Conecta con nosotros

Chihuahua

Participó UACH en el taller “Por la Calidad en el Estado de Chihuahua”

El M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua asistió como invitado de honor el pasado 4 de julio del presente al taller “Por la Calidad en el Estado de Chihuahua”, que se llevó a cabo en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).

En dicho evento también estuvo presente el Lic. José Antonio Cifrián Barroso, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), además del Secretario Estatal de Economía, Alberto Chretín Castillo, entre otras autoridades.

Dicho taller se conformó con el propósito esencial de concientizar a los diferentes sectores económicos de nuestro Estado acerca de la valía de la Calidad en los procesos productivos y organizacionales.

Dentro de las ponencias se expuso acerca del Sistema de Evaluación de la Conformidad en México. Ventajas y Perspectivas en el Estado de Chihuahua, a cargo de María Isabel López Martínez, Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C.

Se presentó también el Programa Institucional de la Calidad del CIMAV, en voz de Dr. Jesús González Hernández, Director General del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (CIMAV).

Y para el cierre del taller, se invitó a la concurrencia a ser parte del Grupo Estratégico Regional Chihuahua, con el fin de adherirse al Pacto Nacional de Acreditación.

Por su parte, las facultades de Ciencias Químicas y de Ciencias Agrícolas y Forestales participan hace meses en un grupo en torno a la calidad y tendiente a LA ACREDITACIÓN ante la EMA de los laboratorios de servicio externo como lo es el Laboratorio Universitario de Análisis Clínicos y el Laboratorio Universitario de Análisis de Agua y Alimentos.

Cabe destacar que como resultado de este taller, el Rector M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz firmó ese día el «PACTO NACIONAL DE ACREDITACIÓN”, para que basados en normas, buenas mediciones, certificaciones, ensayos y verificaciones confiables, se eleve la competitividad de nuestro Estado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Entrega Gobierno del Estado 14 toneladas de semilla de avena a productores de la zona sur

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) entregó 14 toneladas de semilla de avena subsidiada a 50 productores del municipio de Parral, con lo que se completa un total de 20 toneladas para esta región.

Lo anterior permitirá cubrir la siembra de 200 hectáreas, para fortalecer así la producción agrícola local.

Adicionalmente, se puso a disposición de los beneficiarios una oferta de toros de registro, con subsidios de 15 mil pesos por parte del Gobierno del Estado y de 5 mil pesos del Ayuntamiento, con un límite de dos ejemplares por persona.

Este programa tiene como objetivo mejorar la genética del hato ganadero, incrementar la productividad y brindar respaldo técnico al sector pecuario.

Óscar Gutiérrez, coordinador regional de la SDR, comentó que la presencia de lluvias ha sido benéfica para el campo, y ha permitido agilizar la entrega de apoyos y generar condiciones favorables para una siembra provechosa.

Informó que esta semana se completará la entrega de 1,000 sacos de semilla de sorgo, también con un subsidio del 50 por ciento, al igual que la avena.

Subrayó que la coordinación con las alcaldías es clave para acelerar los trámites y las entregas, ya que todos los apoyos se gestionan a través de las oficinas de Desarrollo Rural de los municipios.

Recordó que los programas de la Secretaría aplican sin distinción en los 67 municipios del estado, y que se mantiene una comunicación constante con los 11 que conforman la zona sur para asegurar que los insumos lleguen puntualmente a cada comunidad.

El funcionario agradeció la disposición del Ayuntamiento de Parral, para concretar este respaldo del Gobierno del Estado a las y los trabajadores del campo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto