Connect with us

Política

Realizan simulacro electoral en la UNAM; AMLO aventaja con 85%

En un simulacro electoral realizado hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de acuerdo con resultados preliminares, el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, arrasó al obtener 85.61% de los sufragios.

En segundo lugar se colocó el priista Enrique Peña Nieto, con 5.19%, seguido de Gabriel Quadri (Nueva Alianza), con 4.87%, y en último lugar se ubicó la panista Josefina Vázquez Mota, con 4.33%.

En Twitter, en el número uno de los trendig Topic se colocó el hashtag#Simulacro Electoral UNAM.

Los resultados se fueron haciendo públicos en las redes sociales a partir de las 21 horas y en algunos casos se desglosaron los resultados por facultad.

En la de Química, por ejemplo, López Obrador obtuvo 830 votos; Peña Nieto, 22; Vázquez Mota, 53, y Quadri de la Torre, 33 votos.

En la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se contabilizaron nueve votos nulos; Peña Nieto, nueve; Vázquez Mota, 15; Quadri, 30, y López Obrador, 333.

En la de Derecho, el candidato de la coalición “Movimiento Progresista” obtuvo 733 votos; el del PRI-PVEM, 124; el de Nueva Alianza, 36, y la del PAN, 52.

En el ejercicio electoral participaron alumnos, maestros y trabajadores de la institución educativa más representativa del país.

Durante ocho horas, desde las diez de la mañana y hasta las seis de la tarde, 28 casillas distribuidas en distintas facultades del campus universitario, y las cinco escuelas de Estudios Superiores de la institución en el área metropolitana, recogieron los votos de la comunidad universitaria.

Por su lado, la Universidad del Valle de México (UVM), realizó su simulacro el pasado lunes 14, en el que participaron alrededor de 4 mil estudiantes.

El ejercicio de la UVM se realizó en los seis campus que conforman la región Ciudad de México (San Rafael, Roma, San ángel, Tlalpan, Chapultepec y Coyoacán).

Los resultados fueron: López Obrador, 1105 votos; Quadri, 816; Peña Nieto, 805 y Vázquez Mota, 552.

Finalmente, el martes 8 de mayo, la Escuela de Periodismo Carlos Septién, organizó su propio simulacro entre los 275 estudiantes que integran su comunidad. Ubicó dos mamparas y cuatro urnas con los siguientes resultados: López Obrador 65.1% de los votos; Gabriel Quadri, 13.5%; Enrique Peña Nieto, 9.8% y Josefina Vázquez Mota, 6.8%.

 

Con información de Proceso

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Dinero

Aprueban Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la ASE

Aprueban Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la ASE

Chihuahua.- La 68 Legislatura del Congreso local, aprobó los dictámenes que contienen los Presupuestos de Egresos del Congreso del Estado y de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el año 2027, mismos de 843 millones 782 mil 381 pesos y de 266 millones 787 mil 089 pesos, respectivamente.

En el caso del Poder Legislativo, se contará con un presupuesto de 843 millones 782 mil 381 pesos y que contempla un incremento inflacionario del 5 por ciento respecto al año pasado inmediato.

Este proyecto está dividido en Servicios Personales con 393 millones 221 mil pesos, Materiales y Suministros con 39 millones 108 mil pesos, Servicios Generales con 330 millones 875 mil pesos, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas con 51 millones 980 mil pesos y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles con 28 millones 596 mil pesos.

La Auditoría Superior del Estado (ASE), registra un presupuesto de 266 millones 787 mil 089 pesos, que representa, un incremento inflacionario del 9 por ciento respecto al 2026, así como una inversión al sistema informático y plataformas de trabajo.

Dicho documento establece que se destina a Servicios Personales 177 millones 068 mil pesos, a Materiales y Suministros 5 millones 999 mil pesos, a Servicios Generales 59 millones 940 mil pesos, a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 12 millones 801 mil pesos y a Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 10 millones 978 mil pesos.

Cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado se aprobó con 26 votos a favor y el de la Auditoría Superior del Estado con 27 votos a favor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto