Conecta con nosotros

México

Se descarrila un vagón del Tren Maya en Yucatán

El desperfecto ocurrió esta mañana en un convoy procedente de Campeche con destino a Cancún en este inicio vacacional.

Mérida, Yucatán.- Esta mañana tuvo lugar el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en la estación Tixkokob, ubicada en el estado de Yucatán, en el tramo Mérida-Cancún.

No se registraron personas lesionadas, ni pérdidas materiales, aunque aparentemente el vagón presentó desperfectos.

El desperfecto ocurrió alrededor de las 09:30 mientras el tren D006 estaba en proceso de cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, momento en el que el cuarto vagón se salió de las vías.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron a la zona para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

“Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes. Asimismo, se integró una Comisión Dictaminadora, que está realizando una investigación, para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio del Tren Maya”, refirió la empresa en un comunicado.

Durante el percance, el vagón no se volteó ni se dañó, pero el descarrilamiento causó preocupación entre los pasajeros y los operadores, que al final de cuentas, solo sufrieron el retraso del viaje en este inicio de vacaciones de Semana Santa.

Ante esta situación se procedió a evacuar a los pasajeros procedentes de Campeche, quienes salieron desde las 07:00, para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún.

El Tren también sería nuevamente colocado sobre los rieles para seguir su camino hacia el vecino estado de Quintana Roo.

La situación ha avivado el debate sobre la calidad de los materiales utilizados en la construcción del Tren Maya, especialmente en lo que respecta al balastro de los durmientes, que según reportes previos, podrían haber sido de mala calidad.

El Tren Maya ha recibido críticas por parte de especialistas en medio ambiente y activistas en varias ocasiones, desde antes de que iniciara su construcción.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto