Conecta con nosotros

Chihuahua

Participó UACH en el taller “Por la Calidad en el Estado de Chihuahua”

Published

on

El M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua asistió como invitado de honor el pasado 4 de julio del presente al taller “Por la Calidad en el Estado de Chihuahua”, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).

En dicho evento también estuvo presente el Lic. José Antonio Cifrián Barroso, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), además del Secretario Estatal de Economía, Alberto Chretín Castillo, entre otras autoridades.

Dicho taller se conformó con el propósito esencial de concientizar a los diferentes sectores económicos de nuestro Estado acerca de la valía de la Calidad en los procesos productivos y organizacionales.

Dentro de las ponencias se expuso acerca del Sistema de Evaluación de la Conformidad en México. Ventajas y Perspectivas en el Estado de Chihuahua, a cargo de María Isabel López Martínez, Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.

Se presentó también el Programa Institucional de la Calidad del CIMAV, en voz de Dr. Jesús González Hernández, Director General del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (CIMAV).

Y para el cierre del taller, se invitó a la concurrencia a ser parte del Grupo Estratégico Regional Chihuahua, con el fin de adherirse al Pacto Nacional de Acreditación.

Por su parte, las facultades de Ciencias Químicas y de Ciencias Agrícolas y Forestales participan hace meses en un grupo en torno a la calidad y tendiente a LA ACREDITACIÓN ante la EMA de los laboratorios de servicio externo como lo es el Laboratorio Universitario de Análisis Clínicos y el Laboratorio Universitario de Análisis de Agua y Alimentos.

Cabe destacar que como resultado de este taller, el Rector M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz firmó ese día el «PACTO NACIONAL DE ACREDITACIÓN”, para que basados en normas, buenas mediciones, certificaciones, ensayos y verificaciones confiables, se eleve la competitividad de nuestro Estado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto