Conecta con nosotros

Política

Renuncia Daniela Álvarez a la mesa directiva del Congreso del Estado

La diputada del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez Hernández, renunció este miércoles a la primera secretaría dentro de la mesa directiva del Congreso del estado, al considerar que los trabajos en el Legislativo son una simulación y es totalmente parcial.

Published

on

La diputada del Partido Acción Nacional, Daniela Álvarez Hernández, renunció este miércoles a la primera secretaría dentro de la mesa directiva del Congreso del estado, al considerar que los trabajos en el Legislativo son una simulación y es totalmente parcial.

La legisladora de Acción Nacional informó que este mismo miércoles por la mañana presentó su renuncia al cargo de la mesa directiva, «porque no puedo seguir formando parte de una mesa directiva parcial, donde conducen a su antojo y con mucha perversión los trabajos legislativos».

Solo por mencionar algunas irregularidades, dijo, «he sido testigo de cómo algunos compañeros que no asisten no se les pone falta injustificada o justificada, sino asistencia, y eso en su momento se lo comenté al presidente».

Además, recordó cómo para la sesión de la entrega de la medalla al mérito educativo se cambió el horario 3 o 4 veces en menos de 24 horas, lo cual, «tomando en cuenta que muchos no vivimos en Chihuahua, es una total y absoluta falta de respeto que se nos cambie el horario de inicio de la sesión».

«También hemos sido testigos cómo si algún diputado de Acción Nacional no se registra en la Junta de Coordinación para participar, los diputados abandonan la sesión, rompen el quórum, pero si esto lo realiza algún otro diputado que no sea del PAN, no nada más se suman, sino que nadie dice y nadie señala nada», señaló.

Recordó que el pasado 21 de mayo, todos los integrantes de la mesa directiva, a excepción del presidente y el diputado Hugo Avitia, abandonaron la sesión para romper el quórum y nadie dijo nada ni pide sanción para ellos.

«Es muy evidente la simulación, yo no estoy de acuerdo y no voy a someterme, porque mi compromiso es con la gente de Chihuahua, y no con la mesa directiva que se mueve en intereses muy distintos», concluyó.

 

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto