Connect with us

Política

Guardias amenazan y propinan empellones a Duarte, denuncia abogado

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que guardias de seguridad de la cárcel Cuartel de Matamoros, en Guatemala, lo amenazaron, según una denuncia que presentó el abogado Carlos Israel Velásquez Domínguez.
En el documento, precisó, además, que le fueron destruidos “algunos alimentos que (Duarte) poseía para su subsistencia en el reclusorio”.

Velásquez Domínguez hizo saber al juez que su defendido no “está ligado a proceso penal” en Guatemala y se encuentra en prisión preventiva. El exgobernador fue detenido el pasado 15 de abril en Panajachel, Guatemala; se le inculpa por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Ayer, Duarte informó al juzgado de Guatemala el cambio de abogados en dicho país; su nueva defensa está encabezada por Carlos Israel Velásquez Domínguez, uno de los litigantes más destacados de dicho país, así como de Marcos Anibal Sánchez Mérida.

Velásquez Domínguez y Sánchez Mérida sustituyen a los abogados Óscar Geovannni Patzan Rodas y Amarilis Navas Portillo.

De acuerdo con el documento, el exgobernador de Veracruz informó sobre el cambio de abogados al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, el pasado 28 de abril.

Velásquez Domínguez fue viceministro de Gobernación, exdirector de migración y es dueño de una firma de abogados, fue litigante en el caso del expresidente Alonso Portillo; en sus trabajos más recientes destaca la defensa de las hijas de un presunto narcotraficante guatemalteco.

Excelsior

Dinero

Aprueban Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la ASE

Aprueban Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la ASE

Chihuahua.- La 68 Legislatura del Congreso local, aprobó los dictámenes que contienen los Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el año 2027, mismos de 843 millones 782 mil 381 pesos y de 266 millones 787 mil 089 pesos, respectivamente.

En el caso del Poder Legislativo, se contará con un presupuesto de 843 millones 782 mil 381 pesos y que contempla un incremento inflacionario del 5 por ciento respecto al año pasado inmediato.

Este proyecto está dividido en Servicios Personales con 393 millones 221 mil pesos, Materiales y Suministros con 39 millones 108 mil pesos, Servicios Generales con 330 millones 875 mil pesos, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas con 51 millones 980 mil pesos y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles con 28 millones 596 mil pesos.

La Auditoría Superior del Estado (ASE), registra un presupuesto de 266 millones 787 mil 089 pesos, que representa, un incremento inflacionario del 9 por ciento respecto al 2026, así como una inversión al sistema informático y plataformas de trabajo.

Dicho documento establece que se destina a Servicios Personales 177 millones 068 mil pesos, a Materiales y Suministros 5 millones 999 mil pesos, a Servicios Generales 59 millones 940 mil pesos, a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 12 millones 801 mil pesos y a Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 10 millones 978 mil pesos.

Cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado se aprobó con 26 votos a favor y el de la Auditoría Superior del Estado con 27 votos a favor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto