Conecta con nosotros

México

Dan prisión preventiva a policías señalados de matar a normalista de Ayotzinapa

Un juez vinculó a proceso a los dos policías señalados de matar al estudiante, que se entregaron a la FGR, mientras que el otro elemento acusado de haberle disparado al normalista sigue prófugo.

México.- Un juez federal dictó prisión preventiva ayer a dos de los tres policías estatales de Guerrero, acusados de matar al normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Filiberto Velázquez Florencio, quien dirige el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello y asesora a la mamá del estudiante, dio a conocer los resultados de la audiencia, realizada en los tribunales federales de Acapulco.

Sandra Luz Gómez Valdovinos, fiscal General de Guerrero, dio a conocer hace unas horas que luchará por permanecer en su cargo, luego de que la  gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, mencionara que la destituiría por el asesinato del joven.

A una semana del asesinato del estudiante, Evelyn Salgado anunció la destitución de la fiscal, así como también las renuncia del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y de Rolando Solano Rivera, Seguridad Pública.

A través de un comunicado, Luz Gómez señaló que tendrán que agotar todos los procedimientos legales, para poder removerla de su cargo, señalando que hará valer su derecho de audiencia, para destacar las acciones que ha realizado la Fiscalía sobre el caso del asesinato del normalista.

Renuncian secretarios de Gobierno y Seguridad de Guerrero

El Gobierno de Guerrero sufrió la renuncia de Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, respectivamente.

El anuncio fue dado por la gobernadora Evelyn Salgado, quien este jueves señaló que las bajas son consecuencia del caso Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa asesinado por elementos de la policía en Chilpancingo.

“He recibido y aceptado las renuncias (…) y en el transcurso del día daremos a conocer a las personas que estarán al frente, encargados del despacho de cada dependencia”, declaró la mandataria estatal.

Asimismo Salgado aseguró que procederá con la remoción de Sandra Luz Valdominos en su carácter de fiscal general del Estado.

“Esta administración reafirma la total disposición y absoluto compromiso de mantener su colaboración con las instancias correspondientes, abonando en todo momento a una investigación parcial y a la búsqueda de la justicia”, dijo, en relación al proceso antes señalado.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto