Política
Congreso de Chihuahua busca fortalecer protección contra explotación laboral infantil
El Congreso del Estado de Chihuahua ha enviado una iniciativa al Congreso de la Unión con el propósito de reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta propuesta tiene como objetivo principal fortalecer la prevención y el combate a la explotación laboral infantil, especialmente en contextos de migración y vulnerabilidad.
La iniciativa fue presentada por la diputada Irlanda Dominique Márquez Nolasco, quien representa a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. En el dictamen se destaca que el trabajo infantil es una problemática que afecta el desarrollo integral de la niñez y vulnera derechos fundamentales, tales como la educación, la salud, el descanso y el sano esparcimiento.
Según datos del documento, en 2022 aproximadamente 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil en México, lo que representa el 13.1 por ciento de la población en ese rango de edad. De este total, 2.1 millones estaban involucrados en ocupaciones peligrosas, mientras que 1.6 millones enfrentaban condiciones nocivas en quehaceres domésticos.
El dictamen también subraya la especial vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes migrantes, quienes pueden ser objeto de redes de explotación laboral, trabajos peligrosos y otras formas de abuso, debido a la precariedad de sus condiciones de vida y las dificultades para acceder a mecanismos de protección.
Entre las medidas propuestas en la iniciativa se incluye la creación de operativos especiales para detectar y rescatar a menores de edad que se encuentren en situación de trabajo infantil. Estos operativos se enfocarán en comunidades indígenas, zonas rurales de alta marginación y contextos migratorios, y se llevarán a cabo en coordinación con autoridades laborales, procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, así como, cuando sea necesario, con corporaciones de seguridad pública y autoridades migratorias.
Política
Regañan a secretario por solicitud incorrecta en AICM
El 28 de octubre de 2026, la Mesa Directiva del Senado de la República llamó la atención a su secretario técnico, Daniel Sibaja, debido a una solicitud errónea enviada al Canciller Roberto Velasco. El oficio pedía el uso del Salón de Protocolos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sin contar con una orden explícita del colegiado que integra este órgano de gobierno. A pesar de la falta de autorización, Sibaja fue mantenido en su puesto.
Higinio Martínez, presidente del Senado, se abstuvo de ofrecer detalles sobre la reunión privada en la que se abordó este tema y evitó pronunciarse sobre la posible ratificación del secretario técnico. Al ser cuestionado sobre si habría un cambio en la Secretaría Técnica, Martínez respondió: “Hablamos de varios asuntos y son muchos asuntos que ahorita no podría mencionarlos”. También indicó que había cuestiones que debían seguir su curso y que se darían a conocer más adelante.
Por su parte, Claudia Anaya, senadora del PRI y secretaria de la Mesa Directiva, utilizó su cuenta en la red social X para compartir una carta firmada por el secretario técnico, en la que se solicitaba al canciller el uso del Salón de Protocolo del AICM para facilitar el traslado de los senadores durante los días de sesión. Anaya aclaró que no había hecho tal solicitud, a pesar de que el documento indicaba que era una petición de los integrantes de la Mesa, lo que generó críticas en redes sociales por la percepción de que los senadores buscaban un “privilegio”.
De acuerdo con información de Excélsior, el vicepresidente Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), había solicitado previamente el uso de los salones de protocolo en las terminales 1 y 2 del AICM, argumentando que anteriormente se les permitía. Una semana después, la senadora morenista Berenice Arias, también secretaria de la Mesa, comentó que antes se autorizaba a los senadores utilizar un espacio en la Terminal 2 del AICM para que sus choferes pudieran esperar, pero que desde hacía dos semanas se había dejado de permitir el acceso a dicho espacio. Arias solicitó que, a través de la Mesa Directiva, se realizaran las gestiones necesarias para restablecer el uso de ese espacio.
-
Juárez23 horas agoPaga Estado bono trimestral a más de 300 pensionados y jubilados del magisterio federalizado
-
Juárez22 horas agoLimpian la intersección de calles J. J Méndez y Santiago
-
Chihuahua24 horas agoAlertan sobre fraudes en línea para trámites de pasaporte en México
-
Dinero20 horas agoEl gobierno federal busca crecimiento pero limita la inversión privada

