Nota Principal
Diputados critican exceso en publicidad y gastan más de 142 mdp en cuatro meses
En el transcurso de la LXIII Legislatura, las fracciones parlamentarias de oposición en la Cámara de Diputados, criticaron permanentemente el gasto excesivo del Gobierno Federal en comunicación social y publicidad.
Sin embargo, en los hechos, legisladores de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso no se quedaron atrás y gastaron tan solo en cuatro meses, de enero a abril de este 2018, más de 142 millones 212 mil pesos.
Excepto la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, que el periodo enero-abril de 2018, reportó ese renglón del gasto en ceros.
Lo anterior, de acuerdo a los informes oficiales de los grupos parlamentarios sobre la Aplicación y Destino de los Recursos Económicos Asignados por la Cámara, en el primer cuatrimestre del año.
Los integrantes del Partido Verde Ecologista (PVEM) se llevaron el primer lugar, con un gasto de 41 millones 412 mil pesos en Servicios de comunicación social y publicaciones.
Los verdes superaron y por mucho, a su aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya bancada gastó 13 millones 317 mil pesos en comunicación y publicidad, en los primeros cuatro meses de este 2018.
En el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el gasto tampoco fue menor, ya que llegó a 10 millones 490 mil pesos, tan solo tres millones de pesos menos que la fracción mayoritaria, la del tricolor.
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) utilizaron tres millones 735 mil pesos para pagar publicidad y servicios de comunicación social.
Los miembros del Movimiento Ciudadano (MC), gastaron dos millones 86 mil pesos.
Los diputados del Partido Nueva Alianza (PANAL), destinaron 98 mil pesos a los Servicios de comunicación social y publicidad; mientras que la bancada del Partido Encuentro Social (PES), asignó a la publicidad y comunicación social apenas 34 mil pesos.
No obstante, al rubro de Asesoría, Consultoría, Informáticos, Estudios e Investigaciones, el PANAL dirigió la mayor parte de las ministraciones que le dio la Cámara para los primeros cuatro meses del 2018, al gastar ocho millones 127 mil pesos.
Llama la atención que la fracción del Sol Azteca en la Cámara, no reportó erogaciones en publicidad y comunicación, ya que en su Informe de Origen y Destino de los Recursos Económicos, ese renglón quedó en blanco.
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.
