Ante la drástica baja de temperatura que se presenta en la región, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su delegación en Chihuahua, hizo un llamado a la población a extremar precauciones para evitar que se disparen las infecciones respiratorias agudas, sobre todo entre los niños y los adultos mayores de 65 años, que son los más propensos a sufrir complicaciones.
De dispararse la incidencia de enfermedades respiratorias con la baja de temperaturas, los resultados podrían reflejarse entre el lunes o martes, cuando las personas afectadas acudan a las unidades médicas para recibir atención.
En vista de que lo ideal es que no se presente ese repunte de enfermedades, el Instituto recomienda tomar medidas sencillas como el abrigarse adecuadamente, evitar los cambios bruscos de temperatura, procurar no asistir a lugares cerrados de alta concentración de personas donde los contagios se facilitan, consumir muchos líquidos, frutas de temporada y lavarse frecuentemente las manos.
Por otra parte, se siguen presentándo problemas respiratorios de origen alergénico debido a que aun es temporada de polinización, por lo que también se pide extremar precauciones y que las personas que saben que son alérgicas, no se expongan a los pólenes, la maleza, ni al viento, que son elementos que exacerban las molestias.
En caso de presentar malestares persistentes, el Seguro Social pide acudir con el médico a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) o a los módulos de atención médica continua en las mismas clínicas para evitar mayores complicaciones como pueden ser la broquiolitis o neumonías.
Mientras que los servicios de urgencias permanecen destinados a atender todos aquellos casos en que está en riesgo la vida como pueden ser Infartos, dificultad para respirar, pérdida de la conciencia, dolores fuertes y repentinos en cabeza ó estómago, descompensación metabólica, hemorragias, fracturas y demás lesiones que impliquen el riesgo de perder algún miembro.
Solo el médico puede diagnosticar y recomendar el medicamento, por lo que no se debe evitar la automedicación, de lo contrario, la tendencia sería ocultar el fondo del problema y agravarlo. Un padecimiento de origen viral, no se puede recetar igual que uno de origen alérgico o bacteriano.
You must be logged in to post a comment Login