Conecta con nosotros

Revista

Esta fue la causa de la muerte del actor Aarón Hernán

Published

on

El gremio artístico está de luto ante el deceso del primer histrión Aarón Hernán, quien falleció a los 89 años, en la Casa del Actor.

Su cuerpo es velado en la Funeraria Gayosso Félix Cuevas, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) vía redes sociales, al tiempo que dio a conocer que la causa de la muerte fue un infarto agudo al miocardio. Ello a pesar de que se recuperaba exitosamente de una operación de la cadera que tuvo hace tres semanas.

Tras conocerse el fallecimiento, actores y productores lamentaron el deceso a través de las mismas redes sociales, tal fue el caso de Sergio Olhovich, actor y productor, quien se refirió al trabajo actoral que realizaron juntos en la cinta Llovizna (1977), cuya trama esbozaba críticas hacia el racismo de la década.

“Me entristece mucho enterarme de la muerte de Aarón Hernán, primer actor del cine mexicano, gran profesional y amigo muy querido. Fue mi protagonista en Llovizna y hasta el día de hoy siento mucho haberlo mojado tanto en el rodaje que soportó estoicamente. Hasta pronto Aarón…” , escribió el también guionista en su cuenta social de Twitter.

Trayectoria

Actor de telenovelas, teatro y películas con una trayectoria en el gremio artístico de 60 años que le valió la denominación de “Primer Actor”, Aarón Hernán debutó en teatro en los cincuentas con la puesta Las manos suciasde Jean Paul Sartre, El gesticulador de Rodolfo Usigli en 1958; Los hombres del cielo (1965) de Ignacio Retes, y Alerta en misa (1980) de José Luis Ibañez.

Trabajó en novelas históricas producidas por Ernesto Alonso como El carruaje(1972), Senda de gloria (1987), La antorcha encendida (1996) y El vuelo del águila(1994-1995); y en cine en debutó con Viento negro (1965), seguida de La trinchera (1968), Nuevo mundo (1976), Llovizna, y Mariana, Mariana (1986), esta última basada en el volumen “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco.

Revista

Sasha Sokol denuncia incumplimiento de sentencia contra Luis de Llano

Published

on

La cantante Sasha Sokol denunció que Luis de Llano no ha cumplido en su totalidad con la sentencia impuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), derivada de las acusaciones de abuso que ella hizo públicas. A su llegada a la Ciudad de México, la artista expresó su inconformidad al señalar que una de las medidas clave ordenadas por el máximo tribunal sigue pendiente.

Sokol explicó que la SCJN estableció cuatro medidas para la reparación del daño. La primera consiste en que De Llano se abstenga de hablar de ella y de la relación ilícita que sostuvo cuando ella era menor de edad; la segunda, el pago de una multa cuyo monto será donado íntegramente; la tercera, la realización de un curso de capacitación, requisito que ya fue acreditado; y la cuarta, una disculpa pública, considerada por la cantante como la más importante.

De acuerdo con Sokol, el plazo para la presentación de la disculpa pública venció el pasado 9 de enero, sin que esta se haya realizado, lo que calificó como un incumplimiento grave de la resolución judicial.

La cantante señaló que esta situación refleja un problema de fondo relacionado con la falta de respeto a las decisiones judiciales y la impunidad. Subrayó que, tras haberse agotado todas las instancias legales y existir una sentencia firme, resulta preocupante que no se cumplan las sanciones impuestas.

En otro tema, Sokol se refirió de manera general a otros casos recientes que han salido a la luz, relacionados con denuncias de abuso. Aclaró que no tiene conocimiento directo de algunos de ellos, pero destacó que los cambios en las leyes y una mayor sensibilidad de los medios han permitido que más personas se atrevan a hacer públicas experiencias que durante años permanecieron en silencio.

Asimismo, abordó las críticas que suelen enfrentar quienes denuncian hechos ocurridos tiempo atrás. Señaló que estos cuestionamientos parten del desconocimiento del miedo, la vulnerabilidad y la desventaja en la que se encuentran muchas víctimas, quienes callan por temor a no ser creídas o a ser revictimizadas.

El caso de Sasha Sokol se mantiene como un referente en México sobre la importancia de visibilizar los casos de abuso y de garantizar que las sentencias judiciales se cumplan en su totalidad, como parte fundamental del acceso a la justicia y la responsabilidad legal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto