Conecta con nosotros

México

¿“Niños y niñas” o solamente “niños”? por Marian Quintana

Published

on

Cuando el lenguaje incluyente se excluye a sí mismo

Hace unos días, al recoger a mi hijo de dos años en su escuela, se me informó que podemos donar juguetes para que se utilicen en el patio durante los recreos. Le pregunté a mi hijo “¿estás de acuerdo en que traigamos algunos de los juguetes que hay en casa a la escuela para que los usen -ojo- todos los niños?” Y me responde “Y LOS USEN TODAS LAS NIÑAS” (él es muy efusivo), a lo que respondí “¡Claro, gracias! todos los niños y todas las niñas” y terminó diciéndome “y todas las mamás y todos los papás”.

Mi hijo Noa

Después de esa corta conversación no pude dejar de reflexionar acerca de los usos del lenguaje, y me pareció del todo interesante darme cuenta que en sus inicios nuestro lenguaje, al menos el de mi hijo, es incluyente o no sexista de manera natural. A partir de que desde temprana edad empezamos a distinguir las diferencias de género no podemos generalizar hacia un lado o al otro. Me parece que resultaría totalmente absurdo, al menos para la Marian de dos o tres años, tratar de comprender que habiendo ya aprendido a identificar las diferencias, cuando se trate de niñas y niños se nos generalice en masculino. La verdad es que no recuerdo en qué momento de mi infancia se ancló en mi mente de manera inconsciente que cuando se llamaba a los niños yo también debía atender, mas cuando se llamaba a las niñas solo se referían a nosotras. No pudo haber sido de manera consciente, pues siendo como siempre he sido habría preguntado el porqué y la justificación de que es por fines prácticos no podría haberme convencido de aceptar que me llamaran “niño”.

La Real Academia Española (RAE) como institución no debe haber tenido nunca este tipo de cuestionamientos, porque no tuvo infancia. De hecho, fue fundada en 1713 en España por iniciativa del entonces marqués de Villena Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga quien seguramente tampoco tuvo este tipo de cuestionamientos, pues en su época era lógico pluralizar en masculino ya que las mujeres no participaban en la vida pública ni tenían acceso a la educación. En pocas palabras: lo que hacían los hombres y los espacios que ocupaban no lo hacían ni los ocupaban las mujeres. Desde su fundación, “un total de treinta directores han regido los destinos de la RAE…” (www.rae.es), como dice “directores” y la Academia está a favor de generalizar en masculino, pues no podía saber si de treinta alguna ha sido mujer, entonces investigué y ni una sola mujer la ha dirigido en trescientos años. “Limpia, fija y da esplendor” lee su lema, a mí más que esplendor me sembró duda su propia utilización del idioma. Lo volví a experimentar al leer “miembros” y “académicos”, así que de nuevo investigué y después de leer los cuatrocientos ochenta y tres nombres desde 1713 a la fecha, a menos de que Antonio María sea nombre femenino, fue hasta 1979 en que una mujer, la escritora Carmen Conde Abellán, formó parte activa y reconocida de la RAE. A partir de ahí solo diez mujeres más han pertenecido.

“La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje…” , es parte de la justificación, pero no se queden con este extracto, les invito a leer el escrito completo, y en especial el informe sobre Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. Todo lo encuentran en la misma página web.

Como nota curiosa: consulté el Diccionario de la Lengua Española, el que avala la RAE, y aparece definición para economía animal, cerrada, de escala, del bienestar, de mercado, dirigida, mixta, planificada, política, y sumergida, sin embargo no existe definición para economía del lenguaje o economía lingüística en su propio diccionario.

Sé que hay resistencia al lenguaje no sexista, hay quienes están en desacuerdo y quienes estamos de acuerdo, aunque a mí se me escape muy seguido. Mi tendencia antes de decir sí o no, es tratar de encontrar los porqués. Últimamente he estado leyendo a quienes están en contra escudarse bajo el manto inmaculado de la Real Academia, ello fue lo que me motivó a escarbar en sus explicaciones.

Para finalizar: Yo no sé exactamente cuándo fue que mi lenguaje infantil incluyente se excluyó a sí mismo, lo que sí sé ahora es que si a un niño de dos años la distinción en el lenguaje no le genera dificultades sintácticas ni de concordancia, por el contrario le brinda claridad en sus conceptos, es más sencillo adaptar el mío que confundirle y complicarle el suyo. He ahí otra justificación para el lenguaje incluyente examinada también con fines prácticos.

Mañana es el Día Internacional de la Mujer. Conmemoremos a todas aquellas valientes mujeres que han luchado por que todos los derechos humanos sean para todas.

Gracias por leerme. Hasta la próxima.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Prevén bajas temperaturas durante mañana y noche en la mayor parte de México

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes ambiente muy frío, principalmente durante la mañana y noche, en la mayor parte del territorio nacional.

En su pronóstico meteorológico general indicó que las bajas temperaturas serán ocasionadas por la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 16, que ha dejado de afectar al país.

Puntualizó que se prevén temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Y de 0 a 5 grados Celsius en las cordilleras de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Asimismo, se prevén tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Puebla y Tabasco, y lluvias aisladas en Michoacán, Guerrero y Campeche.

Así como evento de norte con rachas de viento superiores a 80 km/h se pronostica en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado, ambiente fresco durante el día y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá nubosidad dispersa a lo largo del día, ambiente fresco y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé para el Pacífico Centro cielo medio nublado con lluvias aisladas por la tarde en Michoacán.

Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur el cielo se mantendrá nublado con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y bancos de niebla matutinos en zonas de montaña.

Ambiente fresco durante el día y evento de norte con rachas que pueden superar los 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

El Golfo de México espera cielo nublado la mayor parte del día con tormentas puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco.

Ambiente fresco durante el día, bancos de niebla en zonas montañosas y vientos de componente sur de 25 a 35 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

México negocia acuerdo de inversión para migrantes: López Obrador

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se negocia un acuerdo de inversión internacional entre la iniciativa privada y los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México y países de Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio, con el objeto de fortalecer la economía en esa región.

Para ello, dijo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha sostenido encuentros con el jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, a quien presentó un texto para la posible firma de este convenio.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal respondió al Poder Judicial de la Federación que la reducción de las remuneraciones no se trata de un problema sólo económico, sino de justicia social y reiteró que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente de la República.

Sin embargo, insistió que respetará la decisión y autonomía de las autoridades judiciales sobre este tema y comentó que:

Sólo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Indicó que este martes viajará a Jojutla, Morelos, donde dará a conocer el programa de apoyo a damnificados por los sismos de 2017.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Solo dos ministros podrán ganar más que López Obrador

Published

on

Solo dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrán ganar más que el presidente de la República, si Morena en la Cámara de Diputados cumple con su promesa de topar el sueldo de ministros, consejeros de la Judicatura Federal, magistrados del TEPJF y consejeros del INE que hayan asumido el cargo a partir del 25 de agosto de 2009.

Los sueldos y salarios de los ministros Margarita Luna Ramos y José Fernando Franco González estarían blindados ante el criterio que Morena aplicará en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, así que podrían conservar su sueldo neto mensual de 269 mil 215 pesos.
Ningún otro ministro podría conservar esa percepción, tampoco ninguno de los seis consejeros de la Judicatura Federal, siete si se cuenta al presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.

En la misma circunstancia estarían los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues todos entraron después del 25 de agosto de 2009.

Ni siquiera la reducción del salario de los consejeros del INE es más baja que el sueldo que pretende recibir el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados están a la espera del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para revisar si los 108 mil pesos que recibirá López Obrador incluyen prestaciones o sólo se trata de sueldos y salarios netos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto