Conecta con nosotros

México

Legisladora perredista pide más presupuesto para el cine nacional

La diputada Cristina Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció por incrementar el presupuesto para la producción y exhibición cinematográfica nacional.

Expuso que ahora que se va a discutir el presupuesto hay una buena oportunidad para que los diputados, a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía, “nos sentemos con los cineastas y con las dependencias involucradas para buscar un presupuesto digno y justo para el cine mexicano”.

En el marco del Día del Cine Mexicano, subrayó que en la actualidad hay una inversión en política pública de apoyo a esta industria de alrededor de 80 millones de pesos, con una recaudación de 140 millones de pesos.

Casi se duplica esa inversión, dijo, y que no se debe ver como gasto, sino como una inversión, para generar toda esa economía en torno a la industria cinematográfica nacional.

En este sentido, la legisladora perredista enfatizó que es prioritaria la difusión del cine nacional, por lo que se deben generar los apoyos que sean necesarios.

México

Hasta el 2050 se terminará de pagar el Fobaproa, asegura Sheinbaum

Al exhibir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que indica que la revisión internacional al Fobaproa, que destaca el expresidente Ernesto Zedillo, fue una simulación, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que fue una «situación grave» el presunto rescate a los bancos ya que dicha deuda se terminará de pagarse hasta el 2050.

«El problema no solo fue convertir deudas privadas en públicas, sino hacerlo sin reglas de operación», señaló la presidenta al exhibir que la Auditoría Superior, en su momento, evidenció que el comité técnico operó sin criterios claros ni mecanismos de rendición de cuentas.

En la conferencia matutina de este viernes, Claudia Sheinbaum indicó que la deuda del Fobaproa terminará de pagarse hasta el 2050, de lo contrario se tendrían implicaciones económicas para el país.

La titular del Ejecutivo reiteró que en el mundo hubo casos similares, pero sólo en México el gobierno rescató a los particulares, sin reglas de operación y con corrupción, lo cual afectó a millones de familias en el país.

La presidenta citó directamente párrafos del documento, destacando que tanto el contrato constitutivo como las modificaciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro carecían de políticas prudenciales y reglas de operación, lo cual permitió un manejo discrecional del Comité Técnico.

«Fue completamente discrecional a quién se le pagaba, cómo y cuánto. Ahí hubo una enorme corrupción», aseguró.

«Ni siquiera lo pudo auditar completamente la Auditoría Superior por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en aquel momento», sostuvo.

Sheinbaum anunció que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, acudirá próximamente para explicar cuánto se ha pagado hasta ahora por el rescate y cuánto se seguirá pagando.

«Esto le cuesta al pueblo de México todos los días (…) hasta el 2050», puntualizó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto