Conecta con nosotros

Chihuahua

De acérrimos enemigos a compañeros de bancada: Entran Javier Corral y Alejandro Murat al Senado

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados no logren la mayoría calificada en el Senado de la República, de acuerdo con el anteproyecto que será discutido este 23 de agosto.

De acuerdo con el “Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se asignan a los partidos políticos nacionales las diputaciones que les corresponden para el periodo 2024-2030?, Morena y sus aliados proyectan alcanzar 83 escaños en el Senado, quedando a tres de obtener la mayoría calificada.

– Morena: 60 senadores (46 de primera minoría y 14 por representación proporcional)

– PAN: 22 senadores (16 de primera minoría y 6 por representación proporcional)

– PRI: 16 senadores (12 de primera minoría y 4 por representación proporcional)

– PRD: 2 senadores (2 de primera minoría)

– PT: 9 senadores (7 de primera minoría y 2 por representación proporcional)

– PVEM: 14 senadores (11 de primera minoría y 3 por representación proporcional)

– Movimiento Ciudadano: 5 senadores (2 de primera minoría y 3 por representación proporcional)

La distribución final en el Senado se redondea con los 128 escaños que lo componen, logrando así un mapeo completo de la composición esperada para el periodo 2024-2030.

Senadores plurinominales

El anteproyecto del INE también es crucial para la asignación de las curules plurinominales en el Senado de la República para la siguiente legislatura. Este documento, que establece la distribución de escaños y los ajustes necesarios para cumplir con la paridad de género, ha generado gran expectativa y debate político.

De acuerdo con el anteproyecto, el PAN contará con los siguientes senadores plurinominales: Marko Cortés, Karen Michel González Márquez, Ricardo Anaya Cortés, María Lilly del Carmen Téllez García, un lugar aún no designado y Laura Esquivel Torres.

Los suplentes designados para este partido son Omar Francisco Gudiño Magaña, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, Carlos Alberto Cárdenas Alamilla, Lisette López Godínez, Mauricio Vila Dosal, y Anabey García Velasco.

El PRI tendrá en la lista a su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, el segundo lugar aún no ha sido asignado, Pablo Guillermo Angulo Briceño y Cristina Ruiz Sandoval.

Los suplentes para el PRI serán Augusto Gómez Villanueva, Karla Guadalupe Toledo Zamora, Sixto Duarte Álvarez y María del Carmen Ricardez Vela.

Por su parte, el Partido del Trabajo contará con Alberto Anaya Gutiérrez y la exdirigente morenista, Yeidckol Polevnsky, con Alfredo Rojas Villalón y Denisse Ortiz Pérez como suplentes.

El Partido Verde tendrá a Manuel Velasco Coello, una segunda posición aún no asignada y a Luis Alfonso Silva Romo como propietarios de curules, mientras que Adrián Rubalcava, Maki Esther Ortiz Domínguez y Rogelio Hernández Cázarez serán suplentes.

En Movimiento Ciudadano, los senadores plurinominales serán José Clemente Castañeda, Alejandra Barrales, y Amalia Dolores García Medina; mientras que los suplentes designados son José Manuel del Río Virgen, Carmen Julieta Macías Rábago y María de Jesús Rodríguez Vázquez.

Finalmente, por el lado de Morena se tiene que los propietarios serán Adán Augusto López Hernández, Citlalli Hernández, Alejandro Esquer Verdugo, Susana Harp Iturribarria, Gerardo Fernández Noroña, Laura Itzel Castillo Juárez, Marcelo Ebrard Casaubón, Martha Lucía Micher, Javier Corral Jurado, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Alfonso Cepeda Salas, Karina Isabel Ruiz Ruiz, Alejandro Murat Hinojosa y Edith López Hernández.

Los suplentes designados son Óscar Trinidad Palomera Cano, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Denis Zaharula Vasto Dobarganes, Mónica Fernández Balboa, Dunia Ludlow Deloia, Blanca Elizabeth Fiesco Díaz, Emmanuel Reyes Carmona, Ximena Escobedo Juárez, Myrna Brighite Granados de la Rosa, Hime del Carmen Redin Morales, María Luisa Gutiérrez Santoyo, Octavia Hernández Farret, Armando Contreras Castillo y Elvira Méndez Bautista.

Un aspecto relevante del anteproyecto es el ajuste de paridad de género, que ha llevado a la exclusión de Dante Delgado Rannauro, dirigente de Movimiento Ciudadano, de la asignación de un escaño. Este ajuste responde a la necesidad de corregir la subrepresentación femenina en el Senado, siguiendo la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SUP-JDC-935/2024.

Chihuahua

“Ya no hay baches”: Maru Campos entrega obras en Delicias y región centro-sur

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, encabezó en Ciudad Delicias la entrega de diversas obras de infraestructura con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, destinadas a beneficiar a la región centro-sur del estado y a miles de habitantes de varios municipios.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, los trabajos incluyeron la rehabilitación de infraestructura carretera, la entrega de mobiliario y equipo escolar, así como la pavimentación y rehabilitación de una vialidad considerada estratégica para la movilidad urbana de Delicias. Las acciones formaron parte de una gira de trabajo realizada por la mandataria estatal en la zona.

Uno de los principales rubros fue la rehabilitación de 132 kilómetros de ocho tramos carreteros que conectan a Delicias con municipios como Rosales, Meoqui, Julimes, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza y Parral. En este concepto se destinó una inversión aproximada de 269 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la conectividad regional y las condiciones de tránsito entre estas localidades.

Durante la visita, también se realizó la entrega de mobiliario y equipo escolar a 71 planteles educativos de nivel básico, ubicados en diez municipios de la región: Delicias, Meoqui, Rosales, Julimes, Camargo, Jiménez, La Cruz, San Francisco de Conchos, Satevó y Saucillo. El apoyo benefició a más de 27 mil estudiantes y representó una inversión cercana a los 4.5 millones de pesos. Entre el material distribuido se incluyeron pizarrones, butacas, tinacos, calentones, pintura y artículos deportivos.

Otro de los trabajos destacados fue la inauguración de la pavimentación y rehabilitación de la avenida Carlos Blake, en Delicias, una vialidad de relevancia local que durante años presentó deterioro. La obra busca mejorar la movilidad y la seguridad de quienes transitan diariamente por la zona.

Al término de la gira, la gobernadora señaló que las obras entregadas corresponden a resultados tangibles y no a promesas, y adelantó que continuarán los proyectos en la región, entre ellos trabajos relacionados con colectores, alumbrado público y espacios deportivos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto