Conecta con nosotros

Opinión

El Arte de la Guerra. Por Raúl Saucedo

Una Guía Perenne para el Mundo Político

El libro «El Arte de la Guerra» del estratega militar chino Sun Tzu ha perdurado a lo largo de los siglos como un compendio de sabiduría estratégica. Y tal parece que el pasado fin de semana dio muestra de su uso en el conflicto entre Rusia y Ucrania, es por ello que sus enseñanzas milenarias tienen una aplicación sorprendente en el ámbito político contemporáneo.

Sun Tzu nos recuerda que la verdadera victoria no radica en la destrucción total del enemigo, sino en la capacidad de lograr nuestros objetivos con el menor costo posible. En el escenario político, esto se traduce en buscar soluciones diplomáticas y negociadas en lugar de confrontaciones destructivas. La habilidad de un líder radica en su capacidad para encontrar el equilibrio entre el poder y la persuasión. sin lugar a duda el presidente ruso y su aliado bielorruso lograron su objetivo o ¿alguien lo duda?

La premisa central de Sun Tzu, es una guía fundamental para los políticos. Comprender las motivaciones, las aspiraciones y las debilidades de los oponentes permite desarrollar estrategias eficaces. Sin embargo, el autoconocimiento también es crucial para evitar errores y jugar con ventaja en la guerra y en la política.

Amable lector analice estas frases del libro estratégico de Sun Tzu y adecúelas al momento que visualizaba el “golpe de estado” en Twitter o en la televisión…

«La guerra es un asunto de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vidao de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio».
• «El arte de la guerra se basa en el engaño».
• «El guerrero victorioso vence primero y luego va a la guerra, mientras que
elguerrero derrotado va primero a la guerra y luego busca la victoria».
• «La estrategia sin tácticas es el camino más lento hacia la victoria».

El libro también nos recuerda la importancia de la información y la inteligencia, destacando la necesidad de recopilar datos precisos y analizarlos de manera estratégica. En el mundo político actual, el acceso a información confiable y la capacidad de evaluar la crítica son fundamentales para tomar decisiones acertadas y tal parece que mientras la noticia sucedía en Rostov la mayoría de la información consumida en el mundo daba por hecho algo que al análisis parece distante.

 

El conflicto entre Rusia y Ucrania avecina como cualquier guerra tiempos difíciles para quien padece el manifiesto humano, pero para la mayoría de la población mundial como espectadores le avecina episodios merecidos de Netflix maquilados y consumados en la guerra mediática de las pantallas en la que quizá usted sostiene en sus manos.

Twitter: @Raul_Saucedo
Mail: rsaucedo@uach.mx

Opinión

Segundo round. Por Raúl Saucedo

Esto sigue

El próximo Domingo en el segundo debate presidencial, los reflectores estarán puestos no solo en las propuestas, sino en la evolución de los candidatos tras su primera confrontación. Con tres participantes en la arena, el desarrollo de sus habilidades y ajustes estratégicos se hará patente, delineando con mayor claridad el entorno de la carrera presidencial.

La candidata, quien en el debate inicial mostró notorias dificultades tanto en la articulación de sus propuestas como en su lenguaje corporal, enfrentara el desafío de superar la percepción de vulnerabilidad que dejó entre los electores. Su desempeño en el primer debate le impactó, y la única opción viable será reinventarse o regresar a la originalidad que la caracterizo, eso le quedo claro a ella. En esta segunda oportunidad, se espera que ella presentara un cambio radical que pudiera reposicionarla.

Por otro lado, el candidato masculino, cuyo mayor logro tras el primer debate fue catapultarse a la vanguardia de la agenda mediática, tenía la tarea de consolidar una mejorposición. Su estrategia será centrarse en mantener el ímpetu, utilizando su recién adquirida visibilidad para afianzar su imagen y resonar con un electorado más amplio. Este enfoque podría ser doblemente efectivo, considerando que su ascenso en las encuestas post-debate lo hacen visible especialmente en el sector juvenil.

Finalmente, la candidata que en el primer debate demostró tener un perfil ejecutivo y un carácter presidencial, se enfrentara al desafío de superar las expectativas sin caer en la complacencia. Su presencia y firmeza habrán de establecer un alto estándar personal, y su objetivo en este segundo encuentro será no solo defender su posición, sino también expandir su atractivo a través de propuestas innovadoras y un enfoque que pudiese captar aún más el interés del electorado ya cautivo.

El segundo debate se presenta entonces, como una arena de redención para algunos y de consolidación para otros. Con los ojos del país puestos en ellos, los candidatos debatirán no solo entre ellos, sino contra las sombras de sus propios pasados recientes, buscando no solo ganar el momento, sino posicionarse estratégicamente para la recta final de la campaña.

En términos de contenido, el debate girara en torno a temas críticos como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable. Que para mi percepción será el de mayor contenido sustancial de gobernabilidad.

Con el segundo debate concluido, la carrera presidencial entrara en una de sus fases más críticas. La de consolidarse estratégicamente según los intereses generados.

Todo este entorno sucederá entre memes, canciones pegajosas que resuenan en antros y blupper`s diarios que nos regala el día a día en las campañas, mientras tanto yo seguiré diseñando escenarios inmediatos y acorto plazo durante este proceso y a la vez recibiendo notificaciones por terceros de personas que no se acordaban de este ser en los últimos 7 años, pero como dije en una cena reciente de amigos, en este proceso como en muchos anteriores, no faltaran las risas…

@Raul_Sacuedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto