Los apoyos destinados al sector agropecuario, y a otros más, han sido destinados de manera privilegiada a amigos y socios del gobernador César Duarte, aseguran.
“Si somos francos -apuntó- y hablamos con absoluta lealtad y honestidad, ya no se trata de saber si tenemos derecho o no a ciertos apoyos, lo que hay que colocar en el centro dela discusión es a quién se han ido los apoyos, pues hoy en día han privilegiado fundamentalmente a los amigos del gobernador o a los socios del gobernador”.
Citó el caso del renglón de la ganadería y explicó que en los últimos cinco años el gobernador de Chihuahua le ganó a los ganaderos con más tradición y antigüedad en el estado, pues sólo en el 2014 tuvo un cupo de exportación de 614 cabezas de ganado; señaló que dicho dato ya está documentado ante la PGR y que es importante compararlo con el dato de 2008, cuando Duarte exportó 30 becerros.
Añadió que ese incremento patrimonial de la fortuna del gobernador explica muchas cosas en términos de lo que está sucediendo en muchos sectores, incluido el campo.
“Por eso mi compromiso es no solamente transparentar los apoyo a los productores sino también democratizar los mecanismos de participación en la toma de decisiones y combatir la corrupción con transparencia, el mejor antídoto a la falta de transparencia es ventilar las decisiones, y que se conozca el patrimonio del gobernador”, expresó Javier Corral.
Sobre el caso del endeudamiento del estado de Chihuahua, el abanderado albiazul indicó que nadie sabe a dónde se fue el dinero de la deuda, por lo cual ofreció hacer una auditoria para una correcta clasificación, “para que podamos deslindar responsabilidades y poder hacer una negociación más clara con el gobierno federal, que nos permita bajar nuestras obligaciones y poder tener mayores recursos”.
Ustedes también colocaron el tema con toda claridad de la corrupción y me da mucho gusto que el Consejo Estatal Agropecuario le entre a un tema que preocupa a toda la sociedad chihuahuense, porque el cáncer que destruye la vida de Chihuahua y la vida nacional es la profunda corrupción política, que es la corrupción más depredadora porque crea redes de complicidad e inmiscuye el tráfico de influencias y crea conflictos de interés”, afirmó.