Connect with us

Revista

Natalia Lafourcade y Sia actuarán en EU en apoyo al derecho al aborto

La cantante pop mexicana Natalia Lafourcade será una de las figuras que actuarán en una serie de conciertos en Estados Unidos para apoyar el derecho al aborto, anunciaron el lunes los organizadores.

Lafourcade, ganadora de ocho premios Grammy Latinos con su álbum Hasta La Raíz, tocará el 10 de septiembre en Cleveland, en Ohio, un show en el que también actuará la excéntrica artista estadounidense Sia.

Conciertos simultáneos tendrán lugar en Atlanta, Chicago, Miami y Filadelfia.

La coalición de organizaciones por los derechos de la mujer All Access dijo que los conciertos y otros 30 eventos más pequeños en todo Estados Unidos tienen la intención de movilizar a los partidarios del derecho al aborto, un tema altamente polémico en la política estadounidense.

El Tribunal Supremo legalizó el aborto en todo el país en 1973, pero los legisladores que se oponen moralmente al aborto han impuesto cada vez más regulaciones destinadas a obstaculizar el acceso de las mujeres a los servicios de interrupción del embarazo.

De acuerdo con All Access, alrededor del 90% de los condados de Estados Unidos no tienen ningún centro donde se practiquen abortos. «Hay mucho apoyo para una sociedad inclusiva y equitativa y es hora de que mostremos nuestro poder colectivo», dijo Sia en un comunicado divulgado por la coalición.

Sia, nacida en Australia y radicada en California, es autora de éxitos como Chandelier, Titanium y más recientemente Cheap Thrills.

Tras componer temas para otros, lanzó su carrera tratando de preservar cierto anonimato en los conciertos, en los que se presenta tras una peluca rubia y negra con la que cubre parte de su cara.

La comediante Leslie Jones, protagonista de la nueva versión de Cazafantasmas, también actuará en el concierto en la ciudad de Cleveland, en Ohio, uno de los estados clave en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Agencias

Revista

San Ildefonso anuncia reapertura de El Generalito tras siete años de cierre

San Ildefonso anuncia reapertura de El Generalito tras siete años de cierre

El Colegio de San Ildefonso se prepara para la reapertura del salón El Generalito, que ha permanecido cerrado durante siete años debido a las afectaciones ocasionadas por los sismos de 2017 y el hundimiento de la zona. La noticia fue confirmada el 7 de octubre de 2026 por Eduardo Vázquez Martín, director del recinto, quien destacó la importancia de este espacio en la historia del colegio y su relevancia cultural.

Vázquez Martín mencionó que, aunque no tiene información precisa sobre el presupuesto destinado a los trabajos de rehabilitación, estos fueron realizados por la Dirección de Obra y Conservación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El director explicó que el problema principal en El Generalito fue el desplazamiento del muro que da a la calle de San Ildefonso, lo que representó un desafío estructural significativo.

“El muro comenzó a apartarse del edificio, lo que requirió una intervención compleja. Se han instalado potentes cables que están amarrando el muro al resto del edificio, lo que ha sido parte de una operación cuidadosa para garantizar la seguridad y estabilidad de la estructura”, detalló el funcionario.

La reapertura de El Generalito no solo representa un avance en la restauración del patrimonio arquitectónico del Colegio de San Ildefonso, sino que también permitirá a la comunidad disfrutar nuevamente de este emblemático espacio, que ha sido testigo de importantes eventos culturales y educativos a lo largo de los años. La expectativa por la reapertura es alta, y se espera que se realicen actividades que reaviven el interés por el lugar y su historia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto