Conecta con nosotros

Política

Denuncian a ‘El Cuau’ por depositar dinero del erario a su familia

Published

on

Un ex empleado del ayuntamiento de Cuernavaca presentó el pasado 8 de agosto una denuncia ante la Fiscalía Estatal de Morelos contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el tesorero municipal, Alejandro Villarreal Gasca, por obligarlo a depositar 160 mil pesos mensuales, para 8 personas, entre las que se encuentra la mamá del ex futbolista.

La denuncia fue presentada por Harold Zavaleta Batalla, ex director General de Comercios, Industria y Servicios del ayuntamiento de Cuernavaca, y quedó asentada en la carpeta de investigación número SJ01/3799/3799/2016.

En la demanda se incluye una lista de los números de cuenta de las instituciones bancarias, las cuales fueron borradas en las fotos filtradas a los medios de comunicación para proteger los datos personales de los familiares de Cuauhtémoc Blanco.

Las personas beneficiadas con estos depósitos son: Leonardo Silva Viciconte, José Antonio Bravo Molina, Ricardo Bravo Molina, Ulises Bravo Molina, Mauricio Silva Bravo, Leonardo Carlos Silva Bravo, Hortensia Bravo Molina y Ángel Bravo Blanco.

Según la versión del ex empleado del ayuntamiento, los depósitos se hicieron en efectivo con recursos recaudados por el municipio, y bajo las instrucciones del mismo alcalde de Cuernavaca.

En la narración de los hechos, el ex empleado del ayuntamiento afirma que “el día de la toma de protesta, el tesorero (15 de enero del 2016), antes de tomar protesta, me pidió hablar unos minutos a solas, donde no había gente, y me dijo que como yo era gente de confianza de Roberto Yáñez (ex secretario del ayuntamiento) quería encomendarme una tarea que le había encargado el alcalde”.

Yo le conteste que sí y me dio una lista de nombres de los familiares de Blanco Bravo con sus respetivos números de cuenta y me instruyó que a partir del lunes 18 de enero fuera a su oficina para que me diera el dinero y depositar en dichas cuentas”, agregó.

Zavaleta Batalla dijo que presentó la denuncia luego de que la prensa local ventiló esta situación, “pensé que era mi obligación civil denunciar lo que sabía”, y también aclaró que nunca realizó los depósitos porque creyó que era un asunto grave.

 

 

Excelsior

Capital

Diputado de Morena exige sesiones presenciales en el Congreso de Chihuahua: «La curul no es home office»

Published

on

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, llamó a retomar de forma obligatoria las sesiones presenciales en el recinto legislativo y a dejar atrás la modalidad virtual que se instaló durante la pandemia de COVID-19.
Desde tribuna y en entrevistas posteriores, el legislador fue directo: la ley vigente no deja margen de interpretación. «¿Qué se debe hacer? Cumplir con la ley. ¿Qué dice la ley? Que usted debe acudir presencial al Congreso», señaló.
El Artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua establece que el Congreso sesionará en el Recinto Oficial de la capital del estado, y que solo en caso de una declaración de emergencia sanitaria emitida por autoridades competentes podrán realizarse sesiones en modalidad remota. Hoy, subrayó Estrada, no existe ninguna declaratoria vigente que justifique las conexiones virtuales.
El coordinador precisó que la propuesta no implica reformas ni modificaciones legales. «Es un engaño decir que se necesita un ajuste. No se tiene que hacer ninguna reforma. Nada más cumplir con la ley actual», sostuvo. Indicó que el asunto lo ha planteado desde hace meses en la Junta de Coordinación Política, donde impulsó el cumplimiento estricto del reglamento.
Respecto a las comisiones legislativas, Estrada reconoció que podría analizarse una modalidad que agilice su funcionamiento, siempre que esté debidamente regulada, aunque aclaró que actualmente tampoco está autorizada la vía virtual. Por el momento, no se contemplan sanciones para quienes se conecten a distancia, ya que la propuesta sigue en proceso de cabildeo con los coordinadores de las distintas bancadas.
El legislador enmarcó su llamado en una exigencia de responsabilidad hacia quienes obtuvieron el voto ciudadano. «Nosotros pedimos ser diputadas y diputados. Tuvimos el honor que nos lo concedieran nuestros electores», expresó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto