Conecta con nosotros

México

AMLO confirma que son 2 mexicanos desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

Las dos personas hacían trabajos de tapado de baches cuando ocurrió el derrumbe; las autoridades siguen buscándolos, pero los dieron por muertos.

Ciudad de México. –  El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que hay tres mexicanos, dos desaparecidos y uno herido, entre las víctimas del accidente del puente de Baltimore que se derrumbó el martes por la colisión de un carguero contra uno de sus pilares.

“Lamentamos mucho la situación de lo sucedido en general, el informe que tenemos es que son 3 mexicanos, uno fue rescatado, salió con vida herido pero está ya a salvo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante aseveró que tienen información puntual de los afectados pero aclaró que, a petición de los familiares, por el momento no podrán difundir esos datos.

“No vamos a dar información porque los familiares nos pidieron que quieren que se maneje con mucha prudencia este asunto”, apuntó.

El mandatario señaló que los dos mexicanos que permanecen desaparecidos están siendo buscados.

“Hay dos (compatriotas) que están desaparecidos. Uno con vida, dos desaparecidos, sabemos de dónde son, quiénes son, hay comunicación con sus familiares, se les está apoyando, hay asistencia con el cuerpo diplomático en Baltimore, Washington, están trabajando con ellos”, relató.

Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional | EFE/Sáshenka Gutiérrez

Recordó que también hay desaparecidos de otros países lo cual, enfatizó, demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, “trabajos muy riesgosos” y señaló que por eso “no merecen ser tratados como suele pasar por algunos políticos irresponsables y con poca sensibilidad en Estados Unidos”.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del martes, cuando el buque Dali,con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave.

Tras una intensa búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, las autoridades dieron por muertos a los seis desaparecidos y anunciaron que reactivarán la búsqueda de los cuerpos el miércoles.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto