Por usar ilegalmente recursos públicos para promover la revocación de mandato, el PRD denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) tanto al partido Morena como a su líder nacional Mario Delgado.
En su denuncia, el PRD asegura que Morena utiliza el financiamiento público para promover dicho ejercicio ciudadano, mediante la creación de comités de defensa de la Cuarta Transformación en los que se instruye promover la revocación de mandato, siendo que los partidos políticos tienen prohibido realizar este tipo de actividades.
Detalla el PRD en su denuncia ante el órgano electoral: “Es esa autoridad la encargada de estar monitoreando que las conductas que se denuncian en el presente escrito, no se realicen y mucho menos se repitan, ya que, en primera se está promocionando la revocación de mandato, en segunda se está vulnerando el principio de imparcialidad”.
La queja incluye fotografías y declaraciones de Mario Delgado en las que toma protesta a dichos comités, instruyéndoles a movilizarse para participar en la revocación de mandato que pide el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una de estas declaraciones de Delgado es la siguiente:
“Convocamos a una gran alianza nacional para continuar la transformación de México. Debemos reorganizarnos para lograr una movilización histórica que nos asegure el triunfo en la ratificación de mandato, y que siga el cambio de mentalidad del pueblo de México”.
Ante esto, el PRD le pidió al INE no permitirle a Morena desviar recursos para promover este ejercicio ciudadano, puesto que se lo prohíbe la legislación en la materia.
Fuente: apro