Conecta con nosotros

Revista

Video: Peña Nieto ‘llega’ a la Isla Presidencial

Published

on

Dos años después de su último episodio, la serie animada «Isla Presidencial» regresa a la red con nuevos fichajes como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y los jefes de Estado de Brasil, Dilma Rousseff; y México, Enrique Peña Nieto como nuevos ilustres náufragos.

Más de 20 millones de personas vieron la primera temporada de «Isla Presidencial», de sello venezolano, cuya segunda parte arranca hoy con un «episodio electoral» en el que los mandatarios lucharán por convertirse en líderes del colectivo bajo eslóganes como «mi victoria es tu recorte» de Rajoy o «yo hago lo que haría Lula» de Rousseff.

Juan Andrés Ravell, uno de los creadores del proyecto, explicó que el regreso de la serie tomó su tiempo porque, si bien la primera parte fue financiada de su propio bolsillo, la productora PlopTV buscaba recursos para la nueva oleada y a «las marcas les daba un poquito de miedo».

«Hay más miedo del necesario. Si tú haces un producto de calidad, que da risa y es entretenido, es muy poco lo que pueden hacer en contra de ti», consideró.

Finalmente, quien llevó a flote la isla ha sido la productora estadounidense Electus, de la mano de la actriz colombiana Sofía Vergara, por cuyo nuevo canal en línea para hispanos Nuevon se emitirá la serie.

La segunda parte constará de diez capítulos de cinco minutos que se emitirán hasta abril del año que viene de forma mensual junto a algunas piezas sueltas.

«Como esas buenas duplas tipo el Gordo y el Flaco», la pareja formada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el boliviano, Evo Morales, dará mucho juego en los nuevos episodios, apuntó Ravell, que dice que pese a la «fuente de humor infinito» que es Chávez, no será ya su principal protagonista.

«Ya estamos cuadrando que Peña Nieto pague a los guionistas de la serie para que le incluyan una trama amorosa con Cristina Fernández», la presidenta de Argentina, comenta entre risas Ravell.

De los nuevos fichajes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, será «bastante camaleónico, haciendo lo que sea por sobrevivir», mientras que Rousseff será una copia femenina de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló Ravell.

Rajoy destapará su lado más juerguista ya que permitirá fiestas hasta altas horas de la noche porque «igual no va a tener trabajo nadie» o Peña Nieto arreglará todo a «realazos» (grandes cantidades de dinero).

Una torpeza culinaria del Rey Juan Carlos de España, que por error cocina un pescado envenenado, acabará trágicamente con la vida de los mandatarios salientes de Brasil, Colombia, España, Perú y México dando paso a sus respectivos sustitutos en el reparto hispanoamericano de esta particular aventura de supervivencia.

Ravell señaló que el objetivo «es hacer reír». «Luego, siempre estamos tratando de hacer una crítica a una situación de cómo gobierna uno u otro presidente», agregó.

Con el sello inconfundible del humor del Chigüire Bipolar, exitosa web también de PlopTV que saca punta a la actualidad política venezolana, «Isla Presidencial» describe una generación de políticos hispanoamericanos que se comportan como «amigotes».

«Esta generación de presidentes son como unos amigotes, como una patota, donde todos se ayudan para mantenerse en el poder. Si se pelean, se necesitan y, en verdad, siempre están como apoyándose para que la estabilidad del otro es la mía interna», dice.

Los casos de corrupción, el populismo o los episodios con tintes folclóricos que se cuelan, a veces, en la política latinoamericana serán la fuente de inspiración de la segunda parta de «Isla Presidencial», dejando a la creatividad del equipo el resto.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto