

Clero

C19

Si bien no todos los movimientos religiosos de Chihuahua han adoptado una postura clara respecto a la gestión del gobernador, la cúpula de la Iglesia Católica ha reconocido y validado siempre la labor del mandatario.

El arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, ha sido recurrentemente relacionado con el llamado ‘Grupo Atlacomulco’, al cual pertenece el presidente Enrique Peña Nieto, quien en su boda con la actriz Angélica Rivera puso como testigo precisamente al religioso oriundo de Namiquipa.

Pero la relación con el gobernador César Duarte parece ser más estrecha aún, ya que presidió una misa en la cual violó claramente la Constitución y los principios de la República pues en un acto masivo ante 10 mil persona “entregó” a Chihuahua al Sagrado Corazón de Jesús, algo no visto al menos desde la Revolución.

El gobernador, asistido por el arzobispo, pidió perdón a Dios por “todo lo sucedido en el pasado en Chihuahua” y agregó: “pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude a la intercesión del Inmaculado Corazón de María… Yo César Duarte declaro mi voluntad delante de Dios, delante de los señores obispos y de mi pueblo, amén.

Esto podría explicar por qué el arzobispo Constancio Miranda gusta de criticar constantemente distintos asuntos de interés público como el matrimonio igualitario, el derecho a la decisión de las mujeres sobre su cuerpo, entre otras, pero jamás ha asomado una sola crítica u observación hacia el poder público estatal, ni siquiera en las situaciones más controversiales.

También es notable su presencia en infinidad de eventos políticos, públicos y privados, en los que hace gala de su buena relación con quienes detentan el poder en el estado. También hay que recordar que su relación con el gobernador ha florecido en lo personal, pues fue el arzobispo quien lo acompañó a su salida del hospital luego del accidente que sufriera en su helicóptero.

Caciques y criminales

C20

En días recientes, candidatos de Acción Nacional denunciaron que grupos criminales y cuerpos policiales coludidos con narcotraficantes y militantes del PRI les han impedido realizar actos de campaña en la zona serrana mediante agresiones y serias amenazas.

Además han sido muy sonadas las agresiones de seccionales y personas ligadas al PRI como Tomasa Rojo, mejor conocida como la “Negra Tomasa”, quien a punta de palos y puntapiés trató de evitar numerosas manifestaciones del Movimiento Acción Ciudadana, pero a pesar de la abundante evidencia y las lesiones provocadas, nunca fue procesada. Al contrario, fue nombrada administradora de panteones municipales.

martin-anchondo-prietoEl tema más espinoso de Duarte es quizá la amistad que mantenía con Martín Anchondo, empresario asesinado en 2014. El periodista Juan Antonio Torres asegura que “El crimen organizado no se anduvo por las ramas: tras la ejecución del empresario gasolinero y constructor, Martín Anchondo Prieto, le mandó un claro e inequívoco mensaje a los personajes que mueven los hilos del poder en Chihuahua, César Duarte… Bajo la sombra del ahora jefe del Ejecutivo en el estado, César Duarte, Anchondo Prieyo, creció como la espuma…y para su desgracia empezó a perder el piso, y lo más peligroso a vincularse con el hampa organizada, a los que empezó, presuntamente a lavarle dinero…”

Anchondo llegó a ser el único, proveedor de gasolina para todos los vehículos de gobierno del estado, además de prestar sus caballos al Gobernador para cabalgatas, sus aviones y aseguran, tener varios negocios con Duarte.

Artistas y deportistas

C21

Una larga lista de personalidades han tejido relación con el gobernador, tales como atletas olímpicos y personajes de la farándula como David Zepeda, Tony Meléndez o Lolita Ayala, pero sin duda su mejor y más cercano amigo es Juan Gabriel, con quien el mandatario acostumbra celebrar todos sus festejos y cumpleaños, invitarlo a numerosos eventos e incluso pagó por el homenaje que se le hizo al cantautor originario de Michoacán en el Palacio Nacional.

Escribe tu comentario

Comentarios