Conecta con nosotros

Opinión

ALGUNAS REFLEXIONES PRE ELECTORALES por Luis Ochoa Minjarez

Published

on

ALGUNAS REFLEXIONES PRE ELECTORALES

 

Luis Ochoa Minjares

 

Como andan las cosas en estos tiempos pre electorales, no es difícil adivinar que los requerimientos y urgencias de los principales partidos políticos apuntan hacia la selección de sus mejores elementos, a la exclusión de aquellos que cayeron en el prevaricato y, sobre todo, a fortalecer sus filas y rellenar los huecos que dejaron los tránsfugas, apostatas y desleales.

 

Alguno de esos institutos políticos de rancio abolengo, sufre la dramática e incurable herida causada por la desbandada del ochenta por ciento de su supuesta membresía y, al parecer falsa militancia. Otro más de esos organismos que nutren nuestra vida democrática, lo desgaja en mil pedazos las incontables camarillas o “tribus” en busca de satisfacer ambiciones inconfesables o saciar rencores ideológicos.

 

Ay de aquellos partidos que se rezagan y no renuevan y fortalecen sus pilares básicos como son los comité municipales y los seccionales. Pobre del agrupamiento electoral cuyos dirigentes carecen de recursos materiales e ideológicos para mantener alerta, electoralmente hablando, a sus militantes.

 

A estas alturas del calendario electoral de nuestro Estado, el instituto político cuyos líderes ya recorrieron el vasto territorio y visitaron cada uno de sus comités municipios, podría decirse que ya tienen la mitad de la victoria en sus manos. Solamente les falta la otra mitad representada por la calidad y atinada selección de sus próximos candidatos.

 

LAS ÚLTIMAS

TARASCADAS

 

La tardanza en la remuda de los funcionarios federales, obligó que el dirigente estatal del PRI de Aguascalientes, Guadalupe Ortega Valdivia, acusara al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en ese estado, el panista Enrique Peralta Plancarte, de cobrar apoyos económicos de 5 por ciento a 10 constructores locales a cambio de tomarlos en cuenta para las obras públicas que realizará la dependencia federal este año en el estado.

El líder del tricolor afirmó que a su partido llegó suficiente información para dar a conocer que la delegación de la SCT ha estado haciendo mal uso del puesto. Detalló que al PRI han llegado constructores locales, quienes revelaron que diversas delegaciones federales, pero principalmente la de la SCT, y su titular, Enrique Peralta, han exigido desde su llegada al cargo sobornos a cambio de garantizarles contratos de obra.

El funcionario panista llegó al extremo de decirles que para obtener contratos en 2013 el apoyo económico tendrá que ser por “adela” y del doble, dijo. Estas acciones constituyen una falta de moral y posible delito que deberá ser investigado por las autoridades competentes, a las que el PRI ofrece el enlace con aquellos que han sido víctimas de este abuso, para agilizar las investigaciones, concluyó el líder priísta.

Son pues, las últimas tarascadas de los inmorales funcionarios panistas cuya falta de pudor mandó al relleno sanitario de la política a su destartalado partido. No andaba muy errado Benito Juárez cuando afirmó que “la reacción está impedida moralmente para ejercer el poder”. Y López Mateos que “Chihuahua, cuna de la revolución, no puede ser nido de reaccionarios”. Y Juan Pueblo que “la derecha oscurantista, jamás volverá a gobernar este país”.

LOS DE AYER Y

LOS DE AHORA

No a todos les es dado mantenerse vigentes en la grilla. El tiempo implacable y la inmovilidad contribuyen eficazmente a llevarlos al campo del olvido. No obstante, el tricolor, partido mayoritario en el escenario electoral, mantiene frescas y nutridas sus filas de prospectos y aspirantes al “sacrificio”, según presume su actual dirigente estatal.

En un breve repaso del pasado inmediato, veamos, por ejemplo, quienes figuraron como aspirantes a diputados federales, quienes llegaron, quienes se quedaron en un intento, pero sobre todo, quienes siguen vigentes en el escenario político.

Por el primer distrito electoral federal figuraron en las columnas políticas como prospectos: Leopoldo Canizales, Juan García, Jaime Flores, Héctor Lozoya, Gerardo Fierro, Maritza Sáenz, Margarita Castillo, Luis Francisco Calzada y Manuel “La Changa” Díaz.

Por el segundo distrito aspiraron Héctor Murguía, Roberto Reyes Rojas, Ruth María Ayala, Alfredo Urías y Alma Yolanda Morales.

Para el tercer Distrito, Guillermo Dowell, Antonio Andreu, Andrés Carvajal, Ernesto Anaya, Fernando Uriarte, Arturo Castro y María del Rosario Díaz Arellano.

Finalmente, por el cuarto distrito Alfredo Urías, Aurora López, Nora Elena Y, Ignacio Duarte, Patricia Royval y Mireya Porras.

Dentro de breves días escucharemos algunos de estos nombres y no pocos de la nueva hornada. Ojalá y sean mejores todavía.

NO BUSCARLE

3 PIES AL GATO

Muy adecuada la disposición del alcalde de Juárez don Héctor Murguía al cancelar la inoportuna e impolítica medida de establecer retenes de tránsito para hostilizar al electorado, precisamente en tiempos electorales.

Ya bastante irritación social provocaron los funcionarios de Aduanas, Migración y demás burócratas federales panistas que hincaron el diente sin piedad durante el repudiado “sexenio de Hidalgo”.

Encimarle al contribuyente además de as despiadadas exacciones de referencia, exigencias múltiples y simultáneas como el impuesto predial, el canje de placas, la calcamonía ecológica, etc, etc, significa, en términos políticos “buscarle tres pies al gato”. Durante la cuesta de enero, estas medidas tienen efectos indeseables.

