Conecta con nosotros

Acontecer

Buscan becas para mujeres indígenas interesadas en la ciencia

Un grupo de científicos mexicanos, pedagogos, psicólogos de la educación y profesores impulsa a estudiantes indígenas con interés y talento en la ciencia a través del Programa Adopte un Talento (Pauta).

El investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Consejo Directivo de Pauta, Leobardo Serrano Carreón, dijo que esta asociación imparte cursos y talleres para desarrollar las habilidades en niños, niñas y jóvenes desde hace más de siete años.

Como parte de los trabajos de la asociación se diseñó el Programa de Acompañamiento a Niñas y Jóvenes Científicas de Los Altos de Chiapas, de Pauta A. C., el cual brinda una beca mensual a 20 jóvenes indígenas para desarrollar sus habilidades científicas y sociales.

«Durante varios años, a través de una editorial española, obtuvimos fondos para poder apoyar un cierto número de niñas y jóvenes indígenas para que no abandonaran sus estudios y pudieran tener un contacto con la ciencia», dijo Serrano Carreón en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

«Se nos terminaron los fondos y no tenemos corazón para decirles ahora a estas muchachas que nos olvidaremos de ellas», señaló el doctor en Biotecnología.

El directivo explicó que los organizadores lanzaron una campaña para reunir fondos y llegar a la cantidad de 22 mil dólares.

De acuerdo con información proporcionada por la instancia que cita la agencia del Conacyt, a las 20 jóvenes inscritas en el programa, Pauta les otorga una beca mensual que les permite solventar sus gastos y continuar sus estudios.

Además, se les brinda una serie de talleres y mentorías de habilidades de comunicación oral y escrita, microeconomía y finanzas personales, emprendimiento social, habilidades tecnológicas, ciencia y desarrollo personal con perspectiva intercultural y de género.

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto