Conecta con nosotros

Resto del mundo

ONU ve ‘inminente’ guerra civil en Siria; quiere intervenir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó ayer que el peligro de una guerra civil en Siria es “inminente y real”, al tiempo que afirmó que el gobierno de Bashar al-Assad “perdió toda la legitimidad”.

“Los peligros de una guerra civil a gran escala son inminentes y reales, por lo que pido al presidente Al-Assad que cumpla de manera urgente e incondicional con los puntos del plan de paz”, dijo Ban ante la Asamblea General, que celebra una sesión extraordinaria sobre Siria con las recientes matanzas como telón de fondo.

Por su parte, los seis países de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en la que China y Rusia juegan un papel de primer orden, reiteraron su oposición al uso de la fuerza contra Irán y Siria, al finalizar su cumbre anual.

“Los Estados miembros se oponen a toda intervención militar, a la imposición de un cambio de régimen o a sanciones multilaterales” en Oriente Medio, declararon los jefes de Estado de la OCS al término de la cumbre en Pekín.

Aumenta la presión

Varios países europeos y Estados Unidos coincidieron en solicitar más presión contra el régimen sirio e incluir a Rusia en los esfuerzos para que el presidente Al-Assad deje de usar la fuerza contra la población civil.

La marcha del Presidente sirio es ya una condición, anunció la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, quien exigió a Al-Assad que traspase el poder y abandone el país.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, subrayó la importancia de Rusia en este proceso y aseguró que “pese a la escasa satisfacción” que provoca la postura de Moscú “no se deben abandonar los esfuerzos” de convencerle a cambiar de actitud.

Un cambio que el responsable alemán consideró posible porque, dijo, Moscú respeta y respalda el trabajo del enviado especial de paz Kofi Annan.

“Rusia debe entender que no se trata de reducir su influencia estratégica sino de salvar vidas humanas”, insistió el ministro, “y el régimen Al-Assad debe entender que Rusia ya no mantendrá su mano protectora sobre Siria”.

Ahmad Fawzi, portavoz de Annan, confirmó que las autoridades sirias están impidiendo la entrada de los observadores internacionales a Al Qubeir, donde el miércoles se produjo una nueva matanza que dejó al menos 80 muertos.

 

“Horror y condena por nueva matanza”

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, expresó “horror y condena” por una nueva matanza en ese país y llamó a “un nuevo nivel” de acción internacional para poner fin a la violencia, que ha cobrado la vida de 13 mil personas en 15 meses de conflicto.

Annan y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon condenaron ante la Asamblea general la matanza de decenas de personas, incluidas mujeres y niños, en la ciudad siria de Al-Kubeir y bregaron ante el cuerpo de 193 países miembros por incrementar la presión sobre el régimen de Bashar al-Assad.

El enviado internacional, que logró el acuerdo de Al-Assad para un plan de paz de seis puntos, admitió apesadumbrado ante la Asamblea: “Debo ser franco y confirmar que el plan no está siendo instrumentado”. El colapso del cese de hostilidades, que comenzó oficialmente el 12 de abril, sería prueba de ello.

El ex jefe de la ONU dijo a la Asamblea general que la crisis en Siria se agrava y advirtió que si no se opera un cambio radical “es probable que el futuro sea de represión brutal, masacres, violencia sectaria e incluso una guerra civil abierta”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resto del mundo

Impactan misiles base militar de Irak que alberga tropas de EEUU; hay 4 heridos

Al menos cuatro miembros de las Fuerzas Aéreas de Irak resultaron heridos este domingo por el impacto de cohetes en la base militar de Al Balad, en la que están presentes tropas estadounidenses y ubicada en la provincia de Saladino, en el centro del país.

La Célula de Comunicación de Seguridad confirmó en un comunicado la caída de ocho proyectiles tipo Katyusha en esta base al norte de Bagdad y que ya fue atacada en varias ocasiones en los últimos días, lo que causó heridas a cuatro efectivos iraquíes, entre ellos dos oficiales.

Una fuente de la Comandancia de Operaciones de Saladino que pidió el anonimato indicó a Efe que los heridos han sido traslados a un hospital y precisó que las víctimas son de nacionalidad iraquí.

Ubicada al norte de Bagdad, Al Balad es una de las bases aéreas más grandes del país árabe y cuenta entre su arsenal con cazabombarderos F16 que Bagdad adquirió a Estados Unidos, además de acoger a tropas estadounidenses.

Sin embargo, fuentes de seguridad especularon en declaraciones a Efe que al menos parte de las fuerzas extranjeras allí desplegadas habrían abandonado la base tras los recientes ataques cruzados entre Washington y Teherán en territorio iraquí.

Este es el tercer ataque con proyectiles contra esta base en los últimos días, después de que el pasado jueves cayera un cohete en sus inmediaciones sin causar víctimas y de que hace una semana su parte meridional fuese atacada, causando daños materiales en unos almacenes de armas del Ejército iraquí.

En los últimos días, se han producido además varias acciones nocturnas con cohetes contra la Zona Verde de Bagdad, en la que se ubican embajadas, entre ellas la de Estados Unidos, y edificios gubernamentales.

Todo ello se produce en medio de una grave escalada de tensión en Oriente Medio desencadenada tras el ataque de EEUU en Bagdad que hace diez días acabó con la vida del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC), general Qasem Soleimaní, y líderes de las milicias chiíes Multitud Popular.

Irán respondió esta semana con el lanzamiento de misiles contra dos bases militares que albergan a tropas estadounidenses en el oeste y norte de Irak.

Fuente: EFE

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Hombre mata y prende fuego a mujer que lo acusó de haberla violado

Nueva Delhi.- Una mujer de 18 años que presuntamente fue incinerada por un hombre al que acusó de haberla violado murió el jueves en un hospital en un estado en el norte de India, un incidente parecido a otro ataque en el mismo estado de principios de mes.

La mujer fue atacada la semana pasada después de presentar una denuncia policial en la ciudad de Fatehpur, en Uttar Pradesh, a unos 560 kilómetros (350 millas) al sureste de Nueva Delhi, según el policía Kapil Dev Mishra.

Fue hospitalizada con quemaduras en 99% de su cuerpo y murió seis días después, dijo el doctor Sanjay Kala, el cirujano que la atendió.

Kala dijo que un examen médico demuestra que es poco probable que haya sido violada.

Mishra señaló que el hombre a quien la mujer denunció está detenido bajo cargos de violación e intento de homicidio, y la investigación policial continúa.

Es la segunda ocasión en este mes en que prenden fuego a una supuesta víctima de violación en Uttar Pradesh.

En el primer ataque, cinco hombres presuntamente rociaron con gasolina y prendieron fuego a una mujer de 23 años. Entre los agresores estaban los dos a los que acusó de haberla violado y que estaban libres bajo fianza. La víctima se dirigía a comparecer ante la corte sobre su caso cuando fue atacada.

Esta semana se cumplen siete años desde que una violación grupal a bordo de un autobús en movimiento en Nueva Delhi provocó protestas masivas que presionaron a los legisladores a crear juicios expeditos en casos de violación y endurecer las penalidades para aquellos condenados del crimen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Él es el juez que condenó al Chapo y que ahora juzgará a García Luna

Tras condenar a Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”, a cadena perpetua, el juez Brian M. Cogan reapareció en el ojo público tras ser designado como el encargado en el caso contra Genaro García Luna, ligado al Cártel de Sinaloa, y detenido hace unos días en Texas, Estados Unidos.

Fue el propio fiscal de Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, quien solicitó formalmente que Brian M. Cogan llevara el caso del exsecretario de Seguridad Pública acusado de recibir sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa, organización criminal liderada por el “Chapo” Guzmán.

Con el argumento de que tanto el caso de Guzmán Loera como el de García Luna están relacionados y que la ejecución del proceso bajo las mismas características facilitará el ahorro de recursos jurídicos, Brian M. Cogan quedó a cargo de determinar la situación legal del exfuncionario mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón.

Pero ¿quién es Brian M. Cogan?

Abogado egresado de la Facultad de derecho de Cornell en 1979, actualmente tiene 64 años.

Después de haber trabajado en el sector privado y tras haberse desempeñado como profesor de la Escuela de Brooklyn, Cogan llegó a la Corte de esa ciudad el 7 de junio del 2006, con el apoyo del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El Senado estadounidense aprobó su nombramiento casi con una mayoría absoluta, pues obtuvo 95 votos a favor y solo uno en contra.

Como juez ha condenado a Muhamad Mahmoud Al Farekh, exmiembro de Al Qaeda, a 45 años de prisión por participar en un atentado terrorista. Se ha visto inmerso también casos polémicos con la iglesia católica, pues resolvió que ésta no debía proveer métodos anticonceptivos por una cuestión de libertad religiosa.

Aunque su paso por la justicia de Estados Unidos ha sido prolifera, no fue sino hasta 2017, poco más de una década de su designación, que el mundo escribió su nombre. En sus manos estaba el destino legal de uno de los narcotraficantes más poderosos en México y con eco en diversos países del globo terráqueo: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el “Chapo”.

Durante meses, Brian M. Cogan y el jurado del célebre “juicio del siglo” escucharon los testimonios vertidos contra el capo y la defensa que buscaba demostrar la inocencia del narcotraficante que se fugó dos veces de cárceles mexicanas.

Hoy Brian M. Cogan vuelve a colocarse ante miles de espectadores mexicanos y estadounidenses al ser designado como el encargado de juzgar y, de ser el caso, condenar a Genaro García Luna sobre quien pesan tres cargos por tráfico de cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto