Conecta con nosotros

Revista

Una mujer da a luz a nueve bebés a la vez

Published

on

La maliense Halima Cisse, de 25 años, dio a luz este martes a nueve bebés, cinco niñas y cuatro niños, en un hospital de Marruecos, comunica el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Malí.

Según se detalla, el parto se realizó por cesárea y tanto los bebés como la madre están bien.

En Malí, y posteriormente en Marruecos, la ecografía solo pudo identificar siete fetos. Dada la rareza de tales casos, la mujer fue hospitalizada en marzo y pasó dos semanas en el hospital Point G de Bamako, la capital maliense. El 30 de marzo fue trasladada a la clínica marroquí por orden del presidente interino de Malí, Bah Ndaw.

En un comentario a AFP, la ministra de la Salud maliense, Fanta Siby, dijo que Cisse y sus hijos volverán a casa dentro de unas semanas. Por su parte, su homólogo marroquí, Rachid Khoudari, afirmó que no tenía conocimiento del caso.

Los casos de partos múltiples tan numerosos son extremadamente escasos. Según los Récords Mundiales Guinness, el mayor número de niños que nacieron de un solo parto y sobrevivieron más de una semana es de ocho. Se trata de los hijos de la estadounidense Nadya Sulemán, nacidos en 2009.

Juárez

Juarenses disfrutan del monólogo “La vida inútil de Pito Pérez” en el MAHCH

Published

on

El público juarense disfrutó del monólogo “La vida inútil de Pito Pérez”, una de las propuestas teatrales más esperadas dentro de la edición 28 del Festival de la Ciudad, que se realizó en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

La actividad se llevó a cabo con acceso gratuito y formó parte de las celebraciones por los 366 años de la fundación de Ciudad Juárez.

La puesta en escena ofreció una interpretación profunda y mordaz del mítico personaje creado por José Rubén Romero, llevando al escenario un retrato crítico y, al mismo tiempo, entrañable del México que se debate entre la ironía, la injusticia social y la belleza de la filosofía callejera.

La adaptación y dirección, a cargo de Luis Castañeda, permitió al público adentrarse en el universo de un personaje vagabundo que observa con lucidez a la sociedad y sus contradicciones. Su lectura teatral enlazó el lirismo de la obra original con un montaje contemporáneo y cercano para los asistentes.

Sobre el escenario, la interpretación de Hugo Caro destacó por su intensidad y desarrollo emocional del protagonista.

El actor cuenta con participaciones en el documental La Farsa, el cortometraje Yo sé que puedo y colaboraciones en el programa Caso Cerrado, mientras que Castañeda ha impulsado iniciativas culturales como el “Tercer Festival de Teatro de 24 Horas” en El Paso, además de talleres de creación literaria y cinematografía.

El IPACULT destacó que la obra fue dirigida especialmente a mayores de 14 años y representó una oportunidad para vincular el patrimonio cultural y el teatro, aprovechando el recinto como marco para una historia que dialoga con la identidad mexicana.

Con la presentación del monólogo, el Gobierno Municipal y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez fortalecieron su compromiso con la preservación del patrimonio artístico, acercando a la comunidad a una de las narraciones más emblemáticas de la literatura nacional, ahora reinterpretada desde la frontera norte.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto