La primera iniciativa de reforma constitucional que presenta Manuel Clouthier Carrillo, Diputado federal que llegó a su curul sin el apoyo de algún partido político, no podría ser otro que fortalecer las candidaturas independientes, ante la embestida legal que varios gobernadores estatales orquestan en contra de este derecho ciudadano, conocidas como “leyes anti Bronco”.
Pero Clouthier no estuvo solo. Recibió el apoyo y respaldo de intelectuales, a académicos y organizaciones de la sociedad civil que luchan por fortalecer los derechos ciudadanos en materia electoral.
Juntos, hicieron un llamado a los partidos políticos para que aprueben la reforma constitucional que pondrá “piso parejo” a las candidaturas independientes respecto a las candidaturas partidistas y dejen de obstaculizar este derecho ciudadano.
Desde que terminó el proceso electoral intermedio de 2015, los gobernadores de seis estados de la República han orillado a sus congresos estatales a establecer en las leyes electorales locales mayores candados para la implementación de las candidaturas independientes.
Se trata de tres gobernadores de extracción priista (Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas), dos panistas (Manuel Moreno Valle Rosas, de Puebla; Francisco Vega de la Madrid, de Baja California) y uno de la coalición PAN-PRD (Mario López Valdés, de Sinaloa)
Ante esta amenaza de retroceso, los 114 firmantes del desplegado por el cual la sociedad organizada exige equidad en las contiendas electorales, llamaron a los presidentes del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Ricardo Anaya Cortés, así como al futuro líder del PRD, a que cesen de obstaculizar las candidaturas ciudadanas.
Fuente: SinEmbargo