Conecta con nosotros

Chihuahua

Padecen violencia económica y patrimonial el 44% de las mujeres que acuden al Ichmujer?

De enero a junio del presente año, mil 820 usuarias fueron atendidas en el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), al que solicitaron a través de los módulos fijos e itinerantes que recorren los municipios de Parral, Juárez, Nuevo Casas Grandes y la comunidad de Creel, asesoría legal luego de ser víctimas de violencia económica y patrimonial.

Published

on

De enero a junio del presente año, mil 820 usuarias fueron atendidas en el Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), al que solicitaron a través de los módulos fijos e itinerantes que recorren los municipios de Parral, Juárez, Nuevo Casas Grandes y la comunidad de Creel, asesoría legal luego de ser víctimas de violencia económica y patrimonial.

 

Las mujeres fueron canalizadas al área jurídica, en donde un grupo de abogadas y abogados capacitados en perspectiva de género y derechos humanos, revisan las ejecuciones de sentencias y promueven amparos según sea el caso, mediante un proceso previo que empieza con la demanda, emplazamientos, audiencias con las usuarias y concluye con la sentencia que se envía al Registro Civil para su ejecución.

 

La violencia económica es una de las principales razones para que asistan a pedir ayuda jurídica al Ichmujer, ya que la pareja, sin razón justificada, deja de aportar los recursos necesarios para la manutención de las y los hijos, o bien le impide a la mujer que trabaje.

 

La violencia patrimonial se presenta cuando hay destrucción o detención de objetos, documentos o bienes personales, como la casa donde habita, el negocio que posee o las ganancias de éste,  los enseres domésticos, todo lo anterior sin consentimiento.

 

El primer paso para romper con el círculo de la violencia, es acudir con las y los profesionales de la salud, que le ayudarán a la víctima a recuperar el equilibrio emocional y la toma de decisiones más convenientes para su vida.

 

Para mayor información puede comunicarse al 410-93-99, o dirigirse al Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (Musivi), en calle 35 #1402 de la colonia Obrera o bien a las oficinas administrativas del Ichmujer en la calle 1 de Mayo #1802 de la colonia Pacífico.

Redacción: Corina Muruato

violencia economica

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Ichitaip alerta trabas en acceso a información tras reforma federal

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) advirtió que la reciente reforma federal en la materia está generando complicaciones en el acceso a la información pública para los ciudadanos.
El comisionado presidente, Sergio Facio, señaló que los cambios han modificado el funcionamiento del sistema, lo que ahora obliga a los usuarios a acudir a distintas instancias para obtener respuestas a sus solicitudes.
“Se rompe con un sistema que permitía resolver en una sola vía; hoy el ciudadano tendrá que tocar varias puertas”, afirmó.
El funcionario indicó que, lejos de simplificar los procesos, la reforma ha derivado en mayores obstáculos para el ejercicio del derecho de acceso a la información.
Además, el organismo reportó fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia, situación que ha afectado tanto la carga de datos por parte de las dependencias como la consulta de información por los usuarios.
A pesar de este panorama, el Ichitaip informó que en Chihuahua el sistema estatal continúa en operación y mantiene sus facultades para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
El instituto subrayó la necesidad de dar seguimiento a la implementación de la reforma federal con el fin de evitar afectaciones mayores en el acceso a la información pública.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto