CIUDAD DE MÉXICO.- Facundo reveló en entrevista para el programa Venga la Alegría que al inicio de su carrera sufrió acoso sexual mientras intentaba cumplir su sueño de triunfar con un grupo musical.
El conductor contó que en el momento en que buscaba la forma de debutar en el ambiente artístico con su banda, un hombre le ofreció su
“Me pasó que hubo un cuate que me quería dar dinero por tener las relaciones conmigo y era mucha lana, pero por lo menos tenía yo la opción de decidir, si quería o no, ya tenía 18 años, ya podía decidir y escogí que no”, dijo el también locutor.
Posteriormente, Facundo relató la forma en que un hombre le hizo su ofrecimiento de dinero a cambio de sexo.
“Era un señor alemán que nos iba a producir un disco a mí con mi banda de música y me empezó a sacar billetes así y me dijo ‘te voy a usar una vez al mes, es rápido, solo va a ser rápido y dime cuánto quieres que agarré’, y yo dije, ‘estas loco, no quiero’, y me decía ‘es que van a vivir felices tú y tus amigos’, y luego terminó en la cárcel, era traficante”.
Finalmente, el presentador confesó que por un tiempo vivió con miedo ante las posibles represalias que podía sufrir por negarse a aceptar esa proposición.
“Sí, la neta sí, porque los deseos de la gente poderosa a veces son difíciles de no cumplir, yo decía ‘este güey es de los que cumple lo que quieren en su vida, ¿cómo hago para salir de esta caminando derecho?’, y no, la neta es que se disipó y luego me enteré que estaba en la cárcel”, concluyó.
Un grupo de jóvenes de Ciudad Juárez obtuvo el cuarto lugar en la final nacional del proyecto Hip Hop por la Paz, realizada el sábado 29 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. La competencia reunió a 12 finalistas de 11 estados y destacó el talento juvenil como herramienta de expresión y transformación social.
El certamen, organizado por Red VIRAL y el colectivo Bendito Estilo, convocó este año 180 canciones creadas por más de 550 jóvenes de 32 entidades, consolidándose como un proyecto impulsado a la reinserción social y la inclusión. A lo largo de la jornada, el escenario se convirtió en un espacio para compartir experiencias de pérdida, migración, violencia, resistencia y esperanza, a través del rap, el breakdance y la lírica.
Los representantes de Ciudad Juárez sobresalieron por llegar a la etapa final después de superar entornos de riesgo y apostar por la disciplina creativa. Algunos de ellos expresaron que el proyecto les ha permitido alejarse del consumo de sustancias y encontrar en la música un camino de cambio personal.
El grupo finalista estuvo integrado por Aarón Carreón “Skritor-7”, coordinador del equipo, junto con Jeyyson Cano “K-1”, Johan Salcido “Sombra” y César Gómez “Master Flowz”. También participaron las representantes femeninas Marian Yin, Blanca Quintana y Esmeralda Joselyn, esta última proveniente del albergue Nueva Vida A.C.
En la final comunitaria, el primer lugar fue para Guerrero, el segundo para San Luis Potosí y el tercero para el Estado de México. Ciudad Juárez alcanzó la cuarta posición.
Los jóvenes agradecieron el respaldo recibido para asistir al evento, en particular al alcalde Cruz Pérez Cuéllar y a la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión Edilicia de Cultura. Autoridades municipales y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez destacaron el orgullo que representa para la ciudad contar con talento que demuestra que el hip hop puede convertirse en un camino de paz y de futuro.