Ya pasarán los comicios y habrá tiempo para ponernos al corriente en las contribuciones.

LIBRETON

POLITICO

Por fin empezaron a remudar los primeros funcionarios y delegados federales panistas, cuyo desempeño deja muy malos recuerdos a quien debieron haber servido como se debe… Gran alboroto del grillerío y la gallera política con motivo de la publicación de la Convocatoria del Tricolor para su vigésima primera asamblea nacional a celebrarse los primeros días del mes de marzo… Medio mundo de los polacos militantes firmes mueven sus influencias y exhiben sus méritos partidistas en busca de una oportunidad para asistir a tan significativo acto preelectoral…Mucho por el viejo, experimentado y fiel militante tricolor ingeniero Santiago Nieto por su exitoso desempeño como alcalde suplente del municipio juarense. Sabe más el diablo por diablo que por viejo…Algunos estudiantes y maestros de la secundaria y preparatoria “Francisco Villa”, inquietos por los aprestos para abrir un antro de “gays” a escasos pasos de su escuela…Se trata de la            taberna “Nebraska”, ubicada en el centro comercial de la esquina de Insurgentes y Emilia  Calvillo donde funciona tres negocios, una panadería, un laboratorio fotográfico y un acreditado restaurante… De los aspirantes a candidatos panistas a la presidencia municipal de Juárez, parece llevar la delantera el joven político Raúl García Ruiz frente a sus adversarios ya pasados de tueste… Ni con azogue consiguen reunir aspirantes juarenses para nutrir las filas del nuevo partido político de don Manuel López Obrador… Otro dolor de cabeza que no merece el alcalde juarense ingeniero Héctor Murguía: el destape de la cloaca del Fideicomiso de Obra Participativa (FIDOP)… Nomás seis pasos a desnivel se mandó hacer en su terruño, San Pablo Meoqui, el delegado panista de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, que por desgracia todavía no ha sido mandado “a jondear gatos por la cola”… Muchos panistas se duelen de cómo desaprovechó sus altos puestos el ingeniero Abelardo Escobar Prieto para servir a Juárez y voltear al revés ese  olvidado municipio. Escobar fue secretario de Estado y representante personal del presidente de la república, cosa que pocos han logrado… Por méritos propios el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle se suma al grupo de gobernadores (Veracruz, Chihuahua y Distrito Federal) que han alcanzado proyección nacional… Amigo lector don Julián Méndez: ya le conseguí los nombres de los diputados federales panistas que formaron el grupo al que perteneció el ingeniero Escobar… Ellos son: Eugenia Galván, Francisco Jurado, Gregorio Meza, José Carlos Borunda, Patricio Reyes, Luis Villegas, David Rodríguez, Manuel Arturo Narváez y el propio Abelardo Escobar. Está usted mal servido. LOM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

Rumores. Por Raúl Saucedo

Published

on

By

El desafío de las expectativas

La reciente victoria electoral de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo marca un hito en la historia de México al convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia del país. Este logro no solo representa un avance significativo en términos de igualdad de género, sino que también plantea grandes expectativas sobre cómo conformará su gabinete presidencial. Las especulaciones abundan, y la atención se centra en los posibles nombramientos en áreas clave como Relaciones Exteriores, Justicia y Economía, así como en el compromiso de incluir a mujeres en al menos la mitad de los puestos del gabinete.

Uno de los aspectos más esperados de la próxima administración de Sheinbaum es la de un gabinete paritario. Nombrar a mujeres en los cargos del ejecutivo no solo sería un gesto simbólico, sino una acción concreta para promover la igualdad de género en los niveles más altos del gobierno. Este enfoque no es nuevo para Sheinbaum, quien durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ya había implementado políticas progresistas en favor de las mujeres. Un gabinete paritario podría inspirar a otros países y convertirse en un modelo a seguir en la región.

En el ámbito de Relaciones Exteriores, la expectativa es que Sheinbaum nombre a una figura que combine experiencia diplomática con una visión progresista que refleje los valores de su próxima administración. La política exterior de México, bajo su mandato, podría enfocarse en fortalecer las relaciones con América Latina, promover los derechos humanos y la cooperación internacional en temas como el cambio climático.

El nombramiento de los titulares con vínculos a la impartición de Justicia será crucial para la administración de Sheinbaum, especialmente considerando los desafíos que enfrenta México en términos de seguridad, agenda de género y derechos humanos. Se espera que Sheinbaum elija a alguien con un fuerte compromiso con la justicia social y con compromiso para la inminente Reforma judicial.

En el ámbito económico, la próxima presidenta deberá equilibrar las expectativas de crecimiento económico con la necesidad. El recién ratificado (más por estrategia) titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Rogelio Ramírez de la O jugará un papel fundamental en la implementación de políticas económicas que fomenten la inversión y el desarrollo sostenible. Este deberá de estar flanqueado con mujeres y hombres de experiencia para contener el fantasma de lo que ya escriben las tintas como el “Error de Septiembre”.

La conformación del gabinete de la científica será una ratificación para su liderazgo y visión de país. La expectativa del gabinete en áreas estratégicas no solo marcará el rumbo de su administración, sino que también enviarán un mensaje claro sobre el tipo de gobierno que pretende liderar. La Dra. Sheinbaum tiene ante sí la oportunidad de redefinir la política mexicana, y su gabinete será el reflejo de sus prioridades y compromisos.

La historia está en proceso de escribirse, y México observa con atención el baile de las sillas. Los nombramientos se aproximan y los apellidos, perfiles, premios, consolaciones y estrategias serán parte del escrutinio público en próximos días, todo esto mientras a mí se me ocurre un perfil en ascenso de esos galardonados en Salamanca…..

@Raul_Saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto