Conecta con nosotros

Política

Puras mentiras que hay desvío de recursos en mi administración: Miguel Jurado

El pasado 5 de Mayo se dio a conocer un desfalco al erario municipal de Parral por más de 6.6 millones de pesos, sin embargo al entrevistar al edil de aquel lugar Miguel Jurado, dijo que estas son puras «chirinolas» y que esto lo sacaron solo para perjudicar a terceras personas y que también se debe al proceso electoral se usa mucho para demeritar a personas.

Published

on

El pasado 5 de Mayo se dio a conocer un desfalco al erario municipal de Parral por más de 6.6 millones de pesos, sin embargo al entrevistar al edil de aquel lugar Miguel Jurado, dijo que estas son puras «chirinolas» y que esto lo sacaron solo para perjudicar a terceras personas y que también se debe al proceso electoral se usa mucho para demeritar a personas.

Expresamente esto es lo que dijo: «No hay desvíos de recursos, claro que no , es completamente falso, esto lo hacen para  lastimar a otras personas,incluso a mi anteriormente me acusaron de nepotismo y expusieron a 11 familias, y voy a esperar a que les pidan disculpas, y claro hoy va a pasar lo mismo, sin duda es gente que quiere lastimar a otra y si es por cuestión electoral usted saque sus propias conclusiones».

Cabe  destacar que en este desfalco habrían participado la síndica Abril Leticia Carmona, su prima Georgina Carmona Domínguez -ex suboficial mayor del Ayuntamiento y actual asesora fiscal de la comuna-, el oficial mayor Víctor Cordero y el auditor Superior del Estado, Jesús Esparza Flores.

El escándalo se hizo público cuando la tesorera Socorro Aguirre promovió una denuncia ante la Fiscalía estatal hace tres semanas, por un faltante de 6.6 millones de pesos en las arcas municipales.

La abrió porque detectó que la Auditoría Superior del Estado, por órdenes de Esparza Flores, “borró” los datos del desfalco para evitar el escándalo en la administración del alcalde Miguel Jurado.

 

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto