Conecta con nosotros

Revista

Presentan exposición ‘‘Centenario de Historia’’ dentro del FICH 2016

Published

on

La décimo segunda edición del Festival Internacional Chihuahua inició de forma magistral con el primero de sus eventos oficiales: la inauguración de la primera de la serie de exposiciones, ‘‘Centenario de historia’’ que reúne una selección fotográfica de 40 piezas sobre la Revolución Mexicana, captadas por un grupo de fotógrafos nacionales y extranjeros, entre profesionales y amateur.

La exposición colectiva ‘‘Centenario de historia’’ con curaduría de Miguel Ángel Berúmen Campos, fotohistoriador juarense, especializado en iconografía de la Revolución Mexicana, reúne la visión de los fotógrafos que documentaron el conflicto armado, recuperando valiosos fragmentos de un tiempo histórico que se creía perdido, y cuyo hallazgo puede llegar a transformar significativamente el sentido del relato histórico sobre el que se ha construido la identidad nacional.

La muestra fotográfica, con una museografía impecable, reúne gráficas de la autoría de Antonio Cantú, Agustín Víctor Casasola, Mark O. Prentis, Samuel Tinoco, Homer A. Scott, Ignacio Medrano, Lonn Fot, Sadot Ramírez, David W. Hoffman, Walter P. Handsell, Karl Hahn, Henry Blumenthal, Fernando Kosoky, Teodoro Cháirez, José Mora, Antonio Garduño, Jesús H. Avitia, W. Roberts, Antonio Qardufto y Tlarrey Kieffer, que tras una destacada labor de conservación, lucen como si hubieran sido tomadas ayer.

La apertura de la muestra, que permanecerá en exhibición hasta mediados de septiembre, se realizó ayer jueves en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, contando con la presencia del director del Instituto Chihuahuense de la Cultura y anfitrión del FICH 2016, Sergio Reaza Escárcega, acompañado de la directora de Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo, Tita Delgado; el encargado de la Fototeca del INAH Chihuahua, Jorge Meléndez Fernández; el director de Extensión y Difusión de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Enrique Pallares Ronquillo y en representación de la directora de Casa Chihuahua, Cristina Vázquez Cano.

Tras el corte del listón, los asistentes fueron atrapados de forma inmediata por una impresionante imagen del Caudillo del Sur, el general Emiliano Zapata, que invita a adentrarse a vivir la historia del México revolucionario en imágenes que captaron a los hombres en el Puente Cañedo de Culiacán, los guerreros zapatistas, una comisión maderista, los constitucionalistas en Agua Prieta, un cortejo fúnebre y hasta a Francisco I. Madero posando a la cámara con su familia, en un pórtico.

En ‘‘Centenario de historia’’ sobresale también una fotografía atípica de Francisco Villa de las pocas que hay coloreadas del Centauro del Norte; también una genial imagen de la embarcación de la tropa federal rumbo a Campeche, sin olvidar la presencia de la mujer, representada por una soldadera.

El universo de exposiciones del FICH 2016, conformando por 11 muestras –entre colectivas e individuales- 71 artistas y 348 obras se exhibirá en los más representativos recintos culturales del estado durante el mes de agosto y hasta septiembre.

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto