Mare es una chica oaxaqueña de origen zapoteca. Tiene 28 años, es rapera y está orgullosa de sus raíces indígenas y de ser mujer. El grafiti la introdujo al universo del hip hop cuando tenía 16 años, ese estilo de música que permite la denuncia social, el activismo y la indignación.
Mare fundó y forma parte de Advertencia Lírika, el primer colectivo de mujeres que hizo rap en Oaxaca, México. En 2007 lanzaron su primer disco titulado 3 Reinas y continuaron juntas hasta el 2009. Ahora, cada una de las pertenecientes al colectivo tiene su propio proyecto solista. A Mare se le conoce como Mare Advertencia Lírika.
Las pretensiones de Mare no son las cadenas de oro, los yates ni tirar rostro. Lo que quiere es poner temas de agenda a través de la música, temas que aquejan a toda la sociedad mexicana y que a su vez son problemas que azotan a muchas comunidades alrededor del mundo.
Su canción ‘Devuélvemelas’ se lanzó en el contexto de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014. En ese momento tenía sentido sumarse al escándalo generalizado y exigir respuesta a las autoridades ante la desaparición forzada en masa de casi 50 jóvenes.
Pero sus letras van mucho más allá de un caso aislado. Mare señala los feminicidios habituales y constantes en estados como Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán y Baja California. También denuncia las violencias machistas que suceden en todo el mundo.
Entre 2007 y 2012 se cometieron 1,909 feminicidios en México. Eso significa que hay más de tres crímenes por cada 100,000 mujeres. El promedio de homicidios ubica a México por encima de la tasa mundial de feminicidios, y lo coloca entre los 10 países en donde más se asesinan mujeres y niñas en el mundo, según reportó Animal Político.
Mare no utiliza cifras ni datos duros para señalar lo mal que la pasan las mujeres en su país, sino que enfoca sus rimas al empoderamiento de la mujer. En 2010 Mare lanzó su álbum debut como solista ¡Qué mujer!. En su corte homónimo, Mare habla indignada sobre la idea de feminidad que la sociedad ha construido e intenta desmantelar esa estructura invisible que permite una sola posibilidad de ser mujer: dependiente, sumisa, plástica y servil.
La cantante Ángela Aguilar dejó de seguir en redes sociales a Bad Bunny después de que el puertorriqueño invitó a Cazzu a su concierto en Argentina, hecho que generó múltiples reacciones entre usuarios.
El pasado fin de semana, Bad Bunny llevó su gira “Debí tirar más fotos” a Buenos Aires y sorprendió al público con invitados como Tini, María Becerra, La Joaqui, Bizarrap y Cazzu. La artista argentina subió al escenario para interpretar “Loca” junto al cantante y posteriormente presentó en solitario el tema “Con otra”, canción que el público ha vinculado con la relación entre Christian Nodal, expareja de Cazzu y actual pareja de Ángela Aguilar.
Días antes, Aguilar había mostrado respaldo al intérprete de “Tití me preguntó” tras su participación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX. En sus historias de Instagram compartió un fragmento del show acompañado de corazones rojos, gesto que sus seguidores interpretaron como apoyo al mensaje de orgullo latino del artista.
Sin embargo, luego de que se viralizara la participación de Cazzu en el concierto en el Estadio River Plate, usuarios detectaron que Aguilar dejó de seguir a Bad Bunny, lo que fue interpretado en redes como una señal de desaprobación.
Entre los comentarios que circularon destacaron mensajes de respaldo hacia Bad Bunny y Cazzu, así como críticas a las dinastías familiares en la industria musical. Algunos usuarios ironizaron sobre la decisión y señalaron que el cantante puertorriqueño probablemente no notaría el unfollow.
La afinidad de Aguilar hacia Bad Bunny no era nueva. En 2022, la cantante publicó en TikTok que era fan del artista y mencionó su interés por asistir a uno de sus conciertos. Ese testimonio contrasta con declaraciones posteriores en las que ha expresado reservas sobre el género urbano, en particular por el contenido explícito de algunas letras.
La presentación de Cazzu junto a Bad Bunny también reavivó el interés por la historia entre ambos, quienes mantuvieron un breve romance en 2017. Hasta el momento, ninguno de los involucrados ha emitido comentarios adicionales sobre lo ocurrido.