“Será como en los museos, que luego se acude a réplicas, porque no se pueden tener los originales, siempre habrá opiniones que estén a favor y en contra”, afirma el arquitecto Carlos Carrera Robles, encargado del proyecto que originalmente contemplaba mover de su lugar original la cripta de Pancho Villa, y ahora será construir una copia.
Luego de que el INAHy el INBA, así como la sociedad civil de la capital chihuahuense, se opusieron al proyecto de mover el monumento que Villa mandó construir en 1920, el gobierno que encabeza César Duarte ha decidió dejar la tumba en su lugar y sustituirla por una réplica.
“El mausoleo ya no se moverá del lugar en donde está, estamos evaluando la posibilidad de hacer una réplica que va a estar respaldada por una moldura en bronce que ya está prácticamente por quedar listo. No se va a remover, la decisión fue a raíz de las expresiones que hubo a favor y en contra y el gobierno decidió abordar el tema de diferente manera y que fuera ahora una réplica”, explica Carrera Robles.
A principios de este año el gobierno estatal informó de sus planes para trasladar el monumento del Parque Revolución, antes sede del antiguo Panteón de Nuestra Señora de la Regla, a una de las plazas principales de la ciudad denominada Grandeza de Chihuahua. El movimiento que implicaba llevar pieza por pieza de cantera a más de un kilometro de distancia, fue rápidamente criticado por diferentes voces, el traslado formaba parte de un proyecto para promover turísticamente a Chihuahua por medio de la figura de Pancho Villa.
Carrera Robles explica que la estimación presupuestal estará lista en unos diez días junto con el proyecto técnico, “la obra estimamos que durará entre tres y cuatro meses”. La franja que elabora la escultora Edysa Ponzanelli estará listo también en dos meses y el gobierno espera concluir su colocación en noviembre próximo. 
You must be logged in to post a comment Login