Conecta con nosotros

Dinero

Ministro de la SCJN autoriza que Banxico pague a sus trabajadores más que al Presidente

Alberto Pérez Dayán, Ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), autorizó que el Banco de México pague a sus funcionarios salarios mayores al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Ministro instructor acordó otorgar a Banxico la suspensión solicitada, a efecto de que no se aplique la ley impugnada a los servidores públicos de la institución, hasta en tanto la Corte no resuelva el fondo del asunto, y que sus sueldos se fijen conforme a la excepción prevista en el artículo 127 constitucional, que permite establecer sueldos mayores al del Presidente de la República hasta en un 50 por ciento”, señala información a la que tuvo acceso Reforma.

Los integrantes de Banxico podrán recibir hasta 2.4 millones de pesos netos en el 2019.

Banxico promovió la controversia constitucional para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

También hoy, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó disminuir en un 25 por ciento los sueldos de cada uno de los 11 ministros con respecto a lo que recibieron durante el ejercicio fiscal de 2018, para obedecer a la política de austeridad impulsada por su Ministro presidente, Arturo Zaldívar.

“Las determinaciones anteriores obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y serán complementadas con otras medidas que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes”, se lee en un comunicado difundido este miércoles. El pasado 2 de enero, los ministros eligieron a Arturo Zaldívar como nuevo presidente de la SCJN.

El documento explica que el artículo 94 de la Constitución establece que la remuneración que perciban los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo. Mientras, el artículo 123 establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dinero

El peso, la sexta moneda con mayores avances en 2019

La racha de apreciación de la moneda del país, en las primeras dos semanas de enero, colocó al peso mexicano como la sexta divisa de mayores ganancias entre las monedas emergentes del mundo, al avanzar 2.62 por ciento en lo que va del año y ubicarse el viernes en 19.14 por dólar spot.

Jorge Suárez Vélez, economista independiente y asesor de inversionistas basado en Nueva York, explicó que “la fuerte apreciación del peso se debe principalmente a los altos niveles de tasas de interés en el mercado local; hay grandes incentivos para aprovechar el diferencial de tasas entre EU y México, y lo que hemos visto es que ha regresado el flujo de inversión”.

Añadió que luego de la aprobación del presupuesto de 2019, los inversionistas decidieron dar nuevamente el beneficio de la duda al gobierno, que, dicho sea de paso, recibió una economía estable.

“Pero en la medida que los inversionistas perciban que las cosas pueden salir mal, la corrección de los mercados podría ser severa. Estimo que algo importante a considerar es que el horizonte que están viendo los inversionistas es de tres meses”, advirtió.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

El peso lleva seis semanas de apreciación

Por sexta semana consecutiva el peso ganó terreno, con una apreciación de 1.21 por ciento o 23.8 centavos, al cotizar alrededor de 19.42 pesos por dólar, avance que se concentró en la jornada del viernes, en la que se apreció 1.06 por ciento o 20.8 centavos, destacó Banco Base.

La institución financiera explicó que en el balance semanal los principales índices del mercado de capitales cerraron con ganancias en Estados Unidos, debido a los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, respecto de que la política monetaria de la Fed será más flexible.

Lo anterior contribuye con la recuperación de los mercados de capitales, en donde el Standard & Poor’s 500 avanzó 3.43 por ciento en la jornada del viernes, para cerrar la semana con un incremento de 1.86 por ciento, en dos mil 531.94 puntos.

En sus comentarios, Powell envió la señal de que es poco probable que vuelvan a subir la tasa de interés durante la primera mitad del año, permitiendo un debilitamiento del dólar frente a sus principales cruces.

Otro factor que contribuyó con el fortalecimiento del peso fue un incremento en los precios del petróleo, ante la expectativa de que Arabia Saudita y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reducirán su producción y el volumen de exportaciones de petróleo.

Banco Base indicó que circuló en medios que las exportaciones petroleras de Arabia Saudita se habían reducido en cerca de 500 mil barriles diarios durante diciembre, ante un menor flujo de petróleo hacia China y Estados Unidos.

Lo que dijo contribuyó a que el precio del West Texas Intermediate (WTI) cerrara la semana con un avance de 6.24 por ciento, cotizando en 48.15 dólares por barril, mientras que el precio del Brent subió 9.67 por diento a 57.23 dólares por tonel.

Casi al cierre de la semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que ya considera declarar estado de emergencia nacional para obtener los recursos necesarios para la construcción del muro fronterizo.

Ante ello, los demócratas en el Congreso han dicho que eso podría tener consecuencias legales negativas para el presidente, pues no se trata realmente de una emergencia nacional.

En la semana, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 19.3724 y un máximo de 19.8655 pesos por dólar.

Notimex

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Dinero

Gobierno de López Obrador suspende oficialmente las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que desde diciembre pasado fue suspendida oficialmente la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

“Ya está suspendida oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente, a resolver en consecuencia con los dueños de los contratos”, dijo Jiménez Espriú durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jiménez Espriú destacó que también se ha empezado con la negociación de los contratos para darlos por terminado anticipadamente o resolver en consecuencia con los dueños.

Dijo que se planteó que el gobierno no podía tomar una decisión sobre el término de la construcción del nuevo aeropuerto, hasta que se resolviera el tema de la recompra de los bonos financieros del proyecto.

En ese sentido aclaró que, con la compra de 1,800 millones de dólares de bonos, “de los 6,000 millones de dólares que se debían, hoy ya solo se deben 4,200 millones y la idea es cada año ir disminuyendo en 200 millones de dólares esa deuda”.

De tal forma, comentó que se había señalado que el 4 de enero era el límite planteado para la adquisición de los bonos, “pero ese límite no se tuvo que esperar, ya que desde el 25 o 26 de diciembre se logró la aceptación de la venta de los bonos”.

Así como la “aceptación de los que no quisieron vender sus bonos, porque tienen confianza de lo que pasó en el gobierno, aceptaron las modificaciones que nos permitían no asignar el crédito obtenido a la construcción de un aeropuerto en Texcoco”.

Por lo que el 27 de diciembre, añadió, se hizo una junta con el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y, en vista de que se había resuelto el problema de los bonos, “se dio instrucciones al director de ya iniciar la cancelación de los contratos, la terminación de los contratos o la negociación de los contratos”.

Explicó que una vez se solucione la fibra E que se había obtenido, por 1,500 millones de dólares, harán un informe pormenorizado de “qué pasaba en el aeropuerto, cómo se hicieron las cosas, en qué situación se encontraba y cuál hubiera sido el futuro de la construcción si se hubiera tomado la decisión de continuarlo”.

La cancelación del multimillonario proyecto fue anunciada a finales del año pasado por el presidente entrante, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción.

En vez del aeropuerto en Texcoco, López Obrador planea construir dos nuevas pistas en una base militar aledaña a la capital, reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de la cercana ciudad de Toluca, para solucionar la saturación de la terminal aérea capitalina existente.

Fuente: El Economista

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto