Conecta con nosotros

Política

Movilizaciones del EZLN fueron pacíficas: gobierno de Chiapas

Published

on

El gobierno del estado de Chiapas confirmó que lasmarchas realizadas el viernes 22 de diciembre en esa entidad se desarrollaron ”en términos absolutamente pacíficos” y de orden“así como con un visible respeto”.

A través de un comunicado, el Ejecutivo estatal reconoció que la movilización del viernes convocó a“aproximadamente 40 mil” indígenas zapatistas (los reportes iniciales de corresponsales y la prensa local estimaban 20 mil), que marcharon en las cabeceras municipales de Ocosingo, San Cristóbal de las CasasLas Margaritas y también enPalenque. 

“Las movilizaciones se desarrollaron en términos absolutamente pacíficos y de orden, así como con un visible respeto”, refiere un comunicado del gobierno estatal.

Los manifestantes no portaron armas y caminaron con las banderas de México y del EZLN (negra con una estrella roja al centro). El gobierno estatal detalló que tiene conocimiento sobre  un comunicado reciente del EZLN, pero no subrayó ninguna postura al respecto.

El siguiente es el texto del comunicado estatal que aparece en la página de internet del Gobierno de Chiapas:

Tuxtla Gutiérrez, Chis, 21 de diciembre de 2012.

El gobierno del Estado Chiapas confirma la realización de al menos 4 movilizaciones de Bases de Apoyo y miembros del EZLN en algunas cabeceras municipales del Estado (San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque, Las Margaritas).

Miles de indígenas zapatistas recorrieron en silencio dichas cabeceras: aproximadamente 40 mil.

El Gobierno Estatal ha tenido también conocimiento de un comunicado del EZLN.

Las  movilizaciones se desarrollaron en términos absolutamente pacíficos y de orden, así como con un visible respeto.

Todas las corporaciones policiacas del Estado fueron acuarteladas permitiendo el libre curso de las movilizaciones.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto