Conecta con nosotros

México

Aprueban Ley contra la Extorsión entre críticas por reducción de penas a funcionarios

Published

on

La Cámara de Diputados aprobó con 339 votos a favor, impulsados por Morena, sus aliados y Movimiento Ciudadano, la creación de una nueva Ley contra la Extorsión. El dictamen incluye una modificación polémica: reduce de 20 a 12 años la pena para los servidores públicos que, siendo cómplices o testigos del delito, omitan denunciarlo.

Las bancadas del PAN y PRI votaron en contra al considerar que la reforma busca beneficiar al exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez, y al senador Adán Augusto López Hernández. Para los legisladores de oposición, la medida representa un retroceso en el combate a la corrupción y la impunidad dentro del gobierno.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, defendió en tribuna la modificación bajo el argumento de “proporcionalidad penal”. Explicó que no es razonable que un funcionario enfrente una sanción mayor que la de un delincuente, quien podría recibir entre seis y quince años de cárcel. Por ello, propuso ajustar la pena para los servidores públicos a un rango de cinco a doce años.

Sin embargo, el líder panista José Elías Lixa reviró desde su curul que “en lugar de reducir las penas a los funcionarios, deberíamos elevar las de los extorsionadores”. Acusó que la reforma genera un “régimen especial para corruptos” y denunció que “se protege a quienes desde el gobierno solapan la extorsión”.

Lilia Aguilar, diputada del PT, coincidió parcialmente con la oposición al señalar que lo más sensato sería mantener las penas elevadas: “Hemos planteado subirlas de 10 a 20 años, pero no hubo acuerdo”.

Por su parte, el diputado panista David Azuara calificó la reforma de “absurda y política”, al sostener que “premia con rebajas a quienes lucran con el miedo y la violencia”. Desde el PRI, Erubiel Alonso advirtió que “ahora será mejor ser servidor público y extorsionar desde el poder para gozar de impunidad”.

En defensa del dictamen, el morenista Leonel Godoy desestimó los señalamientos y recordó que Bermúdez enfrenta cargos por secuestro agravado, delito distinto a la extorsión. A su vez, Hugo Eric Flores afirmó que la nueva ley incorpora 34 agravantes inexistentes en la legislación anterior y subrayó que la iniciativa fue impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. “Si quieren ponerle nombre, que sea Ley Sheinbaum-Harfuch”, dijo.

Durante el debate, el priista Alejandro Domínguez alertó sobre un posible conflicto de retroactividad en estados como Chihuahua, donde las penas actuales alcanzan hasta 30 años. Advirtió que cientos de delincuentes podrían recuperar su libertad anticipadamente. “¿Qué le dirán a las familias cuando esos extorsionadores vuelvan a las calles?”, cuestionó.

Pese a las críticas, la mayoría oficialista avaló la reforma en lo general y en lo particular. Con su aprobación, México estrena un nuevo marco jurídico contra la extorsión, aunque el debate político y moral sobre sus verdaderos beneficiarios apenas comienza.

México

Se descarta Harfuch para el 2030

Published

on

By

“Sí lo descarto porque soy secretario de Seguridad… Sería irresponsable y hasta una falta  de respeto a mis compañeros que están arriesgando su vida todos los días”, afirmó el secretario de seguridad, Omar García Harfuch al ser cuestionado si se veía en una boleta electoral como candidato presidencial de Morena en el 2030.

En entrevista con Azucena Uresti,reconoció que no es un político: «No, jamás». Y aseguró que su función no permite realizar actividades paralelas:

“Un secretario de Seguridad pues no hay manera que pueda pensar en algo que no sea ser secretario de Seguridad hasta que la señora presidenta lo disponga”.

Relevó que sería “una satisfacción sería salir con instituciones de seguridad muchísimo más fuertes” al hablar sobre su popularidad, misma que aseveró «es gracias a que él da a conocer los resultados de la Secretaría de Seguridad».

Y agregó sobre su encomienda: “Si fortalecemos las instituciones de seguridad estatales y federales, pues por supuesto, vamos a tener un mejor resultado”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto