Conecta con nosotros

Policiaca

Opinión: El pico de la pandemia, otra vez… por Diana Avitia

Este fin de semana hablando con amigas comentábamos sobre el semáforo COVID, sus colores y significados, de la ansiedad provocada por el encierro, de cómo sus hijos y familias estaban reaccionando, de quienes hemos o no sufrido golpes a nuestra economía.

Pero el reclamo más puntual de todas era la falta de certeza. Un comentario que he escuchado continuamente llamo mi atención, mi amiga afirmaba; “tengo semanas escuchando que vivimos el pico de la pandemia, yo ya no les creo”. Yo era de ese sector que depositaba en Gatell un poco de fe, lo dije en varias ocasiones públicamente, no porque quisiera, sino por la necesidad urgente de creer en alguien, la tranquilidad que nos brinda saber que quien lleva el timón sabe lo que hace, y ¿por qué no?, otorgarle el beneficio de la duda.

Me quedé con el comentario de mi amiga toda la tarde y me di a la tarea de googlear las palabras; “pico de la pandemia”. El buscador arrojo un sinfín de resultados, noticias sobre las conferencias vespertinas, fechas, promesas y pronósticos del cuándo alcanzaríamos ese pico. La falta de certidumbre es grave, y por mucho que no se quiera aceptar hay pruebas de esto, por ejemplo, las cifras que recientemente público “Mexicanos Contra la Corrupción” respecto a los fallecimientos por coronavirus en CDMX, contabilizaron 4577 actas de defunción entre 18 marzo y 12 mayo, pero la cifra de muertos reportada a por las autoridades para el 17 de mayo fue de solo 1108. Fueron inmediatos los cuestionamientos de organismos, así como de prensa nacional e internacional sobre el tema, pero estos teman entran a la discusión mediática un momento, se cuestiona y causa polémica, luego sale el presidente y coloca otro tema en la agenda, entre más patético e irrisorio sea más llama la atención, así de sencillo la discusión principal queda atrás.

La contradicción del discurso es increíble, se nos dice por parte de las autoridades que estamos por enésima ocasión alcanzando el pico de contagios y muertes, luego se nos señala que en unos días iniciaremos paulatinamente actividades, ¿Cómo?, ¿Justo en el pico de la pandemia que acaban de asegurarnos?, este tipo de información que se contrapone viene del discurso oficial y es grave, por ello la gente empieza a sentir una falsa sensación de seguridad y trata de reanudar actividades. Lamentablemente somos de esos que no escarmentamos en cabeza ajena, “mientras no me pase a mi todo está bien”, muchos piensan. Hay cientos de ejemplos que refuerzan este dicho, el que más me causo recientemente decepción fueron las largas filas en oxxo por cerveza, estas personas no solo no se sienten avergonzados de lo que hacen, sino hacen alarde y burla de ello, un reflejo más de la sociedad en la que vivimos, lamentable pero cierto.

Siguiendo este hilo entonces; ¿cree la autoridad verdaderamente que harán caso a todas las disposiciones de seguridad sanitaria, si la violentan solo para obtener cerveza?, la respuesta es clara. Por ello la coordinación en los tres órdenes de gobierno es indispensable, la claridad de las reglas es primordial, la certidumbre de cifras urge a que sea transparente, nos gusten o no los datos.

Al último cierre, ya rebasamos los 7 mil decesos y los 65 mil contagiados, sumándole a todo esto las cifras maquilladas, los casos asintomáticos y los no reportados. Finalmente regresamos al problema de siempre, sin importar que colores estén en el gobierno o si es de derecha o izquierda, volvemos a las mismas prácticas, vivimos en el México de los costos políticos, es decir, las decisiones se toman según el impacto en urnas que posteriormente acarreara, según me pegue o no en los niveles de popularidad como político y no basados en la realidad. Los gobernantes prefieren la empatía popular al brindarnos cifras falsas y ordenamientos blandengues, en lo que les conviene claro, a tener que enfrentar el problema con aplomo, cueste lo que cueste, aun y cuando esta decisión sea impopular pero efectiva enfrentando los costos de hacer lo políticamente incorrecto, pero lo socialmente responsable.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

¿Quiénes son la tropa del infierno? El grupo armado de sicarios

Elementos del Ejército mexicano abatieron la madrugada de este viernes a 12 presuntos integrantes de la llamada «Tropa del Infierno», el brazo armado del Cártel del Noreste, tras repeler una agresión a un convoy del 16 regimiento de Caballería Motorizada, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Fuentes ministeriales informaron que los hechos se registraron cuando los militares transitaban a la altura de la colonia Fresnos de la ciudad fronteriza con Estados Unidos, donde fueron sorprendidos por los presuntos sicarios, resultando 3 vehículos oficiales dañados por disparos de arma de fuego.

A los presuntos delincuentes les fueron asegurados 12 armas largas, entre ellas 2 fusiles Barrert calibre 0.50; una camioneta pick up, así como diversos cargadores y cartuchos. No hubo bajas militares.

¿Quién es la Tropa del Infierno?

Ese grupo armado tiene una mayor presencia en Tamaulipas, en Nuevo Laredo, específicamente, en donde han protagonizado balaceras en contra del Ejército.

La llamada «Tropa del Infierno» ha cobrado notoriedad, pues los sicarios de ese grupo, que funge como brazo armado del cártel del Noreste, suben videos y fotos de sus armas y vehículos a redes sociales.

La «Tropa del Infierno» del cártel del Noreste amedrenta a los ciudadanos de Tamaulipas en las calles con «ponchallantas» y extorsiones, pero también con pánico masivo a través de WhatsApp.

Apenas a principios de noviembre del 2019, «La Tropa del Infierno» amenazó de muerte a ciudadanos que mencionaran los nombres de sus líderes y difundieran videos relacionados con hechos violentos.

“Si los vemos jugándole al reportero le partiremos su madre”, se lee en uno de los mensajes, “sobre aviso no hay engaño… al que se le vea jugándole al reportero le partiremos su madre y si les va bien los quemamos”.

El Cártel del Noreste, CDN, es una escisión de los Zetas (hoy llamados Zetas Vieja Escuela). Se encuentra en pugna con estos,  con células del Cártel del Golfo y con el grupo conocido como Los Metros, aliado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

«En agosto del 2019, el brazo armado del CDN, La Tropa del Infierno, ocupó lugar estelar en la prensa: durante un enfrentamiento con policías de élite de la Secretaría de Seguridad Pública, perecieron siete de sus elementos (uno de ellos, decapitado por las ráfagas). Entre los muertos había un menor de solo 16 años. Lo conocían como “Juanito Pistolas”.

Los medios lo llamaron “El niño sicario”. Desde los 13 años se enroló como sicario del Cártel del Noreste», informó Héctor de Mauleón en su columna de El Universal.

El articulista también detalló que de ese grupo eran los ocho sicarios ejecutados extrajudicialmente el 5 de septiembre. Incluso, los familiares de los sujetos y una ONG salieron a decir que fue se hizo un montaje para que pareciera un enfrentamiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

“No estamos jugando”. Chapitos golpean a rebeldes de COVID-19

Narcotraficantes impusieron un toque de queda en varias zonas de Sinaloa.

El pasado 12 de abril se dio a conocer un par de grabaciones, donde se observa a un grupo de sicarios golpear a las personas que violaban la cuarentena con un palo de madera, siguen vigentes.

En Sinaloa, los grupos criminales tuvieron un rol protagónico en la crisis generada por el coronavirus, lo confirmó el estudio Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19.

El informe señala que el Cártel de Sinaloa promovió el encierro en las casas y el distanciamiento social a partir de prácticas violentas en la ciudad de Culiacán. “Se les informa que después de las 10 de la noche tienen que estar adentro de su casa por el coronavirus, si no agarran el rollo lo vamos a tablear a la verga. Son ordenes de arriba de los Chapitos. Hey, no estamos jugando, no es juego”, dice un hombre presuntamente miembro de la célula delictiva liderada por los hijos deJoaquín “El Chapo” Guzmán.

La grabación fue una de varias que se difundieron en redes sociales sobre “justicieros”, que a nombre de Los Chapitos incitaron, bajo sus propios métodos, a que las personas se quedaran en su casa. De acuerdo con el gobierno mexicano, estas medidas tuvieron lugar del 12 al 18 de abril en la capital de Sinaloa, mientras que en el municipio de Los Mochis se registraron del 19 al 25 de abril.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Piden ayuda para encontrar al hijo de Susy, no se sabe su paradero.

Con un mensaje en redes sociales, amigos y familiares de Susy Salaís, quien fuera privada de la vida, piden ayuda para encontrar a su pequeño hijo Ian Leonel:

«Porfavor ayuden a compartir, es el niño de mi amiga Susy, lo está buscando su abuela y no saben el paradero Dios lo cuide y que aparezca pronto» dice parte del mensaje que han difundido de lado de la imagen del menor de edad.

El pequeño estaba bajo la custodia de Oswaldo M.H. pero con su detención por el presunto homicidio de su esposa, desconocen su paradero.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto