Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan sus posturas en el Foro del Plebiscito Chihuahua 2019

En un formato de rondas alternadas, con tiempos iguales y turnos sorteados previo al evento, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) realizó el Foro Plebiscito Chihuahua 2019, en el cual el grupo ciudadano promovente del plebiscito y la autoridad municipal expusieron sus posturas y argumentos sobre el proyecto de alumbrado público, que se someterá a consulta ciudadana el domingo 24 de noviembre.

El plebiscito municipal Chihuahua 2019 es un instrumento de participación política, primero de su tipo que se realiza en el marco de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

El evento se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Rodolfo Cruz Miramontes” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con la duración aproximada de dos horas, y fue transmitido en vivo en la página web del IEE www.ieechihuahua.org.mx y en sus redes sociales.

En la 2da Sesión del Comité de Organización del Foro de Difusión Plebiscito Chihuahua 2019, del Instituto Estatal Electoral, se acordó y se firmó por representantes de ambas partes – los promoventes y la autoridad municipal – el formato y el protocolo para el desarrollo de este ejercicio democrático, en aras de promover un voto informado en vísperas de la jornada plebiscitaria.

Fueron cinco participantes, por cada parte, quienes estuvieron a cargo de exponer sus posturas y argumentos, respectivamente. Del grupo de promoventes fueron: Juan Carlos Arregoitia Aguirre, Valeria Villalobos Avilés, Leonardo Rodríguez Varela, Ana Cristina Arzate Orozco y Carlos Demetrio Olvera Fernández.

Por parte del Municipio de Chihuahua, fueron: Luis Fernando Valencia Chavira, Ignacio Federico Muruato Rocha, Aída Amanda Córdova Chávez, Arturo García Portillo y César Gustavo Jáuregui Moreno.

El foro estuvo compuesto por seis bloques; el primero de presentación y planteamiento inicial, en un tiempo máximo de catorce minutos. En el segundo bloque se dio la réplica, por cada parte, respectivamente, en un máximo de cinco minutos. En el tercer bloque, cada parte tuvo hasta siete minutos de exposición, en tema libre, y hasta tres minutos de réplica. Una dinámica igual se desarrollaró en el cuatro bloque.

En el quinto bloque de preguntas y respuestas, a cada parte se le planteó tres preguntas recibidas a través de las redes sociales, con un tiempo máximo de dos minutos para cada respuesta.

El sexto y último bloque fue de cierre y conclusiones de hasta por cinco minutos por cada parte participantes en el foro.

El tiempo de exposición de cada participante se proyectó en cronómetro regresivo en pantalla digital y en un monitor en el pódium.

El contenido íntegro de este foro estará disponible en canal de Youtube del Instituto Estatal Electoral Chihuahua, así como en sus redes sociales Facebook y Twitter IEE Chihuahua, para consulta pública.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

“Cumplió AMLO con promesa de extradición”: Morena

Ante la detención del ex gobernador César Duarte en Estados Unidos, en plena reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, los diputados de Morena manifestaron que es parte de la Cuarta Transformación la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El Coordinador de la fracción parlamentaria de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez manifestó que desde la última visita del Presidente de la República a Chihuahua, se comprometió a impulsar la extradición del ex mandatario priísta, hecho que se cumplió este día, en el marco de la reunión binacional entre México y Estados Unidos por el T-MEC.

“La lucha contra la corrupción y la impunidad es un compromiso de este gobierno, y que hemos hecho avances importantes, la detención de César Duarte es un logro para la ciudadanía…Cero corrupción, cero impunidad”, manifestó el diputado.

Por su parte, el legislador Benjamín Carrera Chávez comentó que existen varias lecturas sobre este hecho, principalmente que el combate a la corrupción se está cumpliendo, por lo que ex funcionarios deberían esperar nuevas detenciones en este aspecto.

“Desde el Gobierno de México, el combate a la corrupción va en serio, así que ex funcionarios e incluso ex presidentes, deberían poner sus barbas a remojar2, al señalar que existen más investigaciones en curso.

En este sentido, consideró que es hora de que el Gobierno Estatal ya no tendrá pretextos para comenzar a trabajar, así como una advertencia a los actuales funcionarios que tienen la intención de cometer actos de corrupción, serán castigados.

“Ahora con Duarte en la cárcel, tenemos que ver qué sigue para adelante, y desde luego también un llamado a los servidores públicos que tienen la intención o tentación de meter la mano al cajón del dinero del pueblo, que serán castigados porque la corrupción no tiene cabida en la Cuarta Transformación”, dijo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Día histórico: César Duarte cayó, acusado de múltiples delitos.

Durante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca; para tratar con el mandatario de EU, Donald Trump, asuntos relacionados con el nuevo tratado de libre comercio T-MEC, se informó que Duarte, prófugo de la justicia mexicana, había sido detenido.

Mensaje de Javier Corral:

Duarte, quien militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta su expulsión en mayo de 2019, enfrenta cargos por peculado; en diferentes modalidades, corrupción y delitos electorales.

El que fuera gobernador de Chihuahua, en el periodo 2010-2016, fue acusado por la administración siguiente a la suya, la del panista Javier Corral, de encabezar, planear y ordenar un conjunto de desvíos de recursos del erario estatal.

En conjunto, Duarte habría desviado, según sus denunciantes, mil 200 millones de pesos del dinero público de Chihuahua.

La Fiscalía de Justicia de Chihuahua mantiene abiertas 10 causas penales en contra del ex gobernador, incluso 10 bienes inmuebles pertenecientes a Duarte fueron embargados.

La justicia mexicana ha asegurado, además, otras cuatro propiedades a nombre de prestanombres que colaboraban con Duarte.


Corral también lo acusó de realizar adjudicaciones directas de obras públicas, desvío de recursos a través de empresas fantasma, venta de bienes público a un precio menor al real y el mantenimiento de los llamados “aviadores”, funcionarios públicos que no ejercían sus cargos y sólo cobraban.

Sin embargo, estas no son las únicas acusaciones que enfrenta el ex titular del gobierno de Chihuahua, pues cuando Santiago Nieto estaba a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el priísta fue acusado del probable desvío de 79 millones de pesos de la nómina estatal, para fines electorales.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Por confinamiento, imparte Cuerpo de Bomberos programa preventivo a través de redes sociales

Debido al confinamiento y aprovechando el inicio del período vacacional en planteles educativos, en que los niños seguirán en casa, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Municipio de Chihuahua, imparte a través de Facebook el programa preventivo “Mis Primeros Pasos en la Prevención de Incendios”, a través de pequeños videos con las recomendaciones básicas de la metodología que comprende 8 pasos.

Los videos se difunden en las redes oficiales de la Dirección de Seguridad Pública y se puede tener acceso a través del enlace https://www.facebook.com/policiachihuahua y @policiachih para facebook y twitter respectivamente, son de fácil entendimiento para los niños y niñas, pues el programa es impartido ordinariamente en nivel preescolar por el equipo de Prevención de Bomberos.

A través de ocho pasos, los infantes aprenden sobre los cuidados que deben tener en la casa para evitar incendios, quemaduras u otras situaciones que los pongan en riesgo, además de utilizar adecuadamente el número de emergencias 9-1-1.

Actualmente se encuentran publicados 6 de ellos y que habrán de continuar durante el mes de julio.

Los 8 pasos en prevención de incendios consisten en:

Alejarse de cosas calientes
No jugar con cerillos o encendedores
Cómo actuar en caso de que se incendie la ropa
Qué hacer en caso de una quemadura
Gatear por debajo del humo para salir de un incendio
Reconocer el sonido de una alarma o detector de humo para ponerse a salvo
Hacer un plan de escape para salidas de emergencia
Reconocer la figura del bombero como amigo y como usar el 9-1-1.

Cada punto se imparte bajo una óptica pedagógica que incluye dinámicas, canciones y juegos, con el fin de que cada paso se quede grabado en la mente de los pequeños para saber cómo actuar ante un incidente relacionado con fuego.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto