Este domingo 13 de diciembre, concluye la Primera Feria de Juegos de Mesa que pone a disposición de la ciudadanía más de 60 juegos clásicos, convencionales, importados y juegos con enfoque a la promoción y preservación histórica y cultural de Chihuahua y el país.
Con la finalidad de promover el uso de juegos de mesa como forma de recreación y convivencia en los círculos familiares, vecinales y comunitarios, es que se viene realizando dicha feria desde el 30 de agosto en el Parque Revolución con horario de las 13:00 a 17:00 horas.
La Feria de Juegos de Mesa se realiza por primera vez, a través del apoyo de la 4ta. Convocatoria de la Cultura en Manos de la Gente que el Instituto Chihuahuense de la Cultura organiza, siendo Alán López Rascón el coordinador operativo de este encuentro recreativo.
“Es una feria que tiene el objetivo de promover los juegos de mesa como una actividad recreativa. El juego es un producto muy versátil y a través de esto, estamos promoviendo los juegos tradicionales pero también los que se han hecho aquí en Chihuahua por distintos desarrolladores”, manifestó el coordinador.
Además de coordinar el encuentro, Alán López es director del proyecto Ndeeh, dedicado al desarrollo, producción y comercialización de juegos de mesa didácticos centrados en la difusión del patrimonio histórico, del que destaca “Haciendas y Bandidos 1709”, juego de cartas que parte de una investigación sobre la fundación de Chihuahua, las formas de vida de la época y de administración en las haciendas del siglo XVIII.
Haciendas y Bandidos 1709 es un proyecto ganador de la convocatoria PACMyC, así como de una beca David Alfaro Siqueiros para su investigación, desarrollo y producción. Dicho juego es producido de forma artesanal, que ahora después de 3 años de haber sido presentado se tiene en puerta una segunda edición.
Ndeeh presenta además “un juego basado en la iconografía de Paquimé, también como un estandarte que es un de ajedrez entre mexicas y tepanecas, otro de minería y distintas temáticas que no solo tratan de la historia de Chihuahua, sino de México”, continuó López Rascón.
Considera que el juego siempre ha sido una herramienta poderosa en toda época y civilización para el aprendizaje “pues lo que se aprende jugando se va quedando”, por lo que comprende que con la creación de estos juegos, aparte de rescatar el patrimonio cultural de la sociedad se refuerza la identidad “por lo que quisimos tomar los elementos del juego y el aprendizaje para crear juegos de mesa”.
Este domingo 13 concluye la Feria de Juegos de Mesa en el Parque Revolución a partir de las 13:00 horas, y para el sábado 19 se presentarán nuevamente el extenso catálogo de juegos en el cierre colectivo de los proyectos ganadores de la 4ta. Convocatoria de la Cultura en Manos de la Gente, para promover de forma gratuita una mayor convivencia social.
De esta forma se ponen a disposición diferentes mesas de Monopoly, Ajedrez, Risk, memoramas, loterías, Serpientes y escaleras gigante, balero, Clue, Uno, entre otros juegos históricos, comerciales e importados que suman más de 60 juegos disponibles de forma gratuita, para todas las edades.