Conecta con nosotros

Revista

Una profesora afirma que no volverá a enseñar español por ser blanca

Published

on

En EE.UU., una profesora asistente de la Universidad Estatal de Oklahoma Jessica Bridges, no volverá a dar clases de español por ser blanca, según afirmó ella misma durante una intervención en una conferencia en línea que circula en redes.

Pese a tener un máster en Lengua, literatura y cultura española que, según su perfil en LinkedIn, obtuvo en 2013, Bridges explicó que busca hacer frente a su «supremacía blanca interiorizada» renegando del oficio de profesora de español. «Desmantelar la supremacía blanca en la sociedad se parece a desmantelarlo en mi corazón primero. Significa que no voy a enseñar español», aseveró la mujer.

«Aprendiendo español de una mujer blanca, quisiera poder volver atrás y decirles a mis alumnos que no aprendieran el poder o la corrección de esta mujer blanca», afirmó Bridges a finales de mayo en una videoconferencia supuestamente dedicada a estudios de género organizada por la Universidad Estatal del Sur de Connecticut.

Bridges dio clases de español en colegios de la ciudad de Louisville (Kentucky) entre 2004 y 2014. Por su parte, desde la Universidad Estatal del Sur de Connecticut declararon a Fox News que la mujer simplemente dio «sus opiniones personales durante la conferencia virtual» que habían organizado, mientras que desde la Universidad Estatal de Oklahoma comentaron que Bridges dio su última clase en ese centro educativo en otoño de 2019 y actualmente no imparte clases, como tampoco figura en el horario de otoño para este año escolar.

«La Universidad Estatal de Oklahoma anima a todos los estudiantes a seguir la carrera que elijan, independientemente de su raza, género o etnia. Las opiniones expresadas por esa estudiante son suyas y no reflejan los puntos de vista de la universidad», indicó la portavoz de la Universidad Estatal de Oklahoma, donde Bridges estudiaba un doctorado en ‘Fundamentos Sociales de la Educación’ que iba a terminar este año.

Juárez

Jóvenes de Ciudad Juárez logran cuarto lugar nacional en Hip Hop por la Paz

Published

on

Un grupo de jóvenes de Ciudad Juárez obtuvo el cuarto lugar en la final nacional del proyecto Hip Hop por la Paz, realizada el sábado 29 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. La competencia reunió a 12 finalistas de 11 estados y destacó el talento juvenil como herramienta de expresión y transformación social.

El certamen, organizado por Red VIRAL y el colectivo Bendito Estilo, convocó este año 180 canciones creadas por más de 550 jóvenes de 32 entidades, consolidándose como un proyecto impulsado a la reinserción social y la inclusión. A lo largo de la jornada, el escenario se convirtió en un espacio para compartir experiencias de pérdida, migración, violencia, resistencia y esperanza, a través del rap, el breakdance y la lírica.

Los representantes de Ciudad Juárez sobresalieron por llegar a la etapa final después de superar entornos de riesgo y apostar por la disciplina creativa. Algunos de ellos expresaron que el proyecto les ha permitido alejarse del consumo de sustancias y encontrar en la música un camino de cambio personal.

El grupo finalista estuvo integrado por Aarón Carreón “Skritor-7”, coordinador del equipo, junto con Jeyyson Cano “K-1”, Johan Salcido “Sombra” y César Gómez “Master Flowz”. También participaron las representantes femeninas Marian Yin, Blanca Quintana y Esmeralda Joselyn, esta última proveniente del albergue Nueva Vida A.C.

En la final comunitaria, el primer lugar fue para Guerrero, el segundo para San Luis Potosí y el tercero para el Estado de México. Ciudad Juárez alcanzó la cuarta posición.

Los jóvenes agradecieron el respaldo recibido para asistir al evento, en particular al alcalde Cruz Pérez Cuéllar y a la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión Edilicia de Cultura. Autoridades municipales y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez destacaron el orgullo que representa para la ciudad contar con talento que demuestra que el hip hop puede convertirse en un camino de paz y de futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto