Conecta con nosotros

Nota Principal

Javier Corral alaba reforma de AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, presentó en su más reciente mañanera una reforma electoral que, entre otras cosas, propone la reducción de legisladoras y legisladores, así como la elecció popular de los consejeros electorales en una institución diferente al INE, entre otras.

Esto ha traído una serie de críticas por parte de los políticos opositores, analistas, la sociedad civil, e incluso de algunos aliados de Andrés Manuel López Obrador, pero en algunos casos, las felicitaciones vinieron desde el sector contrario.

Tal es el caso del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), quien utilizó sus redes sociales para celebrar la iniciativa de reforma del presidente de México, respaldada por los miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Javier Corral hizo un llamado a la oposición a implementar un análisis de fondo a las propuestas de AMLO

FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COMJavier Corral hizo un llamado a la oposición a implementar un análisis de fondo a las propuestas de AMLO FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con sus publicaciones, escuchó en la mañanera sobre la reforma, lo que le dejó “preocupado y desanimado”, pero una vez que leyó la iniciativa completa, “me doy cuenta que es distinta a lo que hoy se anunció”.

Dijo, en este contexto, que le pareció“realmente buena en términos generales”, y completó que se trata de un paquete de “propuestas muy interesantes”, para proceder a explicar su breve análisis de las 66 páginas del proyecto.

Sobre el modelo de representación proporcional, consideró que la propuesta lo volverá “más auténtico y directo, con base en 32 listas regionales”. Apuntó, en este sentido, que la desaparición de la lista nacional para el senado y la reducción de la cámara de diputados son “sin duda, aciertos”.

Sobre el modelo de representación proporcional, consideró que la propuesta lo volverá “más auténtico y directo"
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COMSobre el modelo de representación proporcional, consideró que la propuesta lo volverá “más auténtico y directo» FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En este tema, escribió que la reducción en las legislaturas estatales, y el número de regidores en ayuntamientos, son acertadas, pues consideró que aumentar el número en los órgnos legislativos fue “proporcionalmente en sentido contrario a la eficacia y calidad legislativas”.

Además, hizo un llamado a los diputados de la oposición para que le “entren en sus méritos a la propuesta” de un órgano electoral nacional renovado por completo, así como a una legislación única en la materia, pues consideró que tiene un “planteamiento muy interesante”.

Finalmente, celebró que se mantendrá el actual modelo de comunicación política en la radio y la televisión mexicanos, “con las prohibiciones a particulares y partidos de contratar publicidad”, pero lamentó que no haya una propuesta transformadora para lograr elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Sin emabrgo, Javier Corral lamentó que no haya una propuesta transformadora para lograr elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COMSin emabrgo, Javier Corral lamentó que no haya una propuesta transformadora para lograr elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Pero otros miembros del Partido Acción Nacional, tanto activos como inactivos, no compartieron los comentarios de Javier Corral, y más bien arremetieron contra la propuesta que AMLO presentó en la Cámara de Diputados.

Chihuahua

Culmina Paris Air Show con más resultados para Chihuahua

– Modelo de colaboración y talento, principales fortalezas de la entidad

Durante el Paris Air Show, la delegación de funcionarios y empresarios, encabezada por el Gobierno del Estado, el Clúster Aeroespacial de Chihuahua e Index Chihuahua, logró importantes avances para la entidad.

Se efectuaron más de 50 reuniones con líderes de la industria aeroespacial, incluidas empresas ya establecidas en el estado, en una estrategia de retención y detección de oportunidades para atraer procesos de mayor complejidad y contenido tecnológico.

La comitiva estableció vínculos con nuevas compañías con potencial de inversión en territorio chihuahuense, especializadas en aviónica, materiales compuestos (composites), centros de entrenamiento especializado y tecnologías avanzadas.

Los directivos de las empresas contactadas destacaron el talento local y el modelo de colaboración multisectorial, como elementos decisivos para impulsar el crecimiento económico de la zona.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Ulises Fernández, anunció que el próximo año se llevará a cabo una misión comercial en Polonia, sede del tercer clúster aeroespacial más grande de Europa.

Durante dicha misión, se desarrollarán reuniones B2B con empresas tractoras del sector y un seminario de inversión, para fortalecer la presencia y competitividad de Chihuahua a nivel internacional.

Se anunció la colaboración entre Virtual Educa y el Gobierno Estatal para el Reto Marte, hackatón (evento donde programadores y diseñadores desarrollan soluciones innovadoras a problemas específicos) que se efectúa por primera vez en México y que tendrá sede en Chihuahua.

Esta competencia permitirá a las y los jóvenes desarrollar sus habilidades en esta materia, frente a los principales retos actuales de la industria aeroespacial.

En el evento GACP Summit 2025, de la Global Aerospace Cluster Partnership, en la Embajada de México en París, representantes de clústeres internacionales reconocieron el liderazgo de Chihuahua como la región aeroespacial más integrada del país, con 5 OEMs, más de 40 empresas certificadas y un tercio del talento nacional del sector.

La delegación estuvo conformada por actores del ecosistema económico y de promoción estatal, entre ellos Chihuahua Global, Intermex, American Industries, el Gobierno Municipal de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

También formaron parte de la comitiva HT-MX, Metal Finishing Company, Promotora para el Desarrollo Económico de Chihuahua, el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico, Chihuahua City Invest y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua.

La colaboración estratégica de la cuádruple hélice refleja el compromiso de la actual administración, para coordinar esfuerzos entre Gobierno, academia, industria y sociedad civil, a fin de impulsar un modelo de desarrollo que genere más oportunidades, mayor inversión y mejores resultados.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto