Conecta con nosotros

México

Como Javier Duarte, Xóchitl Tress sonríe tras ser detenida

El pasado 15 de abril el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en Panajachel, Guatemala, y pese a ello sonreía a las cámaras. Lo mismo hizo su exdirectora de Espacios Educativos, Xóchitl Tress, quien fue aprehendida por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

En una fotografía que publicó en Twitter la Fiscalía General de Veracruz se aprecia a la detenida en Puerto Vallarta sonriendo ante la cámara de las autoridades.

A Duarte de Ochoa se le vio en su aprehensión y sus audiencias del 27 de junio y del 4 de julio en Guatemala con una sonrisa y hasta bromeó con los guardias de esa nación y con los medios internacionales.

El pasado 28 de junio Duarte de Ochoa abandonaba la Torre de Tribunales de Guatemala, luego de una audiencia, y al ver la patrulla que lo regresaría a la prisión militar en la que estaba recluido dijo sonriente: “¡Ya llegó mi Uber!”.

Sin embargo, el pasado 17 de julio, día en el que el exmandatario fue extraditado a México, ya no se le vio sonreír, sino todo lo contrario: se le vio serio y temeroso.

Hasta el momento, Tress Rodríguez, a quien se le señala de haber sido pareja sentimental del exgobernador, fue recluida al centro de retención El Penalito, en Playa Linda, Veracruz; además, un juez le dictó prisión preventiva de 2 años.

México

Hasta el 2050 se terminará de pagar el Fobaproa, asegura Sheinbaum

Al exhibir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la revisión internacional al Fobaproa, que destaca el expresidente Ernesto Zedillo, fue una simulación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que fue una «situación grave» el presunto rescate a los bancos ya que dicha deuda se terminará de pagarse hasta el 2050.

«El problema no solo fue convertir deudas privadas en públicas, sino hacerlo sin reglas de operación», señaló la presidenta al exhibir que la Auditoría Superior, en su momento, evidenció que el comité técnico operó sin criterios claros ni mecanismos de rendición de cuentas.

En la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum indicó que la deuda del Fobaproa terminará de pagarse hasta el 2050, de lo contrario se tendrían implicaciones económicas para el país.

La titular del Ejecutivo reiteró que en el mundo hubo casos similares, pero sólo en México el gobierno rescató a los particulares, sin reglas de operación y con corrupción, lo cual afectó a millones de familias en el país.

La presidenta citó directamente párrafos del documento, destacando que tanto el contrato constitutivo como las modificaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro carecían de políticas prudenciales y reglas de operación, lo cual permitió un manejo discrecional del Comité Técnico.

«Fue completamente discrecional a quién se le pagaba, cómo y cuánto. Ahí hubo una enorme corrupción», aseguró.

«Ni siquiera lo pudo auditar completamente la Auditoría Superior por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en aquel momento», sostuvo.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, acudirá próximamente para explicar cuánto se ha pagado hasta ahora por el rescate y cuánto se seguirá pagando.

«Esto le cuesta al pueblo de México todos los días (…) hasta el 2050», puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto