Conecta con nosotros

Revista

Invita Teatro Bárbaro a conocer dos nuevas obras

Published

on

Del 18 al 21 de agosto a las 8:30 pm se presenta la compañía La Última Butaca originaria de Cd Juárez con el montaje de la obra “Lights” dramaturgia de Pilo Galindo, dirigida por Jissel Arroyo y que contó con la asesoría en la dirección del reconocido director chihuahuense Rodolfo Guerrero, “Lights” cuenta con las actuaciones de Sandra Castañeda actriz de la compañía La Última Butaca y Rogelio Quintana actor del elenco estable de Teatro Bárbaro quienes hicieron una excelente mancuerna.

La ciudad se hunde en el caos. La corrupción y la impunidad han dado sus negros frutos. Pero no todo está perdido. Dentro de este marasmo surge una historia de amor que trae consigo un poco de luz y esperanza. Armine Arjona

“Café Deskafeinado” proveniente de CDMX con el reconocido actor Antón Araiza se presenta del 25 al 27 de agosto a las 8:30 pm. “Café Deskafeinado” está escrita, dirigida y actuada por Antón Araiza. En últimas fechas Antón ha tenido intensa actividad en teatro con el estreno de la obra “Esto no es Dinamarca” dirigida por David Gaytán además de formar parte del elenco de la serie “El hotel de los secretos” para televisa y del largometraje “Rumbos paralelos” al lado de Ludwika Paleta e Ileana Fox.

«Luego nos marcamos para un cafecito». Una frase tan común en nuestros días. Origen de tantas conversaciones ¿Qué nos han platicado en un café? ¿Qué hemos dicho en un café?

¿Qué recuerdas tú de ese café? El mesero llega y nos pregunta: ¿americano o descafeinado?
Y nosotros contestamos: «Descafeinado, por favor para que no se me vaya el sueño» Quizás el café descafeinado es sólo un ejemplo del tiempo que vivimos: la era light, la era del azúcar «sugar free», la era del «no compromiso» del miedo a vivir.
Conversaciones de quienes seguramente tomaron, toman o tomarán café descafeinado. Esto es el resultado de lo que recuerdo de ese café. Seres solitarios que caminan por el mundo. Unos incapaces de atreverse, esperando dar; otros, esperando recibir, aun cuando el tiempo corre y no se detiene.

Tendremos también la presencia de Antón Araiza dentro del Laboratorio Escénico Bárbaro impartiendo el taller “Creación de Personaje”. El taller “Creación de Personaje” se llevará acabo del 26 al 28 de agosto en las instalaciones de Teatro Bárbaro Foro Cultural Independiente con una duración de 12 horas. Hay muchas teorías acerca de la creación de personajes; sin embargo, es claro que hoy en día las teorías o prácticas existentes han tenido que adaptarse y relacionarse entre sí para poder subsistir, dando como resultado, nuevas propuestas de actoralidad. Este taller tiene como objetivo brindarle al actor herramientas que puede poner en práctica al momento de su creación. Dado que la actuación implica acción, es desde ésta que se plantearán las posibilidades y direcciones creativas. El taller está programado para impartirse de manera grupal; sin embargo, creo en el actor como un ser profundamente individual e intuitivo, por esta razón, me empeño cada vez más en un desarrollo individual a lo largo de las sesiones. Para más información comunícate al 614 227 276 o al email barbarocontacto@gmail.com

Dentro del “Ciclo de Teatro para Niños” se presenta la compañía “El Tenderete” (Títeres y Marionetas) con la obra “Panal dulce hogar” para todos los niños que no tuvieron la oportunidad de verla en el Festival Internacional Chihuahua. “Panal dulce hogar” está realizada por los titiriteros Armando Samaniego y Pilar Cárdenas.

Sinopsis: Una jardinera y un apicultor representan con títeres marotes el cuento de una pequeña abeja que tuvo que salir del panal y al enfrentarse con el mundo exterior descubre la importancia de ser parte activa de su comunidad.

Todas las funciones se realizarán en Teatro Bárbaro Foro Cultural Independiente y son de cupo limitado por lo que es mejor reservar tu lugar con anticipación.

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto