Conecta con nosotros

Revista

¡Conoce cuáles comidas son peligrosas para tu perro!

Published

on

En ocasiones es difícil resistirse a esa mirada tan adorable que los perros hacen cuando quieren que les compartas algo de comida. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que más allá de contribuirá  una mala costumbre.
Un poco de un alimento erróneo podría meter a tu perro en serios problemas de salud, aquí te comparto una lista muy completa de alimentos que son peligrosas para tu perro, algunos de ellos te sorprenderán…

AGUACATE

No importa que tan bueno te parezca el aguacate (conocida como persea o palta en algunos países), no debes darle a tu perro. Y es que contiene una substancia llamada persina, que es inofensiva para los humanos, pero en grandes cantidades puede intoxicar a un perro. Esto aplica también a la planta, hueso y tronco de la fruta.

 

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Cerveza, vino, licores, comidas con alcohol – ninguna es buena para tu perro. El alcohol tiene el mismo efecto que tiene con el hígado y cerebro humanos, la diferencia es que no se necesita tanto para ocasionar daños serios. Vómito, diarrea, depresión en el sistema nervioso, problemas de coordinación, respiración acelerada, coma e incluso la muerte, son los efectos del alcohol en un perro. Entre más pequeño sea, mayor será el efecto.

 

CAFÉ, TÉ Y OTRAS FORMA DE CAFEÍNA

La cafeína en grandes cantidades puede ser fatal para un perro. Lo peor es que no existe ningún antídoto. Los síntomas de la intoxicación por cafeína incluyen inquietud, respiración y palpitación aceleradas, temblores musculares, y sangrado. Además del té y el café, los refrescos de cola, el chocolate y las bebidas energéticas (como Red Bull) contienen cafeína.

 

CEBOLLA Y AJO

No importa su forma – si están en polvo, cocidos o deshidratados – pueden destruir los glóbulos rojos en su sangre. Un poco de vez en cuando quizá no sea malo, pero si tu perro come algo que contiene mucho ajo o cebolla, o si los consume regularmente podría resultarle en intoxicación y/o anemia. Los síntomas incluyen debilidad, vómito y pérdida de apetito.

 

CONDIMENTOS Y ESPECIAS

Muchos de los productos en los gabinetes de tu cocina son dañinos para tu perro. Por ejemplo, polvo para hornear, la pimienta, bicarbonato de sodio, canela y otras especias. Mantén las puertas siempre cerradas y fuera del alcance de tu perro.

 

CHOCOLATE

La cafeína y la teobromina en el chocolate pueden causarle una intoxicación severa. El más peligroso es el chocolate oscuro. El sabor lo atraerá y tal vez un poco no le haga daño, pero si come un trozo grande podría causarle diarrea y vómito al principio, luego podría sufrir de sed excesiva, ritmo cardíaco anormal, temblores, e incluso muerte.

 

DULCES Y GOMA DE MASCAR

Los dulces, goma de mascar, pasta dental, bocadillos horneados, y algunos alimentos dietéticos, contienen xilitol. Elxilitol puede aumentar la insulina en la sangre de tu perro. Esto puede causar fallas en su hígado. Los síntomas son vómito, letargo y pérdida de coordinación.

 

DURAZNOS, MELOCOTONES Y CIRUELAS

El problema real de estas frutas son los huesos o semillas que pueden inflamar u obstruir su intestino delgado. Además, los huesos de los duraznos y las ciruelas contienen cianuro que causan intoxicación.

 

HUESOS Y RESIDUOS DE GRASA

Las sobras de tu plato de carne y los huesos son muy peligrosos para los perros. La grasa puede causarle pancreatitis y aunque te parezca de lo más normal darle un hueso, estos lo pueden ahogar o astillarse causándole una obstrucción o laceraciones en los intestinos.

 

HUEVO, CARNE Y PESCADO CRUDOS

El problema es la posibilidad de que la yema contenga bacterias como salmonella o e. coli. Si quieres que tu amigo peludo disfrute de un par de huevos, es mejor cocinarlos.
Al igual que los huevos crudos, contienen bacterias que puede intoxicar a tu perro. Los síntomas incluyen fiebre y vómito. Al igual que con el huevo, te recomiendo cocinar las carnes antes de dárselas a tu perro.
LECHE Y OTROS PRODUCTOS LÁCTEOS

Cuando hace calor, tal vez te veas tentado a compartir tu helado con tu perro, pero hay que mencionar que los productos lácteos le causarán diarrea y otros problemas digestivos.

MASA PARA HORNEAR CRUDA

Cuando horneas la masa, esta se ‘levanta’ o se expande gracias a la levadura. Es el mismo efecto que tendrá dentro del estómago de tu perro.

 

NUEZ MACADAMIA

Es importante que tu perro NUNCA consuma estas nueces, que comúnmente se encuentran en galletas. Los efectos pueden ser fatales, los síntomas incluyen temblores musculares, debilidad o parálisis de las patas traseras, vómito y fiebre. Si se combina estas nueces con chocolate los efectos se multiplicarán.

 

SAL Y AZUCAR

No compartas comidas muy saladas con tu perro. Papas fritas o pretzels salados en exceso le pueden causar deshidratación e incluso una intoxicación por sodio. Los síntomas son diarrea, vómito, depresión, temblores, fiebre, y hasta convulsiones que provocarán su muerte.
Demasiada azúcar al largo plazo le causará obesidad, problemas dentales e incluso diabetes.

 

UVAS Y PASAS

Aunque sea algo incierto porque afectan a tu perro, las pasas y las uvas pueden causarle daños en el hígado. Se manifestará en forma de vómito, letargo y depresión.

Conociendo a muchos de ustedes, seguramente estarán diciendo – yo le he dado a mi perro chocolate muchas veces y nunca pasó nada. Aquí lo importante es mencionar que aunque hayas lo hayas hecho antes sin problemas, no significa que nunca tendrás un casualidad, lo mejor en este caso es la prevención.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto