Conecta con nosotros

Nota Principal

Paliza impresionante del independiente Armando Cabada en Ciudad Juárez

Published

on

El candidato independiente a la presidencia municipal, Armando Cabada Alvídrez, aventajó al abanderado de la coalición PRI-PT-PVEM-Panal, Héctor “Teto” Murguía Lardizábal, de acuerdo con las tendencias presentadas en encuestas de salida y las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta la una de la madrugada.

13320707_1003663759741447_3565287391149043372_o
Aunque ambos candidatos se declararon ganadores en sendas ruedas de prensa, el exconductor de noticias de televisión atribuyó su triunfo al hartazgo de los juarenses por los gobiernos que han tenido.
Y aun cuando el candidato independiente descalificó al priista, que competía para gobernar por tercera ocasión esta frontera, le pidió que reconociera su derrota porque los resultados eran irreversibles ya que la diferencia era de 10 por ciento de votos a su favor.
Tras declararse triunfador anticipó que “abrirá los libros” para investigar a Murguía Lardizábal, porque afirmó que hubo mucha corrupción y él no tiene compromisos “con nadie de los que están ahorita ahí”.
“Nosotros vamos a ser los mismos. Estaban acostumbrados en el pasado a que se acababa la elección y ganaba el que resultaba con mayor cantidad de votos y decían ahora sí vamos a hacer las paces con todo el mundo, ahora las cosas van a ser distintas, no señores yo voy a ser el mismo”, declaró.
Cabada Alvídrez aseguró que no buscaba “ganar por ganar”, sino cumplir a los juarenses todo lo que ofreció durante la campaña y no fallarles.
Si bien dio a conocer que en la elección por la gubernatura votó por el candidato independiente José Luis “Chacho” Barraza González, comentó que tendrá la capacidad de sentarse a negociar con quien resulte electo.
Al cierre de esta edición, los resultados del PREP con el 20.21 por ciento de las mil 935 casillas computadas, indicaban que Cabada tenía el 47.02 por ciento de los votos, que equivalen a 40 mil 29 sufragios.
“Teto” Murguía aparecía en segundo lugar con el 25.49 por ciento de los sufragios emitidos, que representan 21 mil 697 votos.
El cómputo actualizado a la 1:51 horas arrojaba que la abanderada del PAN, Victoria Caraveo Vallina se colocaba en la tercera posición con el 15.99 por ciento de los votos, es decir 13 mil 607 sufragios.
Juan Carlos Loera de la Rosa, abanderado de Morena, tenía el 4.19 por ciento (tres mil 568 votos), casi la misma cantidad que la cantidad de votos nulos contabilizados hasta esa hora, que representaban el 4.07 por ciento (tres mil 463).
Juan Domínguez Montes, candidato del Partido Encuentro Social (PES) alcanzaba 1.82 por ciento (mil 551); y la abanderada del Partido de la Revolución Democrática, Lluvia Luna Nevárez, tenía 1.06 por ciento (904).
En conferencia de prensa realizada a las 9 de la noche, Murguía Lardizábal afirmó que estaba arriba del segundo lugar con entre 7 a 12 puntos.
Aunque a esa hora todavía no había tendencias en los resultados, manifestó que proclamaba su triunfo con base en los resultados de tres empresas encuestadoras.
Aseguró que los resultados oficiales se darán con el conteo de las actas de escrutinio, “pero les puedo asegurar que Juárez lo retiene el PRI”, expresó.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto