Conecta con nosotros

Policiaca

Opinión: El pico de la pandemia, otra vez… por Diana Avitia

Este fin de semana hablando con amigas comentábamos sobre el semáforo COVID, sus colores y significados, de la ansiedad provocada por el encierro, de cómo sus hijos y familias estaban reaccionando, de quienes hemos o no sufrido golpes a nuestra economía.

Pero el reclamo más puntual de todas era la falta de certeza. Un comentario que he escuchado continuamente llamo mi atención, mi amiga afirmaba; “tengo semanas escuchando que vivimos el pico de la pandemia, yo ya no les creo”. Yo era de ese sector que depositaba en Gatell un poco de fe, lo dije en varias ocasiones públicamente, no porque quisiera, sino por la necesidad urgente de creer en alguien, la tranquilidad que nos brinda saber que quien lleva el timón sabe lo que hace, y ¿por qué no?, otorgarle el beneficio de la duda.

Me quedé con el comentario de mi amiga toda la tarde y me di a la tarea de googlear las palabras; “pico de la pandemia”. El buscador arrojo un sinfín de resultados, noticias sobre las conferencias vespertinas, fechas, promesas y pronósticos del cuándo alcanzaríamos ese pico. La falta de certidumbre es grave, y por mucho que no se quiera aceptar hay pruebas de esto, por ejemplo, las cifras que recientemente público “Mexicanos Contra la Corrupción” respecto a los fallecimientos por coronavirus en CDMX, contabilizaron 4577 actas de defunción entre 18 marzo y 12 mayo, pero la cifra de muertos reportada a por las autoridades para el 17 de mayo fue de solo 1108. Fueron inmediatos los cuestionamientos de organismos, así como de prensa nacional e internacional sobre el tema, pero estos teman entran a la discusión mediática un momento, se cuestiona y causa polémica, luego sale el presidente y coloca otro tema en la agenda, entre más patético e irrisorio sea más llama la atención, así de sencillo la discusión principal queda atrás.

La contradicción del discurso es increíble, se nos dice por parte de las autoridades que estamos por enésima ocasión alcanzando el pico de contagios y muertes, luego se nos señala que en unos días iniciaremos paulatinamente actividades, ¿Cómo?, ¿Justo en el pico de la pandemia que acaban de asegurarnos?, este tipo de información que se contrapone viene del discurso oficial y es grave, por ello la gente empieza a sentir una falsa sensación de seguridad y trata de reanudar actividades. Lamentablemente somos de esos que no escarmentamos en cabeza ajena, “mientras no me pase a mi todo está bien”, muchos piensan. Hay cientos de ejemplos que refuerzan este dicho, el que más me causo recientemente decepción fueron las largas filas en oxxo por cerveza, estas personas no solo no se sienten avergonzados de lo que hacen, sino hacen alarde y burla de ello, un reflejo más de la sociedad en la que vivimos, lamentable pero cierto.

Siguiendo este hilo entonces; ¿cree la autoridad verdaderamente que harán caso a todas las disposiciones de seguridad sanitaria, si la violentan solo para obtener cerveza?, la respuesta es clara. Por ello la coordinación en los tres órdenes de gobierno es indispensable, la claridad de las reglas es primordial, la certidumbre de cifras urge a que sea transparente, nos gusten o no los datos.

Al último cierre, ya rebasamos los 7 mil decesos y los 65 mil contagiados, sumándole a todo esto las cifras maquilladas, los casos asintomáticos y los no reportados. Finalmente regresamos al problema de siempre, sin importar que colores estén en el gobierno o si es de derecha o izquierda, volvemos a las mismas prácticas, vivimos en el México de los costos políticos, es decir, las decisiones se toman según el impacto en urnas que posteriormente acarreara, según me pegue o no en los niveles de popularidad como político y no basados en la realidad. Los gobernantes prefieren la empatía popular al brindarnos cifras falsas y ordenamientos blandengues, en lo que les conviene claro, a tener que enfrentar el problema con aplomo, cueste lo que cueste, aun y cuando esta decisión sea impopular pero efectiva enfrentando los costos de hacer lo políticamente incorrecto, pero lo socialmente responsable.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Asesinan a hombre cuando llevaba a su hijo de la mano

En Tijuana, Baja California, se ha viralizado un fuerte video que muestra el asesinato de un hombre que iba de la mano de su pequeño hijo.

Las imágenes han causado indignación debido a que la víctima fue atacada por la espalda en un lugar público y el asesino no tuvo consideraciones por el menor.

El impactante video fue tomado por las cámaras de seguridad de un local del Mercado Hidalgo, en Tijuana. Hasta ese lugar llegó un hombre vestido de camisa blanca y pantalón azul de mezclilla.

La víctima del ataque llevaba de la mano a su peque hijo, quien también usaba unos jeans azules y una playera de manga larga de color oscuro.


Caminaba entre los pasillos observando los productos, por lo cual no se percató de que a la entrada lo observaba un hombre de playera negra, suéter blanco, pantalones de mezclilla azules, tenis y gorra negros.

El agresor se detuvo un momento a analizar el movimiento al interior del mercado de Tijuana, comenzó a caminar al interior del local donde se encontraba la víctima y desenfundó un arma de fuego.

A pesar de que algunos contenedores de productos a granel los separaban, el sicario acercó la pistola a la cabeza del objetivo y disparó; inmediatamente, el hombre cayó al piso sin soltar la mano de su pequeño hijo, quien también tuvo que tirarse al piso sobre el cuerpo de su padre.

Mientras esto pasaba, las otras personas presentes en el negocio intentaban reaccionar a la detonación.

A pesar de que este video ha dado mucho de que hablar entre los internautas, ni las autoridades de Baja California ni las de Tijuana han dado a conocer detalles sobre las investigaciones del móvil del homicidio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

La violencia se dispara en Tamaulipas tras la captura del “Cadete”, líder criminal del Cártel del Noreste y objetivo prioritario del estado

El estado de Tamaulipas (limítrofe con Estados Unidos) vive uno de sus momentos más violentos después de la detención del narcotraficante Martín Rodríguez Barbosa, alias el Cadete, identificado como jefe de seguridad del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el Huevo.

Las balaceras —en el territorio dominado por el CDN— se intensificaron desde el pasado lunes, cuando elementos del Ejército apresaron al Cadete. El blog de denuncias Valor por Tamaulipas informó que en el operativo fueron abatidos al menos 13 sicarios.

El lunes alrededor de las 20:00 horas miembros de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) se enfrentaron a sujetos armados, con un saldo de 11 delincuentes abatidos. Tras un segundo choque entre criminales y autoridades, dos pistoleros perdieron la vida.

En redes sociales, los habitantes de la región publicaron videos y audios en los que se alertaba sobre la presencia de comandos en autos blindados y balaceras en diversos puntos de la ciudad.

La captura del Cadete elevó la violencia en la entidad, donde se registraron narcobloqueos en avenidas y carreteras, así como el lanzamiento de ponchallantas y ataques a patrullas.

Según los informes, la sangría desatada por el grupo criminal se extendió a lo largo y ancho de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde hace pocas horas se expuso el ataque a un cuartel militar.

 (Foto: Twitter@LPueblo2)(Foto: Twitter@LPueblo2)

Martín Rodríguez Barbosa era objetivo prioritario de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, que ofrecía 2 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Durante el operativo se reportó el decomiso de dos camionetas, 16 armas largas, tres rifles Barret calibre .50, diversos cargadores y cartuchos.

Martín Rodríguez Barbosa, objetivo prioritario del gobierno de Tamaulipas fue captura el pasado lunes (Foto: Especial)Martín Rodríguez Barbosa, objetivo prioritario del gobierno de Tamaulipas fue captura el pasado lunes (Foto: Especial)

En los últimos meses, el Cártel del Noreste ha sufrido múltiples descabezamientos. El pasado mes de agosto, Fernando de Jesús Rodríguez Adame, alias el Werko, señalado como cabecilla del brazo armado La Tropa del Infierno, fue capturado en una operación militar en la entidad del norte, de donde es originaria esta organización.

Según los reportes, la detención provocó un aumento de la violencia en la región.

Horas después de que trascendiera el apresamiento, en redes sociales vecinos de Nuevo Laredo denunciaron bloqueos y balaceras en importantes avenidas, supuestamente comandas por el hermano del Werko, identificado como Alberto Rodríguez, alias el Mallito.

Además de la captura de este líder criminal, se informó que al menos ocho sicarios de La Tropa del Infierno habrían sido neutralizados por los militares.

El operativo que resultó en la captura del criminal ocurrió en la colonia Francisco Villa, donde los sicarios atacaron a balazos a las autoridades, quienes repelieron la agresión.

El Werko era, por linaje y poderío, uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Tamaulipas. De acuerdo con informes oficiales, está casado con una de las sobrinas de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, fundador del cártel de Los Zetas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto