La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y no la delincuencia organizada, representa el mayor riesgo para la realización de los comicios del próximo domingo, alertó el Instituto Nacional Electoral (INE).
“A cuatro días de la elección no tenemos en riesgo ninguna casilla por el tema de inseguridad pública.
“En donde estamos enfrentando Complejidades para avanzar en nuestro trabajo es en aquellas zonas en donde estamos observando conflictividad social que han venido abanderando, como parte o como consecuencia de sus demandas, el impedir las elecciones”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.
CNTE, riesgo mayor que el crimen: INE
Córdova pide a otros entes del Estado cumplir su parte para sacar con éxito los comicios del domingo.
Este año, el crimen organizado no es un riesgo para la instalación y trabajo de las casillas en las elecciones del domingo, pero sí las acciones encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para generar boicot de los comicios, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien detalló que sólo seis de las 148 mil 909 casillas están en riesgo de no instalarse, por falta de funcionarios.
“Hoy, a cuatro días de la elección no tenemos, digámoslo así, en riesgo ninguna casilla por el tema de inseguridad pública. En donde estamos enfrentando complejidades para avanzar en nuestro trabajo es en aquellas zonas en donde estamos observando, digámoslo así, conflictividad social que han venido abanderando como parte o como consecuencia de sus demandas el impedir incluso de manera violenta las elecciones.
“Así que la inseguridad, que por supuesto ha sido un factor con el que hemos tenido que confrontarnos, que superar en varias zonas del país, al día de hoy, no representa, insisto, al día de hoy, no sé qué vaya a pasar mañana o pasado, pero no tenemos en nuestra ruta crítica sospecha alguna, previsión de que esto pueda alterar el desarrollo de la elección”, destacó el presidente del INE.
Detalló que “nuestras preocupaciones tienen que ver más con la conflictividad social, y por cierto, también con las adversidades naturales. Hemos sido advertidos que es posible que el próximo domingo impacte en alguna zona del territorio nacional un huracán de considerables proporciones, tendremos que tomar las previsiones necesarias”.
A pregunta expresa sobre la situación en Oaxaca, aclaró que los consejeros del INE “no nos victimizamos, pero sí estamos padeciendo las circunstancias (…) no nos estamos asumiendo como víctimas, pero el día de hoy no podemos operar en nuestras 11 Juntas Distritales en Oaxaca, y dependemos de poder operar en esas juntas para poder hacer bien nuestro trabajo.
“Yo no voy a juzgar si se ha hecho bien o mal el trabajo de otros entes del estado o si este es un Estado fallido, si es una especulación a la que yo no voy a entrar, lo que sí digo, es que hay responsabilidades que tiene que cumplir otros entes del Estado, que forman parte del engranaje necesario para que las elecciones se lleven a cabo, para que nosotros podamos cumplir con nuestra tarea”, dijo.
Ayer, después de inaugurar la macrosala de prensa desde la que surgirá la información en torno a las elecciones del domingo, y que tuvo un costo de 20 millones 337 mil pesos, los consejeros electorales ofrecieron un taller especializado; Lorenzo Córdova comentó que “el contexto en entidades como Guerrero y Oaxaca, significativamente pero no sólo ahí; también Michoacán, Chiapas y algunas otras entidades del país han colocado al INE en una condición adversa para organizar las elecciones”.
La convicción de los consejeros, añadió, es que se instalarán todas las casillas el próximo domingo, porque el INE está listo “para recibir y contar todos los votos de los ciudadanos”, pero si no existen las condiciones para hacerlo, no se harán; ya se tiene previsto el uso de sedes alternas a casillas que están planeadas a colocarse en escuelas, pero si tampoco se puede en esos puntos alternos no se arriesgará la seguridad; “es una frontera que no vamos a rebasar”, concluyó.
Medidas extra
- El Consejo General del INE aprobó por unanimidad acciones en aquellos distritos cuyas circunstancias de caso fortuito y fuerza mayor no permitan las condiciones o impidan la implementación ordinaria de sus actividades.
- Poder sesionar en sedes alternas.
- Acciones necesarias relacionadas con la entrega y resguardo de los paquetes electorales.
- Implementar la logística necesaria, aun cuando tengan que apartarse del cumplimiento de los acuerdos del Consejo General.
- Llevar a cabo las contrataciones necesarias para la continuidad de las elecciones.
- Disponer de accesos a internet móvil en caso de cambiar de sede.
“Ejército evitó confrontarse con violentos”
El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que los elementos del Ejército mexicano que abandonaron instalaciones del instituto en Oaxaca fue para evitar conflictos con grupos violentos.
“Para evitar algún tipo de confrontación fue una decisión tomada por el alto mando del Ejército mexicano en comunicación con el Instituto Nacional Electoral y ha ocurrido en aquellas sedes distritales en donde no había material electoral que resguardar”.
En entrevista, tras encabezar la inauguración la macrosala de prensa del INE, donde se podrá seguir los comicios del próximo domingo, Córdova Vianello sostuvo que en todo momento se ha buscado cumplir con el mandato legal y seguir los protocolos para llevar a buen puerto los comicios de este domingo.
“Recuerden que el Ejército mexicano y la Marina tienen el mandato legal de resguardar, no nuestras instalaciones, sino custodiar la papelería electoral. En los distritos en los que el Ejército salió fue para evitar provocación frente a los grupos violentos que han bloqueado nuestras instalaciones”, expresó.
Fuente: Excélsior